La nanoemulsión oftálmica de Salvat para tratar el ojo seco en pacientes con síndrome de Sjögren

El SOS afecta a la salud ocular y disminuye notablemente la calidad de vida. RELIVE® SICCA ha sido diseñado para hidratar, lubricar y proteger eficazmente la superficie ocular. Su formulación única y estudios clínicos avalan su eficacia y seguridad.

23/07/2025

El síndrome de Sjögren es una enfermedad sistémica autoinmunitaria que se caracteriza por queratoconjuntivitis seca, xerostomía y un amplio espectro de signos y síntomas que se traduce en una enfermedad muy heterogénea. Una de las manifestaciones más comunes es el síndrome del ojo seco (SOS), una enfermedad que presenta pérdida de ...

El síndrome de Sjögren es una enfermedad sistémica autoinmunitaria que se caracteriza por queratoconjuntivitis seca, xerostomía y un amplio espectro de signos y síntomas que se traduce en una enfermedad muy heterogénea.

Una de las manifestaciones más comunes es el síndrome del ojo seco (SOS), una enfermedad que presenta pérdida de la homeostasis de la película lagrimal y produce diferentes síntomas oculares. Hay un deterioro de la superficie ocular, incluyendo disfunción del lagrimal, los párpados, la conjuntiva y la córnea.

Los pacientes suelen presentar dolor o disconfort ocular, definido como la sensación áspera o de presencia de cuerpo extraño en ambos ojos. Esto puede provocar hiperemia, prurito, o sensación de ardor. El incremento de lagrimeo se desarrolla como respuesta a la irritación ocular.

Estos síntomas progresan con el tiempo, pudiendo llegar a producirse fotofobia con complicaciones corneales (úlceras e incluso perforación corneal) y, finalmente, puede producirse pérdida de la visión.

RELIVE® SICCA de Grupo Farmacéutico Salvat, una solución para personas que padecen SOS moderado a grave

Ante esta necesidad médica no cubierta de forma óptima en muchos casos, Grupo Farmacéutico Salvat ha desarrollado RELIVE® SICCA, una nanoemulsión oftálmica innovadora específicamente formulada para tratar la sequedad ocular moderada o grave.5 Gracias a su avanzada formulación sin conservantes, ni fosfatos, hidrata, lubrica y protege la superficie ocular, aliviando eficazmente los síntomas del ojo seco asociados al síndrome de Sjögren.

Su fórmula combina hialuronato sódico, glicerina, triglicéridos de cadena media y aceite de ricino. Estos componentes no solo tienen alta capacidad humectante y restauran la película lagrimal, sino que estabilizan su capa lipídica, reducen la evaporación y mejoran la bioadhesión de la fórmula sobre la mucosa ocular. Además, su potente efecto antioxidante contribuye a contrarrestar el estrés oxidativo que agrava la inflamación crónica en estos pacientes.

Su desarrollo se ha apoyado en estudios farmacotécnicos, preclínicos y clínicos que han permitido demostrar sus beneficios como lágrima artificial en el tratamiento del SOS moderado o grave. Estos estudios han confirmado su eficacia en parámetros clave como la lubricación, la hidratación, o la protección de la superficie ocular.

En los ensayos realizados in vitro e in vivo, ha demostrado una excelente capacidad humectante y lubricante, reduciendo significativamente la fricción entre el párpado y la superficie ocular, lo que contribuye a aliviar la frecuente sensación de cuerpo extraño o "arenilla" que experimentan los pacientes con SOS. Asimismo, sus propiedades mucoadhesivas permiten una mejor adherencia a la superficie ocular, formando una barrera protectora estable y duradera.

La acción antioxidante de la nanoemulsión también ha sido documentada, mostrando una capacidad superior para neutralizar radicales libres y mitigar el estrés oxidativo que afecta a la superficie ocular, especialmente en contextos de exposición ambiental desfavorable.

En cuanto a la seguridad, los estudios de toxicidad, irritación ocular y sensibilización han concluido que RELIVE® SICCA presenta un perfil excelente de tolerabilidad, incluso en condiciones de uso intensivo. Además, se ha comprobado su compatibilidad con lentes de contacto blandas, lo que lo convierte en una opción segura y cómoda para un amplio perfil de pacientes.

Su presentación en envases monodosis lo hace cómodo y seguro para el uso frecuente, algo clave en pacientes que requieren tratamientos continuos y bien tolerados. Las encuestas realizadas tanto en oftalmólogos como en pacientes reflejan un alto grado de satisfacción con su eficacia, rapidez de acción y seguridad.

"El síndrome de Sjögren exige una estrategia terapéutica sostenida en el tiempo, y RELIVE® SICCA se ha posicionado como una opción de referencia para combatir el ojo seco asociado. Aporta un efecto lubricante duradero, sin alterar la visión, ni provocar molestias, lo que mejora el cumplimiento y el bienestar del paciente", destaca Enrique Jiménez, Medical and Regulatory Affairs Director del Grupo Farmacéutico Salvat.

Compromiso de Grupo Farmacéutico Salvat con la oftalmología

Grupo Farmacéutico Salvat se ha consolidado como un referente en oftalmología gracias a su fuerte apuesta por la innovación y el desarrollo de tratamientos eficaces que beneficien tanto a profesionales como a pacientes.

Bajo el claim 'Nuestra visión mira por todos', la compañía quiere mostrar su compromiso de avanzar y transformar el campo de la oftalmología con el desarrollo de soluciones innovadoras. Salvat está trabajando en el desarrollo de nuevos productos, como tratamientos innovadores para el ojo seco, degeneración macular asociada a la edad, y otras condiciones oculares.