"Si se sigue asociando óptica con oferta, con gratuidad, con regalo, etc., salimos perdiendo"

La óptico optometrista y gerente en Óptica Europa, Marta Ferreira, contrapone el alto nivel de cualificación de los profesionales del sector con la parte comercial, perjudicada debido a las ofertas “engañosas”.

13/01/2022

Marta Ferreira Blanco-Argibay es óptico optometrista y gerente en Óptica Europa, en Salamanca. Su relación con este sector le viene de familia. De ahí que siempre se haya sentido "atraída por el mundo de la óptica y la optometría", señala. En su día a día en la óptica, Marta Ferreira ...

Marta Ferreira Blanco-Argibay es óptico optometrista y gerente en Óptica Europa, en Salamanca. Su relación con este sector le viene de familia. De ahí que siempre se haya sentido "atraída por el mundo de la óptica y la optometría", señala. En su día a día en la óptica, Marta Ferreira destaca dos tipos de clientes. Por un lado, los que buscan "profesionalidad y trato cercano", y por otro, "los que viene buscando moda, variedad de producto y otros que van a precio", afirma.

Todo ello ha condicionado los cambios que ha sufrido la profesión en los últimos años. Para Marta Ferreira, "en el aspecto profesional estamos a un nivel de cualificación alta". Y puntualiza: "En la actualidad, somos profesionales de la visión en nuestros establecimientos sanitarios de óptica y optometría". Sin embargo, otra cosa es el aspecto comercial. Ella cree que "debido a las ofertas, en un buen número engañosas, hay un sector de usuarios que hacen rondas por las ópticas. Dando poca fiabilidad y entendiendo que todo es igual". Y es en ese sentido en el que Ferreira cree que "si se sigue asociando óptica con oferta, con gratuidad, con regalo, etc., salimos perdiendo".

Marta Ferreira pone como ejemplo las lentes de contacto. "Debido a la presión de internet, estamos notando una bajada de demanda, sobre todo en la gente joven", señala. Para ella la solución pasa por que "los laboratorios tendrían que valorar el unificar precios", apunta. Porque comenta, "todos sabemos lo que pasa en internet con las lentes de contacto y en este apartado sí podrían poner remedio. Pero no interesa". Ferreira considera que parte de la solución estaría en la unión del sector, pues "si el gremio estuviera unido, yo creo que cambiaría la cosa a mejor". La clave del sector para un futuro sería, en palabras de Marta Ferreira, "la atención personalizada, como elemento diferenciador en los usuarios". Priorizando en otros aspectos donde "por supuesto, la consulta sea la base de todo", añade. En este sentido apunta que, en el futuro, "el cobro por los servicios será primordial".

Respecto al impacto que ha tenido el Covid-19 en su profesión, y más concretamente en Óptica Europa, Marta Ferreira señala que, como todo el mundo, se han adecuado a la normativa transmitida por las autoridades sanitarias. Afirmando que "la mayoría de los pacientes ahora van a través de cita", lo cual puntualiza, "tanto para ellos, como para nosotros, creo que es positivo".

En lo que respecta a la actividad comercial, la pandemia no ha hecho muchos estragos. En este sentido Marta Ferreira comenta, "el resultado, respecto a años anteriores al Covid-19, no hemos notado diferencia significativa".

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