"El cliente se encuentra más especializado, tiene mayor información y quiere ser informado en la mayor medida posible"

El óptico optometrista y cofundador de Fratelli Óptica (Madrid), Marcos Sánchez, destaca sobre todo lo “gratificante” que resulta el reconocimiento de la labor por parte de un “cliente satisfecho”.

05/01/2022

A Marcos Sánchez la profesión de óptico le viene de familia. Se decantó por realizar esta carrera porque "durante toda mi vida he visto lo mucho que siempre ha disfrutado mi padre gestionando su óptica Sánchez Ópticos en Ávila, durante más de 35 años", señala. Por ello, es normal que, ...

A Marcos Sánchez la profesión de óptico le viene de familia. Se decantó por realizar esta carrera porque "durante toda mi vida he visto lo mucho que siempre ha disfrutado mi padre gestionando su óptica Sánchez Ópticos en Ávila, durante más de 35 años", señala. Por ello, es normal que, tras pasar por una serie de gratificantes y enriquecedoras experiencias profesionales, se embarcara, junto a su hermano Edgar, en el proyecto de crear su propia óptica: Fratelli Óptica, en el barrio madrileño de Chamartín.

Para Marcos Sánchez, "esta profesión óptica, entre muchas cosas buenas que tiene, es lo gratificante que resulta el reconocimiento de tu buena labor por parte del cliente satisfecho". Y añade: "Disfruto al máximo cada día". Un día a día que afirma, "aunque parezca difícil de creer, cada jornada es diferente. Tanto mi hermano Edgar como yo somos inquietos y proactivos. Por ello, siempre estamos buscando nuevas formas de mejorar la experiencia de nuestros clientes. Acercarles las últimas novedades en salud visual, así como las últimas tendencias del universo eyewear".

A este respecto, Marcos Sánchez indica que "en los últimos años, y en parte provocado por la pandemia, hemos notado como el cliente es cada vez más exigente en cuanto a la salud se refiere, y en concreto en nuestro caso, en la demanda de los mejores cuidados de salud visual". Por suerte, puntualiza, "muchos clientes han tomado conciencia y se han dado cuenta de que, muchas veces se ven bombardeados por promociones y ofertas que, no solo no representan una solución óptima para su salud visual, sino que les supone un sobrecoste, si atendemos al binomio de la relación calidad/precio". "El cliente se ha especializado y se ha vuelto más exigente en cuanto a lo que espera y desea obtener de su óptico y de su establecimiento de óptica", añade.

Marcos Sánchez tiene claro que hay diferencia entre la óptica actual y la de hace unos años. Para él, ahora "el óptico debe controlar muchos aspectos más allá de la parte técnica propiamente dicha". Puntualizando, "el óptico debe dominar muchas más herramientas de gestión de pedidos, nueva maquinaría con sistemas integrados en plataformas de proveedores o herramientas que facilitan la toma de decisión del cliente, así como redes sociales".

No le resulta tan fácil hablar sobre el futuro. Para el óptico optometrista de Fratelli Óptica "es difícil hacer un análisis del futuro óptico a largo plazo desde la perspectiva y los datos que manejamos nosotros en nuestro establecimiento. Lo que sí que parece claro es que en un futuro a corto y medio plazo, el mundo de la óptica tenderá a ser mucho más exigente e intensivo en conocimientos. El cliente se encuentra más especializado, tiene mayor información y quiere ser informado en la mayor medida posible".

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