Lentes digitales como respuesta a la fatiga visual en la era de las pantallas

En el primer semestre de 2025, el Fórum de Gafas ha intensificado su labor formativa centrada en las lentes digitales y la protección visual frente al uso intensivo de pantallas. Además de conferencias especializadas, ha desarrollado campañas con influencers y herramientas interactivas.

31/07/2025

El Fórum de Gafas cierra el primer semestre de su 6ª edición con una intensa actividad centrada en las lentes digitales y el cuidado visual frente al uso intensivo de pantallas con formaciones y divulgación para los ópticos-optometristas. Tras el incremento de ventas de gafas de sol en las ópticas en ...

El Fórum de Gafas cierra el primer semestre de su 6ª edición con una intensa actividad centrada en las lentes digitales y el cuidado visual frente al uso intensivo de pantallas con formaciones y divulgación para los ópticos-optometristas.

  • Tras el incremento de ventas de gafas de sol en las ópticas en el año 2024, el Fórum de Gafas continúa aportando por este segmento de producto.
  • En septiembre, coincidiendo con la vuelta al trabajo y a las aulas, el equipo de Fórum de Gafas potenciará el segmento de las lentes digitales con una campaña de influencers y la presentación de un estudio acerca del uso de pantallas y la sintomatología asociada, con los datos recogidos en la landing page Lentes digitales, ¿Están tus ojos preparados?

Lentes digitales: una nueva necesidad visual para la era de las pantallas

Durante el primer semestre de 2025, el Fórum de Gafas ha realizado dos conferencias clave sobre lentes digitales, de la mano de las ópticas optometristas Andrea González y Mercè Basulto. El esfuerzo visual es una realidad y es cada vez más necesario dar respuesta en un mundo donde las pantallas dominan la vida diaria. Las sesiones formativas se centraron en cómo identificar a los pacientes que pueden beneficiarse de las lentes digitales. Las pruebas clínicas en gabinete para detectar disfunciones de acomodación y convergencia. Las estrategias para comunicar y recomendar este tipo de lentes de forma eficaz. El Fórum de gafas pone a disposición de los profesionales los apuntes y vídeos de estas conferencias.

Además, los profesionales disponen de dos landing pages interactivas para que los usuarios puedan autoevaluar sus necesidades visuales: 'Lentes digitales, ¿Están tus ojos preparados?' y '¿Qué nivel de protección solar necesitan mis ojos?'. Ambas herramientas han permitido obtener datos relevantes sobre hábitos visuales. Los datos de lentes digitales se analizarán en un estudio que se presentará a medios de comunicación y profesionales del sector en otoño.

Campañas de gafas de sol y lentes digitales con influencers y vuelta con fuerza en septiembre

En junio y julio, el Fórum de Gafas ha desplegado una campaña de gafas de sol en Instagram, de la mano de influencers de la moda y lifestyle, promoviendo la protección visual con estilo durante el verano.

Para septiembre, el enfoque se centra nuevamente en las lentes digitales. Coincidiendo con la vuelta al trabajo y a las aulas, el equipo de Fórum de Gafas lanzará una nueva campaña de influencers centrada en los desafíos visuales del mundo digital. La promoción activa del test de lentes digitales (https://lentes-digitales.forumgafas.com/) desde las ópticas permite la recogida de datos para la presentación del primer informe basado en los resultados recogidos a través de la landing page, que aportará datos clínicos y de hábitos visuales.

Estudios recientes han demostrado que el 65% de los usuarios de pantallas digitales experimentan síntomas de fatiga visual digital y que las lentes diseñadas para el entorno digital pueden mejorar significativamente la comodidad visual y el rendimiento.

"Todos somos digitales y nuestros ojos también deben estar preparados para ello. Las lentes digitales no son el futuro: son una necesidad actual. Queremos que los ópticos lideren este cambio, con herramientas clínicas, formación y campañas que les ayuden a conectar con sus pacientes desde el conocimiento", afirma Pedro Rubio, presidente de AEO.