Una investigación determina la agudeza visual de los niños españoles

Liderada por académicos de distintas universidades españolas, el objetivo es que sirva a los profesionales a detectar precozmente patologías como la miopía escolar.

03/01/2022

Un estudio ha determinado la agudeza visual de los niños españoles de entre 3 y 12 años. La investigación, publicada en el Journal of Optometry del Consejo General de Optometría de España, ha tenido por objetivo ayudar a los profesionales de Pediatría a decidir la derivación del niño en cuestión ...

Un estudio ha determinado la agudeza visual de los niños españoles de entre 3 y 12 años. La investigación, publicada en el Journal of Optometry del Consejo General de Optometría de España, ha tenido por objetivo ayudar a los profesionales de Pediatría a decidir la derivación del niño en cuestión al profesional de la visión, de forma que ciertas afecciones, como la ambliopía o los estadios iniciales de la miopía escolar, puedan ser detectadas precozmente.

El trabajo, titulado `Visual acuity percentile curves in a Spanish paediatric population´, se ha centrado en obtener curvas percentiles de agudeza visual monocular y binocular en una escala decimal en la población infantil. Por ello, se evaluó y analizó la agudeza visual de 1300 niños. El 51,1% de los participantes eran pacientes varones.

"En todas las curvas percentiles obtenidas se ha observado un aumento de la agudeza visual en función de la edad, alcanzando un valor cercano a la unidad del percentil 50, alrededor de los cinco años y tres meses de edad, en condiciones monoculares y algo antes en condiciones binoculares", detallan los autores.

El equipo que ha elaborado el documento ha estado compuesto por Borja Navas-Navia y Laura Garcia-Montero, del Departamento de Oftalmología del Hospital de la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid); Belén Pérez-Sanchez, del Departamento de Estadística, Matemáticas e Informática de la Universidad Miguel Hernández de Elche y César Villa-Collarc, del Departamento de Farmacia, Biotecnología, nutrición, Óptica y Optometría de la Facultad de Biomedicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid.

La investigación ha sido financiada por el proyecto CAT0001305 de la Cátedra Fundación Salud Visual - Universidad Europea de Madrid.

Nuestros Podcasts