Crece un 12% la asistencia a los centros comerciales en pleno apogeo del Covid

Las grandes superficies recibieron una mayor afluencia de público en el mes de diciembre del año pasado con respecto al mes anterior, registrando un crecimiento del 12%.

17/01/2022

A pesar de estar inmersos en plena sexta ola por el Covid-19 los consumidores han elegido las grandes superficies comerciales para realizar sus compras aumentando su asistencia un 12% al final del año pasado en comparación con el mes de noviembre. Si se comparan estos datos con el mismo período ...

A pesar de estar inmersos en plena sexta ola por el Covid-19 los consumidores han elegido las grandes superficies comerciales para realizar sus compras aumentando su asistencia un 12% al final del año pasado en comparación con el mes de noviembre. Si se comparan estos datos con el mismo período del año anterior (2020) se puede observar como la afluencia subió un 6%.

A pesar de que la afluencia de público a los centros comerciales ha cerrado el 2021 con cifras superiores a 2020, los datos todavía no se acercan a los de antes de la pandemia, ya que se registró una caída de más del 25% en comparación con diciembre de 2019.

Por su parte, el Estudio de Clima Empresarial de la Cámara de Comercio de España, realizado por Sigma Dos, revela que "el 72,7% de las empresas cree que la actividad económica mejorará mucho o levemente en 2022", mientras "un 22,3% considera que habrá un empeoramiento el próximo año".

Durante la presentación de este informe José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, hizo hincapié en que "el estado de opinión empresarial reflejado en este estudio aconseja ser extremadamente prudentes en las decisiones de política económica para no dañar la recuperación que claramente está en marcha, pero no consolidada", tal y como recogen en la página web de la Cámara de Comercio de España.

Entre las principales preocupaciones que muestran los empresarios consultados para la realización de este estudio se encuentran: los costes laborales y energéticos, los precios de consumo y de las materias primas. La gran mayoría de los encuestados (86,3%) manifiesta que "los costes de la energía y las materias primas van a encarecerse en alguna medida".

Las empresas señalan a "los elevados precios de la energía y las materias primas" como "la principal dificultad identificada que afrontan la mayoría de las empresas (47,5%)", tal y como contemplan en la web de la Cámara de Comercio de España. A esta problemática hay que añadir "los costes laborales (24,9%) y la escasez de demanda (21,9%)".

Con respecto a los Fondos Next Generation de la Unión Europea, tan sólo cuatro de cada diez encuestados confiesa que conoce estas fondos (40,6%). A medida que la empresa es más grande, el conocimiento sobre estas ayudas es mayor. Por otra parte, otro de los puntos destacados en el estudio es que "solo el 27% de las empresas saben cómo acceder" a ellos.

FOTO PRINCIPAL.: Photo by Jorge Fernández Salas on Unsplash.

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