Estado: Esperando
Alcon anima a los profesionales de la visión a aprovechar el potencial de los usuarios duales: personas que combinan lentes de contacto y gafas para adaptarse a sus diferentes estilos de vida. Con nuevas perspectivas que respaldan el valor de este perfil de usuario, Alcon señala una oportunidad clara para ...
Alcon anima a los profesionales de la visión a aprovechar el potencial de los usuarios duales: personas que combinan lentes de contacto y gafas para adaptarse a sus diferentes estilos de vida. Con nuevas perspectivas que respaldan el valor de este perfil de usuario, Alcon señala una oportunidad clara para los establecimientos ópticos que desean fortalecer la relación con sus clientes, mejorar su experiencia y hacer crecer su negocio.
Aunque el uso dual no es un concepto nuevo, los datos muestran su verdadero impacto cuando las lentes de contacto se presentan como un complemento a las gafas, y no como un sustituto.
El valor de los usuarios duales
El uso dual representa una valiosa oportunidad tanto para los usuarios, que pueden optimizar su experiencia visual, como para los centros ópticos, ya que se trata de una alternativa aún poco explorada y ofrecida en el mercado. Los usuarios que utilizan tanto gafas como lentes de contacto generan tres veces más ingresos que aquellos que solo usan gafas. Los usuarios que combinan gafas y lentes de contacto tienden a tener una relación más activa con su profesional de la visión. Suelen acudir con mayor frecuencia a revisiones, muestran interés por productos como gafas de sol o monturas de gama alta.
El uso de lentes de contacto, además, actúa como una puerta de entrada para nuevos clientes: el 40 % de las pruebas de adaptación se realizan en centros donde el usuario nunca había acudido antes. Y no solo puede generar nuevas visitas: también puede favorecer la fidelización. Ser proactivos a la hora de ofrecer lentes de contacto no solo enriquece la experiencia del cliente, sino que también refuerza el vínculo a largo plazo con el cliente, al ofrecerle soluciones adaptadas a cada momento de su día a día.
Los propios usuarios valoran la posibilidad de elegir: el 90 % de quienes usan lentes de contacto afirman que estas les aportan beneficios que les ayudan a mejorar su estilo de vida. Además, el 84 % señala que se siente mejor en distintas situaciones cuando puede elegir entre gafas y lentillas, el 81 % destaca que puede decidir cómo quiere verse y el 74 % aprecia la posibilidad de adaptar su imagen según el momento5.
"Muchas personas están abiertas a las lentes de contacto; lo único que necesitan es que el profesional inicie la conversación", señala Inés Mateu, Vision Care Franchise Head Spain & Portugal en Alcon. "Cuando eso ocurre, suele aumentar su implicación, las visitas se pueden hacer más frecuentes y la consulta puede obtener un mayor valor a largo plazo. Promover estas conversaciones puede ser una manera eficaz de apoyar tanto el crecimiento de la óptica como la evolución de las necesidades de los usuarios".
La tecnología Water Surface como factor decisivo
Un factor clave para ayudar a superar las dudas en torno al utilizo de lentes de contacto es la gama de lentes con tecnología WaterInnovations™ de Alcon, que incluye productos como DAILIES TOTAL1TM y TOTAL30TM que cuentan con una capa ultrafina de humedad en la superficie que alcanza hasta casi el 100 % de contenido de agua y PRECISION1TM, con una superficie hasta el 80% de agua, lo que proporciona una comodidad duradera gracias a su alta transmisibilidad de oxígeno.
En el caso de las personas con astigmatismo, las lentes de contacto con diseño PRECISION BALANCE 8I4®, como, por ejemplo, DAILIES TOTAL1TM for Astigmatism,TOTAL30TM Astigmatism and PRECISION1® for Astigmatism, permiten alcanzar hasta el ≥95 % de éxito en la adaptación de las primeras lentes.
Promover el uso dual permite a los profesionales de la visión poder adaptarse a las nuevas demandas de los usuarios y, al mismo tiempo, impulsar el rendimiento de la óptica a largo plazo. En un mercado cada vez más competitivo, activar este segmento de alto valor puede contribuir a mejorar la fidelidad, aumentar la satisfacción y lograr un crecimiento sostenido en el tiempo.