"Las ventas online provocarán que tengamos que cobrar las revisiones optométricas y hacer más trabajo de óptica clínica"

Pablo Casado Delgado, director Técnico de Vista Óptica Cáceres, es positivo en cuanto al futuro de la profesión y señala, por ejemplo, el aumento de ventas de filtros de luz azul a causa de la Covid y los confinamientos.

23/12/2021

Actualmente, Pablo Casado Delgado es Director Técnico, Óptico Optometrista y Audioprotesista en Vista Óptica Cáceres. Sin embargo, sus primeros estudios, aunque relacionados con la rama sanitaria, se decantaron por la farmacia. Al terminar esta carrera decidió hacer otra cosa y fue entonces cuando se decantó por estudiar óptica y optometría. ...

Actualmente, Pablo Casado Delgado es Director Técnico, Óptico Optometrista y Audioprotesista en Vista Óptica Cáceres. Sin embargo, sus primeros estudios, aunque relacionados con la rama sanitaria, se decantaron por la farmacia. Al terminar esta carrera decidió hacer otra cosa y fue entonces cuando se decantó por estudiar óptica y optometría. Nunca más volvió a trabajar de farmacéutico, ya que, el trato con el cliente y aconsejar lo mejor para el usuario, le gustaron demasiado.

Su trabajo en Vista Óptica Cáceres se centra más "en las revisiones optométricas y audiometrías", señala. Sin embargo, en la óptica "estamos bastante entretenidos", afirma. La razón es porque cuentan con "gabinete de audio y gabinete optométrico", confirma. Y añade: "Trabajamos con cita previa para poder organizar mejor el día a día. En mi caso, me dedico más a las revisiones optométricas y audiometrías, pero también se hace trabajo de taller y, sobre todo, de venta". Donde lo que más demanda los clientes son, sobre todo, progresivos.

Precisamente, la venta es la parte que más se ha visto afectada en los últimos años por los cambios en la sociedad y el avance tecnológico. Pablo Casado señala que "las ofertas de las grandes cadenas han hecho que se tenga que bajar muchos los precios y que se tengan que ofrecer ofertas tipo 2x1, por ejemplo". Al tiempo que indica que "ello se traduce en una bajada de la calidad de las monturas, sobre todo". Del mismo modo, apunta, "la venta de gafas de sol también ha bajado considerablemente en los últimos años debido a la venta on-line"

Una tendencia generalizada en el mercado. Para Pablo Casado Delgado, en el futuro "la gente va a comprar mucho más a través de plataformas on-line. Tanto lentes de contacto, como gafas de sol, etc." Y apunta que "¡ya incluso se venden gafas graduadas por internet!" Así que no les quedará otra que adaptarse. Algunas soluciones pasarían, en palabras de Pablo Casado, "por tener que cobrar las revisiones optométricas y tener que hacer más trabajo de óptica clínica"

Respecto al impacto que ha tenido el Covid-19 en su profesión y en su día a día en la óptica, Casado saca un balance bastante positivo. Respecto a las consecuencias en el establecimiento no han tenido muchos problemas. Considera que "nos ha afectado a todos por igual. En la óptica tenemos que desinfectar constantemente la superficie de contacto y mucha higiene". Pero más allá de los protocolos obvios, la pandemia ha hecho que "en la óptica tengamos más organización", señala Pablo Casado. La razón es que "al atender siempre con cita previa, para poder tenerlo todo desinfectado, ha hecho que estemos más organizados que antes", afirma.

Sin embargo, en lo que las ventas se refieren, hace una reflexión más optimista. Considera que, "en las ventas, creo que no ha tenido un impacto negativo, tal vez incluso positivo". Y lo aclara diciendo: "La gente teletrabaja más y utiliza más las tecnologías. Lo que se ha traducido en una mayor demanda de lentes con filtros para luz azul o con refuerzos para trabajar en cerca".

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