La visión intermedia, la más destacada en la vida cotidiana de los mayores de 60 años

De las 10 actividades realizadas con mayor frecuencia por este colectivo, seis las llevan a cabo gracias a la "visión intermedia", la que permite ver a una distancia de entre 40 y 90 centímetros.

20/12/2021

La encuesta ´Visión y actividades cotidianas de los mayores españoles´, desarrollada por la Cátedra en Generación de Valor y Salud Visual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Johnson & Johnson Vision, ha dado algunos resultados importantes, teniendo en cuenta que es visión intermedia es prevalente de la ...

La encuesta ´Visión y actividades cotidianas de los mayores españoles´, desarrollada por la Cátedra en Generación de Valor y Salud Visual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Johnson & Johnson Vision, ha dado algunos resultados importantes, teniendo en cuenta que es visión intermedia es prevalente de la gran parte de la vida en casa de los mayores de 60 años.

Con la pandemia es el tipo de visión que más ha crecido, y una de las más desconocidas, según han comentado diversos expertos este lunes en la presentación del informe Visión y actividades cotidianas de los mayores españoles, de la Cátedra en Generación de Valor y Salud Visual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Johnson & Johnson Vision. Como conclusión se desprende que 1 de cada 3 actividades cotidianas de los mayores de 60 años la realizan utilizando la visión intermedia, es decir, la que se sitúa entre los 40 y los 90 cm de distancia.

Los expertos nombran que normalmente y referidos a mayores de 60 años siempre se habla de visión de cerca o de lejos, y casi nunca de la visión intermedia, cuando, según Alfonso Arias, director de la Cátedra en Generación de Valor y Salud Visual, Profesor Titular de Oftalmología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y presidente de la Sociedad Oftalmológica de Madrid, "cada vez la utilizan más: ya lo venían haciendo antes de la pandemia del coronavirus, por ejemplo, por su uso creciente de pantallas de todo tipo, y aún lo hacen más durante la misma, pues es la mayor parte de actividades que se hacen en casa".

Esto coincide con aquellas actividades necesarias para su autonomía personal, como comer, conducir o asearse, y en su conjunto, más encuestados dicen realizar semanalmente, hasta un 68,2% de los mismos. "En el entorno de casa la distancia lejana casi no existe, por esto necesitamos soluciones para la intermedia. El resultado de la encuesta es importante para que los agentes tengamos el foco puesto en hablar de una visión funcional para referirnos a la visión intermedia, pues es la que permite la funcionalidad a los mayores, es decir, la autonomía personal para el desarrollo de su vida diaria", según Alfonso Arias.

la-vision-intermedia-la-mas-destaca-en-la-vida-cotidiana-de-los-may

Otros resultados son que el 64,8% de los participantes en la encuesta afirma que realiza periódicamente actividades para las que es necesaria la vista de cerca, asociadas, en su mayoría, al ocio, y el 56,8% declara que realiza actividades que implican el uso de la vista de lejos, principalmente relacionadas con el exterior.

La visión intermedia coge peso porque de las 10 actividades que destacan en la encuesta como las más frecuentes entre la población mayor de 60 años, seis las realizan utilizando la visión funcional o intermedia. "El concepto visión intermedia cada vez ocupa más espacio en nuestra vida".

Por su parte, Ángel Gil, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha puesto hincapié en cómo merma la calidad de vida de los pacientes en vista intermedia, y si continua la pandemia y están en casa, todavía más: "debemos pensar que muchos tienen más de 70 años, y asociadas más de dos comorbilidades, polimedicación y ello unido con una alteración visual facilita accidentes de tipo doméstico como caídas y otros". El experto también aboga por incluir la salud visual en el día a día de la atención primaria y hospitalaria.

La encuesta sobre ´Visión y actividades cotidianas de los mayores españoles´ es un estudio realizado sobre una muestra de 1.000 individuos, hombres y mujeres de más de 60 años, representativos de la sociedad española. Se ha llevado a cabo entre el 19 y el 22 de noviembre de 2021, mediante encuesta estructurada con un margen de error de +/-3,1% y un nivel de confianza del 95%.

Nuestros Podcasts