"MoCoTo permite ofrecer un estudio de salud visual del usuario más exhaustivo"

Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han desarrollado una aplicación para los profesionales de la visión que ayuda a personalizar las lentes de contacto. Permite, entre otros, utilizar el móvil como un topógrafo corneal para analizar y evaluar la forma de la córnea con el objeto de adaptar las lentes de contacto de manera más precisa.

21/12/2021

MoCoTo, el nombre de esta aplicación que ofrece diversos beneficios, surge de la experiencia que tienen sus creadores en desarrollar diferentes equipos usados en los gabinetes de optometría y oftalmología. Así lo explica David Merino, profesor de la UOC y creador, junto a su equipo, de MoCoTo: "Yo soy físico, ...

MoCoTo, el nombre de esta aplicación que ofrece diversos beneficios, surge de la experiencia que tienen sus creadores en desarrollar diferentes equipos usados en los gabinetes de optometría y oftalmología. Así lo explica David Merino, profesor de la UOC y creador, junto a su equipo, de MoCoTo: "Yo soy físico, y he hecho el diseño y la implementación de estos equipos, que en su mayoría han sido cámaras de retina. Siempre me ha parecido que estos equipos necesitaban una tecnología que tradicionalmente era muy específica, y cara, pero que, con el desarrollo de los teléfonos móviles, actualmente es mucho más accesible. Por eso me pareció que adaptar un topógrafo corneal a un dispositivo portátil podría hacer que este tipo de equipos llegasen más fácilmente a las ópticas".

La solución a los problemas de las lentes de contacto

Si cada ojo es diferente, por lógica, las lentes de contacto deberían hacerse a medida. Sin embargo, en ocasiones no es así, lo cual provoca su abandono por parte de los usuarios. Según un estudio publicado en la revista Contact Lens Spectrum, una de cada cuatro lentes de contacto blandas estándar, basadas únicamente en el diámetro corneal, no ofrecen una adaptación óptima.

Y así lo confirma David Merino. "Una cuarta parte de las personas que usan lentillas deja de utilizarlas porque tiene molestias debido a que no se ha hecho una adaptación adecuada". Según el experto, los topógrafos corneales son equipos menos disponibles en las ópticas porque tienen un precio elevado.

"Nuestra idea, con este proyecto, es reducir el precio de los topógrafos corneales, y hacer que sean más comunes en las ópticas para que puedan ofrecer un mejor servicio a los clientes". Pero también, según Merino, se podrá utilizar para hacer tests para la detección precoz de enfermedades de la córnea, como es el caso del queratocono. "De esta manera se podría detectar antes, y reducir el impacto en la visión del paciente".

Merino, que es investigador del grupo Scene Understanding and Artificial Intelligence Lab (SUNAI), adscrito al eHealth Center y a los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, ha quedado finalista con su proyecto en la novena edición del SpinUOC, la jornada de impulso del emprendimiento, la innovación y la transferencia de la universidad, coordinada por la plataforma Hubbik.

La lente de contacto está en contacto con la córnea, que es una superficie esférica, por lo que al diseñarla hay que tener en cuenta esa curvatura para que se adapte bien a ella. "Solo algunas ópticas cuentan con un equipo para personalizar las lentillas. La idea es que este topógrafo integrado en el móvil llegue a todas ellas con un precio más asequible, por debajo de mil euros", anticipa el investigador.

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Nuestros Podcasts