Baleares destinará 2,4 millones de euros al suministro de lentes intraoculares para los hospitales de las islas

La implantación de estas lentes se ha convertido en una de las intervenciones quirúrgicas más habituales, a causa, en gran medida, del aumento de la esperanza de vida y la degeneración que se produce en la membrana cristalina.

20/12/2021

El Consell de Govern de Baleares ha autorizado al director general del Servicio de Salud para tramitar el acuerdo marco del cual derivará la contratación de los suministros de lentes intraoculares para los centros hospitalarios, por un valor máximo estimado de 2,4 millones de euros. Según han añadido en una nota ...

El Consell de Govern de Baleares ha autorizado al director general del Servicio de Salud para tramitar el acuerdo marco del cual derivará la contratación de los suministros de lentes intraoculares para los centros hospitalarios, por un valor máximo estimado de 2,4 millones de euros.

Según han añadido en una nota de prensa, las lentes intraoculares son unos dispositivos implantables fabricados con material acrílico que se colocan dentro de la cavidad ocular con el fin de corregir o mejorar el enfoque cuando la función del cristalino no es efectiva.

La implantación de estas lentes se ha convertido en una de las intervenciones quirúrgicas más habituales, a causa, en gran medida, del aumento de la esperanza de vida y la degeneración que se produce en la membrana cristalina.

Para la corrección quirúrgica, han apuntado, hay que disponer de una gran variedad de lentes, porque, según la patología que se tenga que tratar y las características del paciente, será necesario un tipo de lente u otro.

Además, han explicado, no solo hay que disponer de un abanico amplio de tipos de lentes, que se diferencian según la cavidad, el material de fabricación, el tipo de fijación, el tipo de óptica o los filtros incorporados, sino que es necesario disponer de las diferentes graduaciones, de forma que se adapten a la necesidad individual de cada paciente.

Se prevé que este contrato tenga una vigencia de 12 meses desde la fecha en que se formalice, con la posibilidad de prorrogarlo por un periodo máximo de 36 meses más.

Oferta de Empleo Público en Sanidad

Por otra parte, el Consell de Govern ha aprobado la oferta de empleo público para el año 2021 de personal estatutario dependiente del Servicio de Salud, formada por 718 plazas de diferentes categorías que responden a la tasa de reposición del año 2021.

Según ha explicado en nota de prensa la Conselleria de Salud y Consumo, la tasa de reposición corresponde a un indicador utilizado por la Administración pública para determinar el número de nuevas plazas disponibles teniendo en cuenta el número de plazas desempleadas a lo largo de un año por jubilaciones o concurso de traslados.

El plan de estabilización y las ofertas de empleo público previstos por el Servicio de Salud permitirán reducir un 38 por ciento la eventualidad en la red sanitaria pública.

Según han añadido, ambas medidas se enmarcan en la política de estabilización de la ocupación del Govern y son una de las principales apuestas del Servicio de Salud para tratar de reducir la eventualidad, eliminar la precariedad y ofrecer estabilidad a los trabajadores del sistema sanitario público.

Contratación para adquirir mascarillas

Igualmente, el Consell de Govern se ha dado por enterado de la contratación de emergencia de suministro de 265.500 mascarillas FFP2 por parte del Servicio de Salud por un importe de 133.380 euros, con el IVA exento, a la empresa Sanitary Services Balear, SL.

Estas contrataciones están relacionadas con el tratamiento de la pandemia, para disponer de determinados servicios para mantener una actividad sanitaria asistencial correcta en la lucha contra la COVID-19.

Nuestros Podcasts