Factores ambientales e interacciones genéticas cambiantes podrían estar involucrados en la creciente "epidemia" de miopía

Una "epidemia" en aumento de miopía, caracterizada por una mayor prevalencia y un cambio en la distribución de toda la población hacia un inicio más joven y una mayor gravedad, se ha convertido en un importante problema de salud pública en todo el mundo.

20/01/2022

Factores ambientales así como las interacciones genéticas cambiantes podrían ser los culpables del aumento de las tasas de miopía que se están registrando actualmente, según sugiere un nuevo estudio publicado en la revista ´PLOS ONE´. Estudios anteriores ya habían apuntado hacia una "epidemia" emergente de miopía, caracterizada por una mayor prevalencia ...

Factores ambientales así como las interacciones genéticas cambiantes podrían ser los culpables del aumento de las tasas de miopía que se están registrando actualmente, según sugiere un nuevo estudio publicado en la revista ´PLOS ONE´.

Estudios anteriores ya habían apuntado hacia una "epidemia" emergente de miopía, caracterizada por una mayor prevalencia de esta patología ocular acompañada de un adelanto de la edad de inicio y una mayor gravedad.

En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron datos de 107.442 participantes del estudio del Biobanco del Reino Unido de 40 a 69 años de edad, nacidos entre 1939 y 1970. Todos los participantes se sometieron a un examen oftalmológico detallado y proporcionaron datos sociodemográficos, así como información sobre su historial de anteojos y problemas de visión.

En general, la frecuencia de la miopía aumentó del 20,0% en la cohorte de mayor edad (nacidos entre 1939 y 1944) al 29,2% en la cohorte más joven (nacidos entre 1965 y 1970). Las tendencias temporales variaron entre los tipos de miopía, con un mayor aumento de la miopía de inicio en la edad adulta en comparación con la miopía de inicio en la niñez, y un mayor aumento de la miopía baja en comparación con la miopía alta. Además, el equivalente esférico medio, una medida de la gravedad de la miopía, empeoró entre cohortes, pero solo para la miopía de inicio en la infancia, pasando de una mediana de -3,8 dioptrías (IQR -2,4 a -5,4) en la cohorte de mayor edad a -4,4 (RIC -3,0 a -6,2) en los más jóvenes.

Entre las tendencias, hubo diferencias notables adicionales en los patrones de asociaciones con el sexo, el origen étnico, el nivel socioeconómico y la educación. En particular, la asociación entre el logro educativo más alto y la miopía aumentó con el tiempo, desde un cociente de probabilidades ajustado de 2,7 en la cohorte de mayor edad (IC del 95 %: 2,5 a 2,9) a un OR de 4,2 en la cohorte más joven (IC del 95 %: 3,3 a 5,2)) con el mayor aumento observado para la miopía de inicio en la infancia (OR 3,3 (2,8-4,0) a 8,0 (4,2-13)).

Mayor riesgo en mujeres

Según el estudio, las mujeres tenían un mayor riesgo de miopía en general, pero esto incluía un 24 % más de riesgo de miopía de inicio en la niñez y un 12 % menos de riesgo de miopía de inicio en la edad adulta. Asimismo, el origen étnico chino se asoció con un aumento del 90 % en el riesgo de miopía en general. Aún así, un 19 % más de riesgo de miopía de inicio en la edad adulta y un 240 % más de riesgo de miopía de inicio infantil en comparación con la etnia blanca, con todos los demás grupos étnicos siendo `protectores´. El nivel de educación más alto estuvo fuertemente relacionado con un mayor riesgo de miopía de inicio en la infancia, con una clara relación de "dosis-respuesta". Hubo un gradiente similar para la miopía de inicio en adultos pero con un efecto más reducido.

Los autores aseguraron que su evidencia respalda un complejo de factores ambientales cambiantes y, presumiblemente, interacciones genéticas y ambientales cambiantes, discernibles solo al distinguir entre la miopía de inicio en la niñez y la de la edad adulta, que explican el aumento de la frecuencia de la miopía.

"La miopía es una prioridad de la iniciativa mundial de la Organización Mundial de la Salud para reducir la carga de la discapacidad visual. Investigamos los factores de riesgo ambientales que impulsan la ´epidemia´ del aumento de la frecuencia y la gravedad de la miopía en el Reino Unido mediante el análisis de los efectos de cohorte dentro del Estudio del Biobanco del Reino Unido. Nuestros hallazgos sugieren que la frecuencia de la miopía de inicio en la infancia y de la miopía grave seguirá aumentando si no se aborda el aumento de la experiencia educativa o la intensidad en la infancia", concluyen los autores.

Nuestros Podcasts