Con septiembre regresa la rutina y, con ella, la vuelta a los trabajos que exigen un uso intensivo de pantallas. Tras el merecido descanso del verano, esta exposición prolongada puede derivar en un incremento de las molestias oculares. Según el Estudio de la Visión en España 2025, elaborado por Clínica Baviera, más ...
Con septiembre regresa la rutina y, con ella, la vuelta a los trabajos que exigen un uso intensivo de pantallas. Tras el merecido descanso del verano, esta exposición prolongada puede derivar en un incremento de las molestias oculares. Según el Estudio de la Visión en España 2025, elaborado por Clínica Baviera, más de la mitad de los españoles experimenta fatiga o molestias visuales tras utilizar dispositivos electrónicos, especialmente entre aquellos que pasan más de seis horas al día frente a ellos de lunes a viernes (64%). Para intentar prevenir las consecuencias de este escenario, los oftalmólogos de Clínica Baviera recomiendan cuidar las distancias con los dispositivos, procurar una buena iluminación y realizar pausas periódicas para descansar la vista, entre otras medidas.
El riesgo de sufrir estas molestias no está el uso en sí mismo de los dispositivos electrónicos sino en el exceso de horas que se permanece al día en contacto con ellos. El informe revela que uno de cada tres españoles dedica más de seis horas diarias al uso de pantallas entre semana. La media nacional se sitúa en 4,4 horas, aunque las mujeres suelen dedicarles algo más de tiempo, mientras que las cifras disminuyen con la edad. Solo el 23% de la población reconoce estar menos de dos horas al día frente a estos dispositivos. "En muchos casos, el uso de ordenadores y móviles es inevitable por motivos laborales, por eso resulta esencial seguir una serie de pautas que nos ayuden a evitar la fatiga visual y otros problemas asociados", señala el Dr. Fernando Llovet, oftalmólogo cofundador de Clínica Baviera.
La llamada fatiga visual -también conocida como fatiga ocular, ojos cansados o astenopia- aparece cuando se somete a los ojos a un sobreesfuerzo, habitualmente en la visión cercana, o cuando se trabaja en condiciones poco adecuadas durante largos periodos de tiempo sin hacer descansos. "Este esfuerzo sostenido provoca la fatiga del músculo ciliar, responsable de modificar la forma del cristalino para enfocar las imágenes. Cuando se sobrecarga, la visión se puede volver borrosa y pueden aparecer otros síntomas como enrojecimiento, dolor de cabeza, lagrimeo, sequedad ocular e incluso disminución de la capacidad visual", explica el Dr. Llovet. Además, desde hace unos años ya se habla del Síndrome Visual Informático (SVI) para definir un tipo específico de fatiga o cansancio ocular vinculado a este motivo. Sus causas principales son el sobreesfuerzo del cristalino, no parpadear lo suficiente, debido al alto nivel de concentración que exigen las pantallas, y la exposición excesiva a la luz de alta frecuencia, también conocida como luz azul-violeta.
Consejos para prevenir la fatiga visual
Algunos consejos recomendados por los oftalmólogos de Clínica Baviera que se pueden seguir para evitar o mitigar las consecuencias nocivas del uso intensivo de pantallas y dispositivos electrónicos, como la fatiga visual, son: