IMOPTICAS nº 1

78 El procedimiento que lleva a cabo OPTretina es “ muy senci- llo ”. La óptica que los contrata debe tener una cámara que les permita hacer fotos de la retina. Si es así, apunta Ruiz, “ les da- mos acceso a la plataforma, suben los datos y fotos del paciente y un oftalmólogo especialista en retina, sin acceso a datos per- sonales del paciente, hace una evaluación totalmente aséptica en la que descarta cualquier anomalía y, dado el caso, aconseja que entre dentro del circuito oftalmológico de forma rutinaria, o bien insta que lo haga de forma preferente. De vez en cuando vemos cosas que son urgentes”. Cribar sí, diagnosticar no Eso sí, deja claro que “en ningún caso diagnosticamos” , solo se encargan de elaborar recomendaciones. “Ya sean de revi- siones anuales o de acudir al oftalmólogo en unos plazos de- terminados. No somos un centro oftalmológico, somos una pla- taforma de cribado. El paciente lo que tiene que hacer es ir a su oftalmólogo”, remarca Mark. Desde que lanzaron el servicio hace más de ocho años han ido fidelizando una red de ópticas de aproximadamente 500 establecimientos. Asimismo, expone el CEO de OPTretina, “en ese tiempo hemos realizado 400.000 informes médicos”. Otro indicador de la buena acogida del proyecto es que gozan de una destacada presencia internacional, como comenta Ruiz. “Tenemos operaciones en México, en Colombia, en Alemania y en Paraguay”. Aunque la muestra concluyente de la aceptación de la labor de OPTretina es que quien cruza la línea de utilizar el sistema y lo incorpora a su día a día, se queda para siempre. “Porque claro, la percepción para el paciente es espectacular. Un pacien- te cualquiera, en el sistema público de salud, para poder ir al oftalmólogo tiene que pedírselo al médico de familia, este a su vez enviarlo al oftalmólogo, etc. Y probablemente no será un es- pecialista en retina, que solo está justificado cuando el paciente presenta algún tipo de patología”, manifiesta Ruiz . Sin embargo, “el problema de la retina es que no presenta sínto- mas hasta fases muy avanzadas”, añade. “Así pues, lo más pro- bable es que un paciente que necesite un abordaje no haga esa revisión de forma preventiva. De ahí la relevancia de que junto a una visita optométrica completa, preventivamente y por proto- colo, se intente descartar que no exista un problema latente en la retina que pudiera ser sospechada por un retinólogo simple- mente evaluando una imagen. Cuando el óptico optometristas lo explica y es parte de su revisión optométrica, el paciente lo valora, lo agradece, se conciencia y repite. Esto es un mecanis- mo de diferenciación que tienen los optometristas que no quie- ren batallar solo por precio. Lo que quieren es diferenciarse por el valor aportado. No somos un producto para una óptica que se dedique exclusivamente al descuento y que su estrategia sea precio, precio, precio. El optometrista que quiere trabajar con nosotros es aquel que tiene un alto grado de inquietud relativo al valor, a una visita optométrica completa y a la salud visual. Ese es el tipo de perfil del optometrista que trabaja con noso- tros”, reflexiona. Si bien la falta de síntomas en estas patologías no es el único problema. Desde el punto de vista de Mark Ruiz, el cuidado de la salud visual es una asignatura pendiente en España, puesto que en general no existe mucha concienciación. “Ni de la salud visual en general, ni de la retina en particular, a no ser que sea diabético, hipertenso, tenga antecedentes de glau- coma, etc. Es decir, si le ha tocado de cerca en su familia, a veces sí. Pero no es lo más habitual”. Siendo la detección precoz, no obstante, clave para mejorar el pronóstico e incluso evitar un desenlace fatal de ceguera. Pero gracias a OPTretina, de entrada, el paciente dispone de un informe de cribado firmado por un médico. “Con ese papel se facilitan las derivaciones para llegar al médico que tiene que llegar y el paciente tiene una herramienta que ya no es curio- sidad propia, es un informe de un médico que indica que debe acudir a un oftalmólogo”, remarca Ruiz. Enfermedades con opciones terapéuticas Por otro lado, considera que la patología suele tener solución si se coge a tiempo. “Al menos para lamayoría de las enfermeda- des. Se estima que el 80% de los casos de ceguera en nuestro en- torno son evitables. En algunas ocasiones será suficiente el con- trol oftalmológico, cuidar la dieta, tomar algún tipo de fármaco o cuidar el nivel de azúcar. Digamos que la retina es muy completa y compleja, se pueden llegar a detectar cientos de patologías.” También juega a favor de OPTretina que desde el principio hicieron un esfuerzo para funcionar como una empresa tecnológica caracterizada por la comodidad y la sencillez a Septiembre de 2013 Fundación de OPTretina Octubre de 2013 Hubraum Berlin Startup Accelerator Junio de 2015 Premio a Mejor Iniciativa Empresarial 2014 Diciembre de 2015 500 centros de óptica con OPTretina en España LOS HITOS

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