La sostenbilidad también se consigue desde las ópticas

El sector de la Optometría y de la Óptica Oftálmica tiene un papel clave en un problema que nos afecta a todos. Por ello, estos especialistas han decidido ser proactivos en este compromiso de disminuir la contaminación y, consecuentemente, actuar frente al cambio climático.

17/05/2021

En el marco del congreso OPTOM´21 Online, que se celebra enre el 8 y el 28 de mayo, el pasado 15 de mayo se expuso la sesión "Hacia un ejercicio profesional sostenible en la optometría y óptica oftálmica: presente y futuro". En ella, los expertos, según el compromiso de la ...

En el marco del congreso OPTOM´21 Online, que se celebra enre el 8 y el 28 de mayo, el pasado 15 de mayo se expuso la sesión "Hacia un ejercicio profesional sostenible en la optometría y óptica oftálmica: presente y futuro". En ella, los expertos, según el compromiso de la sostenibilidad del colectivo de ópticos-optometristas a través de su Consejo General, disertaron sobre el importante papel de estos profesionales de Atención Primaria en Salud Visual en la salud de los ciudadanos y su participación activa en la lucha ante el cambio climático. Con la finalidad de sumar en este camino al máximo número de profesionales y operar como agentes en este cambio necesario, así como la presentación de un documento-guía titulado "Cambio climático y salud en Óptica y Optometría", que expone las actividades, líneas de actuación y protocolos sostenibles que se llevarán a cabo para la consecución de este compromiso social de todo el sector.

"Existe una continua inquietud profesional por hacer sostenible tanto la fabricación de ayudas ópticas como su eliminación una vez utilizadas. Con el objetivo de conocer el estado actual de la optometría y la óptica oftálmica en relación con su impacto ambiental y plantear diversas propuestas hacia la plena sostenibilidad, debemos tener en cuenta la implantación de diferentes iniciativas, desarrolladas en los establecimientos sanitarios de óptica, en aras de fomentar una actividad sostenible con los diversos materiales y la fabricación de soluciones ópticas imprescindibles para la sociedad, tanto en monturas de gafas graduadas, gafas de sol, lentes oftálmicas para gafas y lentes de contacto", explicaron los expertos.

Durante la sesión, se expusieron como ejemplo diferentes medidas sostenibles implementadas en España y en otros países, como la recogida de gafas y lentes de contacto en las ópticas. Se plantearon una serie de acciones potencialmente aplicables con los residuos con el objetivo de eliminarlos adecuadamente o darles un nuevo uso como materia prima o fines sociales.

Según palabras de los ponentes y de los autores de la guía, la relación con la producción de residuos contaminantes evitables que puedan estar relacionados con el sector óptico va especialmente ligada al servicio profesional de manera importante, "por lo tanto, a la categoría de residuos contaminantes ligados al producto (RCP), se propone añadir la categoría de residuos contaminantes ligados al servicio profesional (RCS)", subrayaron.

De esta forma, además de las medidas que se tomen respecto a la mínima generación de residuos contaminantes, se potenciarán también las medidas sostenibles en la fabricación, producción, empaquetado, distribución y material de información o publicidad de ayudas ópticas, así como en sus complementos, como lentes, monturas de gafas, lentes de contacto, productos de mantenimiento, instrumentos de baja visión, material de terapia visual, estuches, gamuzas de limpieza, etcétera.

Nuestros Podcasts