IM OPTICAS nº 2

93 Indo Optical, con más de 80 años en el sector de la óptica, diseñando y fabricando lentes oftálmicas y comercializando bienes de equipo para ópticos y oftalmólogos, ha presentado la renovación de sus instalaciones en El Papiol. Una fábrica de unos 1.500 metros cuadrados en dos plantas, totalmente automatizada, que es solo el principio del nuevo plan estratégico de la compañía. Indo pertenece a Ergon Capital, un fondo europeo de capital privado que centra sus inversiones en compañías líderes con un posicionamiento competitivo diferencial y sostenible, como es el caso de Indo. Con una inversión prevista de 25 millones en cuatro años, Indo quiere posicionarse como uno de los líderes del mercado, con una propuesta de valor basada en la tecnología, la innovación y la sostenibilidad. Una propuesta de valor que persigue, en palabras de Enric Florensa, Consejero Delegado de Indo, “ofrecer productos y servicios fiables e innovadores, con una óptima relación calidad-precio. Trabajamos para entender mejor que nadie las necesidades de los clientes y ayudarles a desarrollar su negocio de forma rentable, a corto y largo plazo”. Visión de Indo Su visión es tener una expansión geográfica estratégica dirigida hacia el Mediterráneo, una inversión continuada en innovación y en tecnología industrial, un equipo sólido para crear una marca potente con el valor añadido de los bienes de equipo, y una propuesta clara de cooperación con los clientes a través de estrategias de BBC (Business to Business to Consumer). En este sentido, la renovación de las instalaciones de Indo en El Papiol, convirtiéndolas en una fábrica totalmente automatizada, forman parte de esa visión de innovación en tecnología industrial. A la que le seguirán, en los próximos meses, la apertura de un nuevo centro logístico de biselado y montaje en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y, de cara al año que viene, la implementación de automatización también en la planta que Indo tiene en Tánger (Marruecos), donde es líder indiscutible del sector. Esa automatización ha permitido que se acorte el tiempo de creación de sus lentes a dos días, muy inferior al habitual, permitiendo despachar cerca de 8.000 lentes en una jornada, funcionando la fábrica a tan solo el 70% de su capacidad. En el total del año, hablamos de un volumen de dos millones y medio de lentes en todas sus plantas. Nuevos proyectos en innovación Otro de los factores clave es la inversión en innovación. Indo tiene prevista la presentación de varios proyectos innovadores en los próximos días que vendrán a sumarse a los ya existentes, como Retina Scan Duo 2 o U Evolution, entre otros. Una innovación en productos que ha supuesto un peso en el volumen de la venta de un 46%, solo en el mes de setiembre. Y que ha favorecido también el descenso en devoluciones, gracias a la mejor adaptación de la lente al cliente. A ello hay que sumarle la cercanía con los clientes. No solo geográficamente, por ser una producción local, sino por la agilidad, rapidez y personalización de los productos siguiendo las exigencias y peticiones de los clientes finales. La sostenibilidad es otra de sus propuestas de valor. Indo forma parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas que promueve objetivos de desarrollo sostenible a nivel de empresas. De hecho, en la propia fábrica de El Papiol han desarrollado un sistema de compactación de residuos que reduce la cantidad de agua gastada, ya que ésta se reutiliza, y el volumen de residuos plásticos generados. La aplicación de este plan estratégico de Indo ya ha empezado a dar sus frutos. Si se comparan los resultados del tercer trimestre de este año en relación al 2019, año de pre-pandemia, las ventas del grupo han tenido un aumento del 16,40%, un 14,50% en las ventas de lentes y un 28% en ventas de equipos. DESTACADAS: HAY INVERSIÓN PREVISTA DE 25 MILLONES EN CUATRO AÑOS CON UNA PROPUESTA DE VALOR BASADA EN LA TECNOLOGÍA, LA INNOVACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD

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