El 57% de los ópticos duda sobre la realización de estudios de tercer ciclo

Así se desprende de un estudio realizado para determinar el conocimiento de los ópticos optometristas españoles respecto a los estudios de tercer ciclo y su deseo de cursarlos mediante un estudio descriptivo.

04/05/2021

Lluis Pérez-Mañá, miembro de la Junta Directiva AEOPTOMETRISTAS y que trabaja actualmente en el Parc de Salut Mar, junto a Alfonso Antón López, Yolanda Pardo Cladellas, Pérez-Mañá y Jaume Amorós-Martínez quisieron, en 2017, ...

Lluis Pérez-Mañá, miembro de la Junta Directiva AEOPTOMETRISTAS y que trabaja actualmente en el Parc de Salut Mar, junto a Alfonso Antón López, Yolanda Pardo Cladellas, Pérez-Mañá y Jaume Amorós-Martínez quisieron, en 2017, determinar el conocimiento de los ópticos optometristas españoles respecto a los estudios de tercer ciclo y su deseo de cursarlos mediante un estudio descriptivo.

Para ello se dirigieron a los ópticos optometristas de España, mediante el envío de una encuesta ad hoc de 28 preguntas a través de las redes sociales WhatsApp, Facebook, Linkedin y el envío de un correo electrónico a todos los miembros del Colegio de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC).Para el análisis estadístico se utilizó el software SPSS. Las características sociodemográficas de la muestra se representaron mediante frecuencias absolutas y relativas y las variables cuantitativas mediante media y desviación estándar.

Los resultados principales han sido que la población objetivo (datos de octubre de 2019) es de 16.554 colegiados ejercientes (67,6% mujeres). Respondieron un total de 851 profesionales (margen de error ±3,3% respecto a la población objetivo con un intervalo de confianza del 95%). De los profesionales que respondieron 605 (71,1%) fueron mujeres. La proporción por género en la muestra se ajusta a la que existe en la población origen.

La edad media de los encuestados fue de 36,4 ± 8,8 años rango [21-76]. En cuanto a la universidad de origen, el 44,8% fueron de la Universidad Politécnica de Cataluña, un 16,1% de la Universidad Complutense de Madrid y el 39,1% del resto de Universidades de España. El 52,4% optaron como primera opción en sus estudios la carrera de Óptica y Optometría. La razón principal fue, en un 30,3%, el no saber qué estudiar y parecerles una buena opción, un 22,6% debido a ser una profesión sanitaria, el 15,3% por vocación personal y el 14,8% por presentar una baja tasa de paro.

La duración media necesaria para terminar los estudios de grado fue de 3,9 ± 0,9 años [1-10 años]. Un 27,1% realizó un Máster oficial en Óptica y Optometría, un 19,4% un Máster no oficial y un 14.2 % estudió otra carrera.

El 63,2% asistió a cursos de formación especializados, un 50,4% a congresos de Óptica y Optometría y un 21,5% fue ponente o presentó un póster en congresos.

El 64,7% de los encuestados desconoció cuáles son los requisitos de acceso a los estudios de tercer ciclo, un 15,6% querrían cursarlos próximamente y un 41,7% tal vez en un futuro. En contraposición un 27,3% no desean cursarlos y un 15,4% no tienen claro para qué les pudieran servir.

La conclusión a la que se ha llegado es que un 57,1% de los encuestados tienen dudas sobre si realizar estudios de tercer ciclo en un futuro y su utilidad.

Esta información podría ser de utilidad para las Universidades y los Colegios Nacionales de Óptica y Optometría ya que para nuestro futuro como profesión sanitaria es clave que las universidades y el propio colegio fomenten la investigación y los estudios de tercer ciclo.

El trabajo será presentado por los autores en OPTOM 2021,

Nuestros Podcasts