El Consejo de Administración de EssilorLuxottica se reunió el 28 de julio de 2025 para aprobar los estados financieros consolidados intermedios condensados correspondientes a los seis meses finalizados el 30 de junio de 2025. Los Auditores Legales realizaron una revisión limitada de estos estados financieros. Francesco Milleri, presidente y CEO, y ...
El Consejo de Administración de EssilorLuxottica se reunió el 28 de julio de 2025 para aprobar los estados financieros consolidados intermedios condensados correspondientes a los seis meses finalizados el 30 de junio de 2025. Los Auditores Legales realizaron una revisión limitada de estos estados financieros.
Francesco Milleri, presidente y CEO, y Paul du Saillant, CEO adjunto de EssilorLuxottica, comentaron: "Con un sólido primer semestre, que incluye un crecimiento de ingresos y dinamismo en todas las regiones y negocios, seguimos el ritmo de nuestros objetivos de crecimiento a pesar de un entorno volátil. Estamos liderando la transformación de las gafas como la próxima plataforma informática, una donde la IA, la tecnología sensorial y una infraestructura sanitaria rica en datos convergerán para empoderar a los seres humanos y desbloquear todo nuestro potencial. El éxito de Ray-Ban Meta, el lanzamiento de las gafas Oakley Meta Performance AI y la respuesta positiva a Nuance Audio son hitos importantes para nosotros en esta nueva frontera. A medida que avanzamos en nuestro camino med-tech y nos preparamos para dar la bienvenida a Optegra, estamos moldeando la experiencia del paciente más personalizada y adaptable hasta la fecha. Nuestra oferta abarcará atención oftalmológica integral, diagnósticos avanzados y tratamientos oculares, al tiempo que allanamos el camino para la detección temprana de afecciones sistémicas más amplias. Estamos fortaleciendo nuestro liderazgo en el manejo de la miopía con Stellest 2.0. Al mismo tiempo, mientras celebramos con orgullo el 50º aniversario de Oakley, seguimos impulsando la innovación en nuestro núcleo, con la tecnología Varilux Physio Extensee potenciada por IA y la audaz colección Puffer de Ray-Ban, entre otros logros que nos hacen avanzar con confianza en la segunda mitad del año. Como siempre, seguimos fieles a nuestras ambiciones a largo plazo y nuestro compromiso de dar forma a un futuro de cambio global significativo, y estamos agradecidos a nuestros más de 200,000 colegas apasionados y talentosos que ayudan a hacer realidad nuestra visión".
En el segundo trimestre del año, EssilorLuxottica registró un sólido crecimiento de los ingresos, manteniendo el mismo ritmo del primer trimestre, con un aumento del 7,3% a tipos de cambio constantes (un aumento del 3,2% en términos actuales, descontando esencialmente la devaluación del dólar estadounidense, hasta los 7.175 millones de euros), lo que lleva al mismo desempeño de crecimiento en el primer semestre, con el segmento Direct to Consumer aún superando a Professional Solutions. La diversificada y equilibrada combinación de ingresos del Grupo siguió apoyando el desempeño de la línea superior, con una ayuda adicional proveniente de las fusiones y adquisiciones (en particular respecto a Supreme y Heidelberg Engineering, ambas consolidadas el 1 de octubre de 2024). En términos de márgenes operativos del primer semestre del año, el Grupo logró confirmar el nivel del año anterior, con un beneficio operativo ajustado del 18,3% de los ingresos a tipos de cambio constantes, a pesar del obstáculo representado por los nuevos aranceles de importación en EE.UU.
Las gafas con IA ganaron más tracción en la primera mitad del año, con Ray-Ban Meta más que triplicando sus ingresos interanualmente. Las nuevas Oakley Meta fueron anunciadas en junio, dentro de la colección HSTN equipada con lentes Oakley Prizm, que estará disponible más adelante este verano. Nuance Audio se lanzó en febrero en EE.UU. e Italia, y luego se expandió a otros cuatro países en Europa (Francia, Reino Unido y Alemania, más España en julio) y está disponible actualmente en unas 10 mil tiendas en los seis países, tanto en el canal mayorista como minorista. El producto está demostrando ser eficaz para abordar la pérdida auditiva leve a moderada en diferentes condiciones y los comentarios de los usuarios son extremadamente favorables, lo que augura un aumento gradual en las ventas de esta nueva categoría disruptiva. Aparte de los dispositivos portátiles, el negocio principal del cuidado de la visión, que aún representa la gran mayoría del negocio del Grupo, confirmó su trayectoria de crecimiento sólido, aprovechando su alto grado de diversificación y su contenido rico en innovación.
Al observar los ingresos por geografías en el segundo trimestre, una vez más todas las regiones contribuyeron materialmente al crecimiento del Grupo, siendo la adición de fusiones y adquisiciones más visible en el segmento Direct to Consumer en Asia y EE.UU. América del Norte aumentó un 5,5% a tipos de cambio constantes, con Professional Solutions acelerando durante el período y Direct to Consumer creciendo sólidamente en ventas comparables en tiendas interanuales, con la adición de tiendas Supreme y ventas en línea. EMEA fue la región de mejor desempeño para el Grupo, con un aumento del 9,1% a tipos de cambio constantes, impulsado tanto por Professional Solutions como por Direct to Consumer, creciendo respectivamente a un solo dígito alto y a dos dígitos. Asia-Pacífico creció un 7,8% a tipos de cambio constantes, desacelerándose ligeramente en China en Professional Solutions. América Latina avanzó un 8,2% a tipos de cambio constantes, manteniendo el sólido ritmo del primer trimestre en ambos canales.
En cuanto a los segmentos operativos, en el segundo trimestre Professional Solutions aumentó un 3,9% a tipos de cambio constantes (estable en términos actuales) y Direct to Consumer creció un 10,4% (un 6,2% en términos actuales). Las ventas comparables en tiendas físicas aumentaron cerca de un 7%, con buen crecimiento tanto en óptica como en sol, mientras que el comercio electrónico saltó una cuarta parte incluyendo Supreme y un solo dígito alto excluyéndolo, gracias al sólido desempeño de Ray-Ban.com y SunglassHut.com.
En los primeros seis meses del año, los ingresos del Grupo alcanzaron los 14.024 millones de euros (un aumento del 5.5% interanual), con un crecimiento del 7.3% a tipos de cambio constantes, con todas las regiones creciendo sólidamente y el segmento Direct to Consumer superando a Professional Solutions.
El beneficio bruto ajustado ascendió a 8.896 millones de euros en el primer semestre del año, representando el 63.4% de los ingresos, 90 puntos básicos menos que en el primer semestre de 2024 (o -80 puntos básicos a tipos de cambio constantes¹), debido al impacto de los nuevos aranceles de importación en EE.UU. y al mayor peso de los ingresos por dispositivos portátiles, parcialmente contrarrestado por la contribución positiva de la combinación de precios.
El beneficio operativo ajustado alcanzó los 2.532 millones de euros en el semestre, representando el 18.1% de los ingresos, frente al 18,3% en el primer semestre de 2024, con una dilución del margen de 20 puntos básicos. A tipos de cambio constantes¹, el margen se mantuvo estable en el 18,3% de los ingresos, a pesar del obstáculo de los nuevos aranceles de importación en EE.UU., tras un control de costes eficaz a nivel de G&A (aumento de solo el 1% a tipos de cambio constantes¹).
El beneficio neto ajustado del Grupo ascendió a 1.799 millones de euros en el semestre, representando el 12,8% de los ingresos, frente al 13,1% en 2024, una dilución del margen de 30 puntos básicos (o -10 puntos básicos a tipos de cambio constantes¹ hasta el 13,0% de los ingresos), reflejando también un ligero aumento de la tasa impositiva.
El beneficio operativo IFRS y el beneficio neto del Grupo reportado en los estados financieros consolidados intermedios ascendieron respectivamente a 2.003 millones de euros y 1.387 millones de euros en el semestre.
Los flujos de caja libre consolidados ascendieron a 951 millones de euros en el semestre.
El Grupo cerró el primer semestre con 2,79 mil millones de euros en efectivo y equivalentes de efectivo y una deuda neta de 11,26 mil millones de euros (incluyendo 3,47 mil millones de euros en pasivos por arrendamientos) en comparación con una deuda neta de 9,76 mil millones de euros al final de junio de 2024.