IMOPTICAS nº 1

46 legios de Ópticos-Optometristas de España (CGCOO) recuerda que estamos ante un mundo cada vez más visual, “con más necesidades visuales que debemos solucionar”. Por ello, predice un futuro con “ una actividad cada vez mayor y cada vez más ne- cesaria para poder lograr que el propio usuario y la sociedad ten- gan unas condiciones de visión lo mejor posibles para adaptarse a las necesidades visuales de cerca”. Pedagogía activa La pedagogía al paciente-cliente es una de las principales misiones que se llevan a cabo desde los colegios de ópticos optometristas de todo el Estado. “Es importantísima”, remarca Alfons Bielsa, e incide en que el paciente-cliente “ no son dos ojos sueltos que entran rodando en la consulta. Son personas que tienen unas necesidades visuales, que trabajan en un entorno, que pueden tener o no unas molestias...” Teniendo en cuenta todo esto, es clave transmitirle al paciente-cliente el concep- to de prevención, “ que es muy importante” y que pasa por una pedagogía activa. “Una pedagogía activa en la sociedad, ya sea directamente sobre las propias personas o a través de institucio- nes, colegios, empresas, etc.” Después del Covid-19, ¿qué? Preguntado acerca del trabajo realizado durante estos meses de pandemia, Alfons Bielsa resalta que, “ tanto a nivel del CGCOO como de los colegios autonómicos, se ha trabajado mucho todo el protocolo ante el Covid-19 ”. Está seguro de que habrá “un antes y un después” para la pro- fesión, y que “ que muchas cosas seguramente vendrán ya para quedarse ”. Ejemplos de ello son las normas del gabinete en cuanto a higiene, a tratamiento del aire, a aseptizar todo el material que se usa (ya sea con ultravio- leta, ultrasonido), el uso de gel, de guantes, de mascari- lla, concertar cita previa... “ Ha habido una concienciación muy grande a nivel sanitario”. “Ahora se tienen en cuenta una serie de factores que quizá antes no éramos tan estric- tos, y en esto ha cambiado la profesión” . Otro cambio que se ha producido, en este caso por parte de la sociedad general, es la percepción de que “el óptico optometrista es un profesional sanitario” . Los usuarios han tenido miedo o respeto a ir a un centro hospitalario, y se han encontrado con que “ el propio optometrista les pue- de revisar la visión y si hay alguna alteración les derivará al centro ”. “ Este papel de filtro sanitario es muy importante” , asegura, y remarca que, de hecho, “ cada vez, el usuario va más a su óptica a revisarse la visión. O es incluso el propio oftalmólogo quien lo recomienda. Es importante en este sentido este cambio de paradigma ”. “DOMINARLO TODO ESTÁ BIEN, PERO ESPECIALIZARTE EN TEMAS CONCRETOS ES AÚN MEJOR”

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