IMOPTICAS nº 1

55 que ayudan a combatir el cansancio ocular asociado con el uso de pantallas. Uso correcto de las lentillas La Fundación Salud Visual recuerda que la primera vez que una persona usa lentes de contacto puede ser algo molesto, sobre todo a la hora de colocarlas o retirarlas. Es algo normal y habitual que no debe alertar. Uno de los aspectos primordia- les con el uso de las lentillas es, sin duda, su higiene. Es fun- damental para que el tratamiento sea exitoso y no provoque dolores, incluso infecciones oculares. Se debe tener en cuenta que, cualquier cuerpo extraño que se encuentre en las manos de una persona cuando ésta vaya a colocarse la lentilla, será propenso a pasar a los ojos. Por eso, antes que nada, hay que higienizarse las manos y secarlas completamente. Además, es indispensable guardar las lentillas en su estuche con su solución de mantenimiento. Este líquido debe ir re- novándose cada vez que se guardan: mezclar una solución antigua con una nueva puede reducir su eficacia a la hora de eliminar gérmenes. Y, nunca se debe dormir con las lentes de contacto puestas si no están indicadas para ello. Si, accidental- Las lentes de contacto en España Después de más de una década de crecimiento, las len- tes de contacto se han topado, como otros sectores, con el Covid-19. Así, si bien en 2019, el crecimiento del seg- mento fue bastante inferior al del 2018 (0,5% respecto al 2,9%), el coronavirus terminó de rematar la situación. En total, en 2020, la facturación fue de 202 millones de euros, es decir, un 16,8% menos que en el año anterior. El estar encerrados en casa, sin poder salir, ha hecho que los usuarios hayan dejado de lado sus lentes de contac- to, y hayan apostado más por las gafas. En cuanto al peso del segmento sobre el total del mer- cado óptico, este se ha mantenido constante. De hecho, este segmento lleva un trienio de estabilidad con ligeras variaciones, manteniéndose siempre por encima del 13%. Analizando las unidades vendidas a lo largo del 2020, la bajada también ha sido considerable. En total, se han vendido algo más de 5,8 millones de lentes de contacto. Una cifra muy lejana de los 7 millones del 2019. Lo que sí que se ha mantenido, e incluso crecido, ha sido el precio medio de las lentes de contacto. Así, han incrementado ligeramente su precio en un 0,6%, rompiendo la tenden- cia de caída que traía de los años previos 2018 y 2019. El precio medio se ha quedado en 34,53 euros. También se mantiene constante la distribución de las ventas de los diferentes tipos de lentes de contacto. Así, el 66,6% de las ventas son no dia- rias, frente al 32,2% de diarias. Si clasificamos las lentes por el tipo de defecto visual y le sumamos la categoría de las lentes cosméticas, que además de la graduación aportan un cambio de color de los ojos, lasmás vendidas son las esféricas (65,6%), aptas para la compensación de la miopía y de la hipermetropía; seguidas de las tóricas (21,5%), dirigidas al astigmatismo y que muestran un lige- ro crecimiento respecto al 2019; las multifocales (9,7%), para personas con presbicia, aumentan también sus ventas en unidades por la comodi- dad de ver bien de lejos y de cerca sin utilizar las gafas; y las cosméticas (3,2%), que han decrecido sus ventas en un 1,3%. Peso sobre la facturación del mercado 2020 2019 2018 Sobre productos ópticos Sobre total del mercado 14,1% 13,9% 14,1% 13,3% 13% 13,2% L LAS LENTES DE CONTACTO SE CORRESPONDEN CON LA CURVATURA DE LOS OJOS, PROPORCIONANDO UN CAMPO MÁS AMPLIO DE VISIÓN Y PROVOCANDO MENOS DISTORSIONES Y OBSTRUCCIONES VISUALES QUE LAS GAFAS mente, ocurre, se deberán usar lágrimas artificiales o una solu- ción estéril para humedecer el ojo antes de intentar quitarlas. Según un informe de los Centros para el Control y la Preven- ción de Enfermedades (CDC), una de cada tres personas que usa lentillas se las olvida puestas al irse a dormir. Esto puede aumentar de seis a ocho veces el riesgo de padecer infeccio- nes en los ojos. Fuente: Libro Blanco de la Visión 2021. Fedao.

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