El implante de un ojo biónico permite detectar señales visuales a personas con DMAE

La nueva técnica ofrece la posibilidad de una visión parcialmente restaurada en personas con atrofia geográfica que afecta al 6,7% de los mayores de 80 años y se considera la forma más común de degeneración macular seca relacionada con la edad.

21/01/2022

Una paciente de 88 años ha podido detectar señales en su ojo izquierdo ciego gracias a un nuevo implante revolucionario llevado a cabo en el Moorfields Eye Hospital (Reino Unido). Se trata de la primera paciente británica en beneficiarse de este nuevo dispositivo, como parte de un ensayo clínico en ...

Una paciente de 88 años ha podido detectar señales en su ojo izquierdo ciego gracias a un nuevo implante revolucionario llevado a cabo en el Moorfields Eye Hospital (Reino Unido). Se trata de la primera paciente británica en beneficiarse de este nuevo dispositivo, como parte de un ensayo clínico en el que participa toda Europa, respaldado por el Centro de Investigación Biomédica del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) en Moorfields y el Instituto de Oftalmología de la UCL (Londrés).

La nueva técnica ofrece la posibilidad de una visión parcialmente restaurada en personas con atrofia geográfica (GA), la forma más común de degeneración macular seca relacionada con la edad (DMAE).

El procedimiento, según se explica desde el propio centro donde se ha llevado a cabo la intervención, consiste en insertar un microchip de 2 mm de ancho debajo del centro de la retina de un paciente, mediante la creación quirúrgica de una trampilla en la que se coloca el chip. El paciente usa gafas especiales, que contienen una cámara de video que está conectada a una pequeña computadora adherida a su cintura.

El chip captura la escena visual proyectada por las gafas y la transmite a la computadora. Los algoritmos de inteligencia artificial (IA) procesan esta información e instruyen a las gafas para que se centren en lo que perciben como el objeto principal de la imagen. Las gafas proyectan esta imagen como un rayo infrarrojo a través del ojo hasta el chip, que la convierte en una señal eléctrica. Esta señal pasa a través de las células de la retina y las células ópticas hasta el cerebro, donde se interpreta como si fuera una visión natural.

Entre cuatro y seis semanas después de la inserción, este implante se prueba encendiendo el chip y, en esta etapa, el paciente debería poder ver una señal. Después pasan por un programa de rehabilitación para aprender a usar la visión que se les ha dado. Posteriormente, los pacientes son potencialmente capaces de reconocer, incluso, palabras cuando antes no podían.

El dispositivo Prima System, que ha sido el utilizado en la referida intervención, ha sido desarrollado por Pixium Vision en Francia.Se está probando con pacientes que han perdido la visión en un ojo debido a la AG. Esta condición es progresiva y actualmente no tiene tratamiento. El 12 % de los mayores de 80 años se verá afectado por la DMAE seca, mientras que la GA afecta al 6,7 % de los mayores de 80 años.

Mahi Muqit, cirujano vitreorretiniano consultor en Moorfields Eye Hospital, profesor clínico honorario en el Instituto de Oftalmología de la UCL y especialista del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR), indicó que "este innovador dispositivo ofrece la esperanza de restaurar la vista a las personas que sufren pérdida de visión. debido a laDMAE seca. El éxito de esta operación y la evidencia recopilada a través de este estudio clínico proporcionarán la evidencia para determinar el verdadero potencial de este tratamiento".

(Foto: Moorfields Eye Hospital, UK).

Nuestros Podcasts