Fundación Multiópticas: más de 3.000 gafas reutilizables donadas en 2020

Desde 2015, se han readaptado más de 52.457 gafas para darles una segunda vida y ayudar a las personas con menos recursos.

17/05/2021

3.074. Esta es la cantidad exacta de gafas reutilizables que ha donado la Fundación Multiópticas a lo largo del 2020. En este número, se encuentran gafas graduadas, de sol y monturas para personas sin recursos. Así lo ha anunciado la Fundación, en el marco del Día Mundial del Reciclaje que ...

3.074. Esta es la cantidad exacta de gafas reutilizables que ha donado la Fundación Multiópticas a lo largo del 2020. En este número, se encuentran gafas graduadas, de sol y monturas para personas sin recursos. Así lo ha anunciado la Fundación, en el marco del Día Mundial del Reciclaje que se celebra este día 17. Desde la Fundación Multiópticas también han explicado que a lo largo del año pasado recibieron más de 7.000 gafas en los diferentes buzones que tienen en su red de más de 550 ópticas distribuidas por todo el país.

Así, Salomé Suárez, directora de Relaciones Corporativas y responsable de la Fundación Multiópticas, ha señalado que la "Fundación Multiópticas, como parte de su compromiso social y medioambiental, puso esta iniciativa en marcha para mejorar la calidad de vida de aquellas personas con problemas de visión sin acceso a unas gafas. En un año complejo, en el que hemos sufrido en todo lo relacionado con la salud, lo social y lo económico, nos emociona que a pesar de haber pasado largos períodos de confinamiento más de 7.000 personas hayan querido darles una segunda vida a sus gafas. Estamos muy agradecidos".

La donación de las gafas se realiza gracias a los buzones de reciclaje que fueron especialmente diseñados para fomentar la conciencia solidaria entre empleados y clientes. Periódicamente, las gafas depositadas se envían al Club de los Leones. Esta institución internacional sin ánimo de lucro nació en 1917 en EEUU y actualmente cuenta con más de un millón y medio de voluntarios en 206 países. En España se fundó el primer club en 1964 y desde entonces centran parte de sus principales proyectos en la mejora de la salud visual.

De esta manera, la Fundación Multiópticas trabaja en pos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), concretamente el Fin de la Pobreza; Salud y Bienestar; Acción por el Clima, y Alianza para logras los objetivos. "Desde la adhesión de Multiópticas al Pacto Mundial de Naciones Unidas trabajamos alineados en torno a las distintas metas para, desde nuestra acción, hacer posible la Agenda 2030", ha detallado Salomé Suárez.

Los destinatarios de estas gafas reutilizables son personas en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas en países en vías de desarrollo, principalmente en áreas rurales. "Gafas que para nosotros ya no son útiles, pero que se encuentran en buen estado, pueden transformar por completo la vida de otras personas. Niños sin poder ver bien no progresan en su educación; muchos adultos sin ver bien no pueden acceder a trabajamos mejor remunerados; ancianos pierden autonomía…con unas gafas adecuadas su vida da un salto cualitativo muy importante", ha concretado.

Desde 2015, del total de gafas entregadas se han seleccionado un 66%. Y es que no todas las gafas que los usuarios donan, pueden usarse a posterior. Así, de las 79.775 recibidas, 52.457 gafas se han readaptado para su segunda vida. En este total: 41.998 gafas de graduado (el 80%), 8.974 gafas de sol (el 17%) y 1.455 monturas.

Nuestros Podcasts