IMOPTICAS nº 1

31 EL TRABAJO Desde hace más de 60 años, Visión y Vida trabaja por lograr unos objetivos claros, que se vertebran a lo largo de estas tres misiones: • Actuar sobre la sociedad española para mejorar la visión de sus individuos, informando de cómo deben cuidar su salud visual. • Ser el referente de opinión sobre la visión de los españo- les, para la sociedad y sus medios de comunicación. • Trabajar conjuntamente con los organismos oficia- les, que son quienes pueden colaborar en la mejora de la salud visual, aportándoles información científica y estu- dios clínicos que avalen la necesidad de su intervención, creando Planes de Salud Visual para la población. La asociación trabaja estas misiones a través de una serie de acciones como son: • Libro blanco de la visión • Gabinete de prensa • Publicación de Consejos Visuales • Información a la población a través de las redes sociales • Estudios sobre la salud visual • Contacto con autoridades y organismos oficiales • Vías de cooperación con DGT, SCT, FOOT-UPC, COOOC, etc. bajar en el ordenador… también hemos reducido el número de horas de ocio y deporte al exterior, algo que antes en la infancia era clave ”, sintetiza. Es decir, se podría decir que el sistema vi- sual se ha adaptado a las circunstancias actuales, de manera que “ ha prescindido de su buena agudeza visual en distancias lejanas para potenciar su agudeza visual próxima ”. Así, en todo el mundo, las cifras de miopía se están incrementando: en Asia supera ya el 95% de prevalencia y en España, el 63% de los universitarios ya son miopes. En esta lucha por la detección precoz, las nuevas tecnologías están teniendo ya un papel decisivo. Como en todos los sec- tores, cada día vemos cómo la tecnología está más inmersa en el día a día de estos profesionales. Uno de los ejemplos más claros es “ el telediagnóstico ”, que permite trabajar a distancia de la mano del oftalmólogo, para la detección precoz de pato- logías visuales que pueden causar un daño severo en la visión del ciudadano. Alsina explica que, si el óptico optometrista sospecha de algún tipo de patología ocular, puede derivar al paciente de manera inmediata al oftalmólogo, para su diag- nóstico y tratamiento. “ES IMPORTANTE QUE EL USUARIO SEPA CÓMO CUIDAR SU VISIÓN, MEDIDAS Y CONSEJOS DE HIGIENE POSTURAL E HIGIENE VISUAL” WIKIVISIÓN Uno de los proyectos estrella de Visión y Vida es Wikivi- sión, la primera enciclopedia virtual de la visión escrita en castellano que quiere acercar el mundo de la salud visual y del cuidado de la visión a la sociedad. En un lenguaje cercano y sencillo, la entidad ofrece diferentes contenidos escritos, gráficos y vídeos con definiciones sobre conceptos básicos de salud ocular, definiciones de términos poco conocidos, consejos para el cuidado de la visión y el uso de equipamientos ópticos, trucos, curiosidades entretenidas sobre este mundo y, cómo no, respuestas a dudas que todos hemos tenido en algún momento u otro. Este proyecto que se ha presentado recientemente está concebido como una enciclopedia colaborativa. Así, tras la carga inicial de contenidos, la Wikivisión comienza a recibir la participación de profesionales ópticos opto- metristas, oftalmólogos, pedagogos y expertos de otros sectores que quieran contribuir a la obra y lograr que exista un 100% de buena salud visual en España. Este proyecto nace tras el análisis social y los resultados de muchos estudios que Visión y Vida ha ido presentando a lo largo de estos últimos años y que demostraban un amplio desconocimiento del cuidado visual. “Necesitamos acercarnos a la sociedad y ocupar un espacio en los canales más usados para así derribarmitos y ofrecer información fia- ble y veraz. Ver cómo los más jóvenes, a día de hoy, no saben cómo cuidar sus ojos, observan lo que hace un influencer como fuente de inspiración o desconfían del consejo profe- sional por no hablar su idioma consideramos que es una ba- rrera que podemos y debemos eliminar desde nuestro sector, en el que recae la tarea de educar en salud visual”, explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=