Investigadores desarrollan una nueva solución de bajo consumo para su uso en ojos biónicos

La próxima generación de ayudas a la visión artificial ha sido impulsada por el Instituto Tecnológico de Harbin, en China, y la Universidad de Northumbria de Reino Unido.

07/01/2022

Académicos del Instituto Tecnológico de Harbin (China) y de la Universidad de Northumbria han desarrollado conjuntamente una nueva solución tecnológica que proporcionará sistemas de bajo consumo para su uso en ojos biónicos. En colaboración con un grupo de investigación dirigido por el profesor PingAn Hu, del Instituto de Harbin, el profesor ...

Académicos del Instituto Tecnológico de Harbin (China) y de la Universidad de Northumbria han desarrollado conjuntamente una nueva solución tecnológica que proporcionará sistemas de bajo consumo para su uso en ojos biónicos.

En colaboración con un grupo de investigación dirigido por el profesor PingAn Hu, del Instituto de Harbin, el profesor Richard Fu, de Northumbria, describió su nuevo método para controlar los dispositivos sinápticos artificiales utilizados en retinas biónicas, robots y prótesis visuales, como un "avance significativo".

El equipo descubrió que inyectando elementos del metal blando indio en un material bidimensional (2D) llamado disulfuro de molibdeno (MoS2) se podía mejorar la conductividad eléctrica y reducir el consumo de energía de las sinapsis ópticas utilizadas en el desarrollo de ojos biónicos.

La tecnología se probó en la estructura de una retina electrónica y se comprobó que producía las funciones de detección de imágenes de alta calidad necesarias.

El trabajo del equipo se ha publicado en un artículo titulado `Ultralow Power Optical Synapses Based on MoS2 Layers by Indium-Induced Surface Charge Doping for Biomimetic Eyes´, en la revista científica Advanced Materials.

investigadores-desarrollan-una-nueva-solucion-de-bajo-consumo-para-su

El profesor Fu, experto en memoria de forma, películas finas piezoeléctricas, nanomateriales y nanodispositivos, explicó: "Los sistemas visuales actuales se basan en sensores, memorias y unidades de procesamiento separados físicamente. Estos sistemas suelen tener un alto consumo de energía y dificultades para realizar tareas complejas de aprendizaje y procesamiento de imágenes. Por eso, nuestro método recién desarrollado es de gran importancia para la próxima generación de sistemas visuales artificiales".

Los implantes oculares biónicos funcionan dentro de las estructuras oculares existentes o en el cerebro. Están diseñados para lograr objetivos de visión funcional, en contraposición a los objetivos físicos y cosméticos. Se están desarrollando varios implantes oculares biónicos, pero en la actualidad hay muy pocos disponibles y sólo son adecuados para la ceguera causada por enfermedades oculares específicas. Sin embargo, a medida que avanza la investigación, es posible que cada vez más personas se beneficien de los ojos biónicos de alta tecnología.

Las ideas innovadoras del profesor Fu ya han contribuido a los avances en materia de herramientas de diagnóstico y biosensores basados en materiales piezoeléctricos, así como en el modelado y la manipulación de células. También goza de reputación internacional por su trabajo en torno al avance de las películas finas con memoria de forma y los polímeros utilizados en microcirugía y administración de fármacos. Ha desarrollado materiales inteligentes nanoestructurados para aplicaciones de detección de gases y energías renovables.

El profesor Fu, catedrático de Materiales y Microsistemas Inteligentes, trabaja en el departamento de Matemáticas, Física e Ingeniería Eléctrica de Northumbria.

Nuestros Podcasts