IMOPTICAS nº 1

58 Con la llegada del verano y tras el levantamiento de las res- tricciones por el Covid-19, pasaremos más tiempo al aire libre. En este sentido, el informe de Visión y Vida señala que dos de cada tres personas reconoce llevar gafas de sol siempre que está al aire libre, en playa o en montaña. Mientras que solo seis de cada 10 las utiliza en un entorno urbano. Del mismo modo, el 66,5% es consciente que, tras un año sin salir demasiado de casa, es fundamental protegerse del sol. Por ello, dos de cada tres afirma llevar siempre encima sus gafas de sol. Una de cada tres personas las utiliza para hacer deporte y dos de cada tres para conducir. Resulta curioso que, mientras que el 66,2% considera impres- cindible el uso de gafas en adultos para protegerse del sol, solo una de cada dos personas cree que es necesaria la protección de los ojos de los niños y solo el 45,9% de los pequeños de la casa usan gafas de forma habitual. Se desconoce que sus ojos son más débiles ante la radiación UV y no se tiene en cuenta que, sin protección, antes de haber cumplido los 18 años, ya han recibido el 80% de la radiación UV que recibirá en su vida. 2020 2019 2020 2019 Gafas de sol 7,6% Resto de productos 92,4% Peso de las gafas de sol en total mercado ópticas Metal 23,5% Combinación 11,8% Otros 1,1% Acetato 63,6% Metal 23,9% Combinación 8,7% Otros 1,3% Acetato 66,1% Fuente: Libro blanco de la visión. Fedao Ventas por tipos de gafas de sol Resto de productos 88,5% Gafas de sol 11,5% Descenso de la facturación por la pandemia Como consecuencia de la pandemia, las ventas de gafas de sol cayeron el año pasado un 45% respecto a 2019, según datos recogidos en el último Libro Blanco de la Visión. El Covid-19 y el confinamiento provocaron un abrupto descenso de la facturación. Lo cual denota que las gafas de sol no han sido consideradas un producto esencial para el usuario y, por tanto, su renovación o compra ha sido relegada a meses posteriores. Así, el 44% de las ventas de gafas que hicieron las ópticas en 2020 se concentró entre junio, julio y agosto, mientras otros años, las mayores ventas se acumulaban en los meses de abril y mayo. Sin embargo, el precio medio de las gafas de sol creció en 2020 un 3%más respecto a 2019. Un factor que puede ser relevante para aclarar el por qué el usuario compra las gafas de sol don- de las compra. Mientras el 81,1% de las personas entrevistadas en el estudio Visión y Vida confirma que el mejor lugar para adquirir gafas de sol son las ópticas, por seguridad, higiene, variedad y con- P PARA LOS EXPERTOS ES MEJOR NO LLEVAR GAFAS DE SOL A COMPRAR GAFAS NO HOMOLOGADAS

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