IM ÓPTICAS nº 3

“EN VIPSUAL QUEREMOS HACER QUE LA EXPERIENCIA DE COMPRA EN UNA ÓPTICA SEA ALGO FÁCIL Y DIVERTIDO” - UNA SOLUCIÓN PARA CADA PERSONA: LAS LENTES OFTÁLMICAS Y SUS MATERIALES - UN TERCIO DEL FRACASO ESCOLAR INFANTIL ESTÁ RELACIONADO CON ALTERACIONES VISUALES - CUIDAR LA VISIÓN EN EL TRABAJO: UNA NECESIDAD IMPERIOSA - VISIÓN&AUDIOLOGÍA Nº3 2022 12€

3 IM Ópticas nº 3 2022 www.imopticas.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com RedactoraJefe: AntòniaPozo antonia@publimasdigital.com Redacción: Luis Marchal, Marta Parareda, Antònia Pozo, Marta Burgués, María Robert, María Luz Domínguez, Maria Alsina y Àngela Zorrilla. Redacción online: Maria Alsina mariaalsina@publimasdigital.com Consejo de redacción: Lluís Bielsa, Jesús Muñoz y Gloria Solé. Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres. Publicidad Barcelona: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com móvil 609 268 841 Javier Quevedo javier@publimasdigital.com móvil 600 582 340 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B13119-2021 Periodicidad bimestral Número 3 Año 2021 PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93-368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Angel Salada angel@publimasdigital.com Project Manager: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91-380 00 67 - móvil 609 303 392 “EN VIPSUAL QUEREMOS HACER QUE LA EXPERIENCIA DE COMPRA EN UNA ÓPTICA SEA ALGO FÁCIL Y DIVERTIDO” - UNA SOLUCIÓN PARA CADA PERSONA: LAS LENTES OFTÁLMICAS Y SUS MATERIALES - UN TERCIO DEL FRACASO ESCOLAR INFANTIL ESTÁ RELACIONADO CON ALTERACIONES VISUALES - CUIDAR LA VISIÓN EN EL TRABAJO: UNA NECESIDAD IMPERIOSA - VISIÓN&AUDIOLOGÍA Nº3 2022 12€ Cuidar de la visión En los últimos días, el paso de la calima por nuestro país ha sido protagonista de multitud de noticias. Se recomendaba no hacer deporte en la calle y salir con la mascarilla puesta como medida de prevención. Otra recomendación que se hacía, pero que pasó más desapercibida, era utilizar gafas de sol homologadas en los exteriores para proteger nuestros ojos y evitar que parte del polvo que había en suspensión llegara a la superficie ocular. También, se aconsejaron lavados oculares con suero fisiológico y usar frecuentemente lubricantes o lágrimas artificiales A pesar de ello, se incrementaron las consultas en los establecimientos sanitarios de óptica por irritación y picor de ojos. Una vez más, hemos visto la importancia de la prevención y del sector que nos ocupa en esta revista. Es prioritario cuidar de la visión, en todos los ámbitos de nuestra vida y en todas las etapas de la misma, por lo que les agradecemos todos los esfuerzos que hacen ustedes en ese sentido. Hay que hacer un trabajo de concienciación desde las ópticas, de brindar conocimiento. Por eso, profundizamos en páginas siguientes sobre, por un lado, cómo de imperiosa es la necesidad de cuidar la visión en el trabajo y, por otro lado, en una etapa tan importante como la infantil. No hay que olvidar que cada vez son más las profesiones que se desarrollan delante de una pantalla de ordenador, y cada vez más las empresas que optan por el teletrabajo. Estamos de media unas ocho horas al día delante de los monitores y eso nos pasa factura. Parpadeamos menos y sufrimos más de ojo seco. Hay que avisar de que un abuso de la visión de cerca durante mucho tiempo hace que vayamos perdiendo visión de lejos, sobre todo en población infantil. Fomentemos buenos hábitos. Demos pequeños, y periódicos, descansos a los ojos. Mimémoslos. Luchemos contra la fatiga visual digital o el síndrome visual informático. Sin duda, hablaremos mucho de las consecuencias del abuso de la luz azul. Aquí nos tienen para ayudar a transmitir el mensaje. ¿Quién no tiene en su familia a un niño al que le acaban de poner gafas? Incluso, a uno que tiene que llevar un parche. En el caso de los niños, hay que dejar más que evidente que el cuidado de sus ojos es prioritario. Como remarcamos en este número, que animamos a leer en profundidad, deben valorarse tanto la salud ocular como el estado refractivo, acomodativo y binocular para prevenir trastornos o mejorar capacidades que pueden tratarse de manera más efectiva en los primeros cinco o seis años de vida. Aquí, la optometría pediátrica es de especial relevancia. Recordemos a la población que, si los problemas visuales se diagnostican a tiempo durante la infancia, algunos se pueden revertir antes de que se vuelvan permanente. Xavi Salada Director IM Ópticas

SUMARIO 4 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA “En Vipsual queremos hacer que la experiencia de compra en una óptica sea algo fácil y divertido” 6 A pie de óptica 10 CONVERSANDO CON... “El optometrista debe estar formado y acceder a la tecnología de vanguardia” 16 “La teleoptometría está por llegar” 20 DISTRIBUCIÓN EN LA CCAA Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla se aferran a la recuperación para volver a las ventas del sector óptico pre-Covid 22 “No se puede ejercer nuestra profesión sin la titulación universitaria necesaria” 28 ECONOMÍA Luces y sombras de la recuperación económica en España 32 GESTIÓN Tendencias de un nuevo entorno (que pueden afectar a nuestro negocio) 36 Las ventas se vuelven mucho más sencillas de la mano de Deipe 39 MONOGRÁFICO Una solución para cada persona: las lentes oftálmicas y sus materiales 42 Un tercio del fracaso escolar infantil está relacionado con alteraciones visuales 46 La visión intermedia, la más destacada en la vida cotidiana de los mayores de 60 años 50 La mitad de los jóvenes de la Generación Z tiene problemas visuales 54 TENDENCIAS Los modelos clásicos se impregnan de extravagancia este 2022 58 I+D “La aplicación facilita la recogida de datos de pacientes que se van a operar de cataratas” 62

5 La revolución de las gafas inteligentes que compensarán defectos oculares 66 OFTALMOLOGÍA AL DÍA “Fármacos antiangiogénicos, nuevas moléculas, terapias celulares y genéticas marcan los estudios en el sector” 70 “Nunca se tiene que perder de vista el trato humano con el paciente” 72 LOS LÍDERES EN CIFRAS Óptica Universitaria roza los 100 millones de facturación el año de la pandemia 74 EMPRESA Zen Eyewear crea gafas que definen tu estilo con un diseño alternativo 78 “Con la Inteligencia Artificial y el 3D, universalizamos la salud visual” 82 BAZAR 86

6 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA Ángela Urtóller, directora de marketing de Vipsual Optical Center “En Vipsual queremos hacer que la experiencia de compra en una óptica sea algo fácil y divertido”

7 CON CUATRO CENTROS EN GRANADA Y UNO EN JEREZ, ESTA CADENA, QUE PRETENDE HACER LA EXPERIENCIA DE COMPRA FÁCIL Y DIVERTIDA, HA CALADO ESPECIALMENTE ENTRE EL PÚBLICO JOVEN. V ipsual es un concepto de óptica joven que nació en Granada en 2016, y desde entonces no ha parado de expandirse hasta sumar cinco establecimientos en Andalucía. Y es que su filosofía ha calado entre los clientes; como manifiesta Ángela Urtóller, directora de Marketing de Vipsual Optical Center, “queremos hacer que la experiencia de compra en una óptica sea algo fácil y divertido, más emocional, que genere vinculación del cliente con su óptica”. Para hacerla fácil, añade, “trabajamos con precios cerrados, con nuestra propia marca Vipsual y con menos opciones para evitar que el cliente se agobie entre muchas variantes de lentes y precios”. Además, con el objetivo de hacer la experiencia divertida, llevan a cabo distintas acciones donde el cliente puede participar y pasar un buen rato (conciertos, regalar palomitas recién hechas los fines de semana, hacer recitales de poesía, teatro presentaciones, sesiones de dj…) “En definitiva, unas ópticas con mucho ritmo y ambiente”, recalca. Gracias a esa fórmula tan fresca y llamativa, han conseguido hitos como dar el paso fuera de Granada. Fue el año pasado cuando abrieron la primera óptica Vipsual en Jerez de la Frontera, Cádiz. Igualmente, cuenta Urtóller, “recientemente hemos abierto un nuevo Vipsual en el mismísimo centro de Granada, en Puerta Real, que debe ser la ‘flagship’ de nuestra cadena y que está funcionando muy bien”. Un futuro prometedor Así pues, detalla, “empezamos con una pequeña óptica en el centro de Granada y hoy ya son cuatro ópticas en Granada y una en Jerez, además tenemos proyectos en otras ciudades, pero demomento no podemos dar más datos”. Cabe destacar, asimismo, que “los centros Vipsual, especialmente el de Jerez y el nuevo de Granada, están evolucionandomuy positivamente, integrándose plenamente en el tejido comercial de su ciudad, y obteniendo una gran aceptación entre el público joven a quienes van principalmente dirigidos. Estamos muy satisfechos”. En cuanto a los pilares sobre los que se sustenta el día de a día de esta cadena de ópticas, su directora de Marketing destaca que Vipsual es una óptica joven, pues “ofrecemos diseño en nuestras gafas y calidad, a precios pensados para el bolsillo de la gente joven”. Agrega en este sentido que se definen como un comercio de proximidad. “Nuestros locales suelen ser únicos y en ellos trabajan ópticos que han dejado de un lado la bata, ya que se sentíanmás cómodos con camisa y vaqueros, pero siguen siendo siendo igual de profesionales”. Por otro lado, asegura que “somos una óptica urbanita y cercana que le importa la sostenibilidad del planeta. Solo entregamos bolsas reutilizables, algunas de nuestras colecciones de gafas están hechas con materiales reciclados y aspiramos a que todas nuestras gafas, en un futuro no muy lejano, lo sean. También potenciamos entre nuestros trabajadores que sus desplazamientos sean en bici, transporte público…Y entre todos intentar poner nuestro granito de arena”. Otro importante pilar que los define, según su portavoz, es que “nos encanta la música y el arte y eso lo van a comprobar los clientes en cuanto nos conozcan, porque en cualquiera de nuestras Vipsual podrás encontrar un concierto, una sesión de dj, una presentación de un libro o cualquier otra actividad artística; y hasta puede ser que te inviten a palomitas”. Por lo tanto, el valor añadido que aporta Vipsual al sector frente a la competencia es el de ofrecer producto de calidad y diseño a precios adaptados para todo el mundo. “Nos invade un espíritu joven que llevamos a nuestras colecciones. Tenemos bastante rotación de producto, lanzamos

8 esperaban es que este cliente de paso se volvería cliente fiel, “ya que nos llaman y escriben para hacernos pedidos de todo tipo porque se quedaron encantados con el producto y la atención recibida”, apunta. Con lo cual, “ahora nuestro perfil de cliente es muy variado, los jóvenes que empezaron como clientes se han ido trayendo a sus familias. Tenemos muchos clientes de progresivos que les gusta potenciar su propio estilo y poder cambiar de gafas más a menudo”. Igualmente, hace hincapié en que “en Vipsual estamos al día de las tendencias y nos gusta tenerlas en cuenta a la hora de elaborar nuestras colecciones, pero no nos cerramos en ‘lo que se lleva’, muchos de nuestros clientes no quieren ir a la última, son clientes que quieren encontrar esa gafa con la que se ven identificados y que trasmiten su personalidad, por eso se sienten tan cómodos en nuestras ópticas”. Con todo y con eso, es reseñable como, “cada vez más, la pandemia ha puesto en evidencia la importancia de la salud en general y la salud visual en particular. Hemos notado un repunte en revisiones, de clientes que se preocupan porque las lentes sean de calidad así como por la exposición a los dispositivos electrónicos…”. Acerca de cómo ha afectado la pandemia a la actividad de la firma, su portavoz insiste en que “Vipsual es una óptica de proximidad que poco a poco se ha ido ganando la confianza ediciones limitadas y exclusivas cada tres meses. Todos nuestros productos tienen garantía ‘pase lo que pas’ durante tres años. Si vienes con tu montura rota o estropeada te la cambiamos por una nueva, pase lo que pase (aunque te hayas sentado tú encima o se la haya comido tu perro) sin peros ni preguntas incómodas. También cubrimos el 50% en caso de robo o pérdida durante el primer año y el 100% de la lente si te cambia la graduación en el mismo año”, manifiesta la experta. Al tiempo, afirma, “cuidamos a nuestros clientes muchísimo antes, durante y después de la venta. Para nosotros son lo más importante y estamos muy orgullosos de tener tantas reseñas y comentarios positivos ¡Hasta nos mandan cartas!” En definitiva, cree que ir a un centro Vipsual es una experiencia diferente para el cliente. Todo tipo de clientela A propósito del perfil de cliente que más visita los establecimientos Vipsual, Ángela Urtóller señala que empezaron con uno principalmente joven, “que venía atraído por el precio y los diseños modernos, y también por el turista que al pasar por nuestra ópticas por el hecho de estar situadas en espacios clave de Granada y ser bastante llamativas en cuanto a su diseño y arquitectura, entraba y se llevaba unas gafas de sol o incluso graduadas y se las enviábamos a su casa”. Sin embargo, lo que no

9 “ “OFRECEMOS DISEÑO EN NUESTRAS GAFAS Y CALIDAD, A PRECIOS PENSADOS PARA EL BOLSILLO DE LA GENTE JOVEN” de los vecinos, pero también es una óptica con un público joven y universitario que debido a la pandemia tuvo que volver a casa y marcharse de Granada”. Por tanto, mientras las universidades estuvieron funcionando sin alumnos presenciales, “notamos la bajada de este tipo de público, pero paralelamente se ha ido asentando un cliente que confía en nosotros y en nuestra forma de trabajar, que es fiel y que no depende de circunstancias pasajeras”. Afortunadamente, ahora han retomado a la presencialidad y los jóvenes han vuelto a las calles y a sus centros. “Y por eso estamos volviendo a potenciar las actividades paralelas que llevábamos a cabo en la óptica. Estamos preparando una agenda cultural para esta primavera muy interesante”, avanza. Además, de cara al futuro, están cerrando los últimos detalles para que el modelo sea franquiciable “y que todo el que quiera lanzar un óptica de espíritu joven pueda montar un Vipsual de manera ágil y sencilla”.

10 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA En A pie de óptica nos acercamos a los profesional primera mano cómo es su día a día y conocer sus i Todo con un objetivo claro: ser el altavoz de la pro La óptica optometrista Estefanía Ruiz Guerrero tiene 12 años de experiencia en este campo, desde que decidió realizar esta carrera porque, en palabras suyas, “me parecía un tema interesante. Estudiar el ojo, sus partes y la forma de graduar. Pero, sobre todo, lo que me llamaba más la atención, era la adaptación de lentes de contacto”. Por ello, una vez finalizada la carrera, siguió formándose, especializándose en el ámbito de la contactología de lentes blandas, rígidas y ortoqueratología. Actualmente desempeña su profesión en la óptica Solvisión de Ceuta, donde afirma, “cada año que pasa me gusta mucho más mi trabajo, sobre todo trabajar con niños”. Aquí, su principal función es “el gabinete de optometría, donde realizo la graduación de la vista y adaptación de lentes de contacto, sobre todo de tipo desechables, blandas y mensuales”. Además se encarga, entre otras cosas, de “explicar a los pacientes el defecto refractivo que tienen, los mejores tratamientos, como el blue, que es para la protección de pantallas digitales, y en caso de ser présbita, aconsejar progresivos”, constata. En este sentido, Estefanía Ruiz cuenta que lo que más demandan hoy en día sus clientes son las gafas para esfuerzos, “las gafas ocupacionales o llamadas degresivas”, señala. Así como “la adaptación de lentillas, cada vez con más frecuencia, no solo monofocales, sino así mismo progresivas”, comenta. Desde el inicio del Covid-19 y, tras dejar atrás el primer momento de cierre de puertas, para Estefanía Ruiz ha habido “un aumento en la demanda de revisiones de la vista y de vista muy cansada, por el exceso de pantallas de los dispositivos, tanto a nivel laboral como personal. Lo que ha hecho que muchos pacientes necesiten gafas para esfuerzos”. Unas consecuencias que Estefanía Ruiz cree que harán que “el mundo de la óptica sea fundamental y cada vez más importante”. Ello lo argumenta explicando que, “tarde o temprano, las personas necesitarán gafas, sobre todo por presbicia, que en teoría aparece a partir de los 40-45 años, pero que hoy en día, con la demanda de visión de cerca, está apareciendo mucho antes”. Por suerte, la profesión evoluciona cada año, incorporando nuevos productos “tanto de lentes oftálmicas (cristales de lejos, cerca y progresivos), como a nivel lentillas”, apunta Estefanía Ruiz. Y añade: “La tecnología avanza también para lentes oftálmicas, para que la calidad de visión sea mejor y mucho más fácil adaptación en cuanto a progresivos se refiere, ya que el campo visual del mismo se amplia para que las personas se encuentren más cómodos y se adapte a las condiciones de uso de cada persona”. Otro de los productos a tener en cuenta, según Estefanía Ruiz, “son las gafas de sol, con sus diferentes protecciones, tanto UV, polarizada, como las que se especializan dependiendo del tipo de deporte o de actividad que demande cada paciente. A día de hoy, es muy importante el uso de gafas de sol, para ralentizar la aparición de cataratas”. Respecto a lo que debería cambiar en su profesión, Estefanía Ruiz lo tiene claro. Considera que se debería“valorar más el trabajo profesional que ejercemos los ópticos a nivel de gabinete”, ya que todos las revisiones que se realizan, “es todo de forma gratuita”, apostilla. Estefanía Ruiz Solvisión Ceuta (Ceuta) “ “TRAS EL CONFINAMIENTO, HA HABIDO UN AUMENTO EN LA DEMANDA DE REVISIONES DE LA VISTA Y VISTA MUY CANSADA”

11 Rocío Fuentes Multiópticas Roca (Melilla) Rocío Fuentes tiene un extenso currículum en el mundo óptico. Es graduada en Óptica y Optometría en la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado un Experto en Optometría Geriátrica y Baja Visión en la Universidad de Valladolid y no deja de formarse. Actualmente está realizando un curso de Especialista en Control de Miopía de la UDIMA. Todo, porque le gusta su trabajo, ya que cree que “es una profesión en la que se ayudamucho a los pacientes y muy necesaria en el día a día de las personas”. Desde 2014 ejerce como óptico optometrista en Multiópticas Roca de Melilla, donde atiende a los pacientes “ya sea para graduaciones, adaptación de lentes de contacto, tanto desechables, como lentes más especiales como pueden ser adaptaciones ortoqueratología o queratoconos. Y también realizo consultas de baja visión, hago control de miopía en niños, topografías, retinografías y toma de presión intraocular”, indica. Lo que más demandan sus clientes son gafas. Aunque, Rocío Fuentes comenta que “también tenemos muchas adaptaciones de lentes de contacto. En especial de contactología especializada: queratoconos, lentes esclerales, adaptaciones post-lasik y ortoqueratología, ya que en nuestra ciudad somos prácticamente el único centro que realiza este tipo de adaptaciones”. Por suerte o por desgracia, el Covid-19 ha afectado a la profesión “como a casi todo en general”, señala Rocío Fuentes. Sin embargo, no todo ha sidomalo. Rocío Fuentes explica que “hay personas que han tenido que pasar mucho tiempo con pantallas, teletrabajando, y esto les ha hecho ser conscientes de lo importante que es la visión”. En este sentido, apunta, “tenemos muchos más pacientes preocupados por su visión y por la protección ante las pantallas “. Unos cambios en los clientes que describen también la tendencia de esta profesión en los últimos años. Para Rocío Fuentes, “la profesión está cambiando para bien. Se está orientando en ofrecer servicios y no productos, como se venía haciendo hasta hace poco tiempo”. Y puntualiza: “Ahora, ofrecemos consultas completas, adaptaciones de lentes de contacto, retinografías con servicio de telemedicina. Antes se orientaba mucho más a la venta del producto final. Algo que creo que irá tendiendo a desaparecer”. Por ello, cree que “el futuro de la óptica tiene que enfocarse en ofrecer servicios y no en la venta de producto. Debemos diferenciarnos como profesionales sanitarios de Atención Primaria que somos y, por supuesto, luchar por la inclusión de la figura del Óptico Optometrista en la Sanidad pública”. En este sentido, Rocío Fuentes considera que “como cualquier otra profesión del ámbito sanitario, nuestra profesión exige estar en continua formación. Y pienso que esto aún no se está haciendo”, y añade: “Cada vez somos más los profesionales que estamos en continuo avance, en cuanto a nuestros conocimientos, para ofrecer un mejor servicio a nuestros pacientes, pero creo que es algo que deberíamos mejorar”. Asimismo, remarca que “se está intentando implantar, por parte del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas, la Validación Periódica de la Colegiación, que creo que es una herramienta que en el futuro debería ser de obligado cumplimiento para todos”. ““LA PROFESIÓN ESTÁ CAMBIANDO PARA BIEN. SE ESTÁ ORIENTANDO EN OFRECER SERVICIOS Y NO PRODUCTOS, COMO SE VENÍA HACIENDO HASTA HACE POCO TIEMPO” “ “DEBEMOS DIFERENCIARNOS COMO PROFESIONALES SANITARIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA QUE SOMOS Y, POR SUPUESTO, LUCHAR POR LA INCLUSIÓN DE LA FIGURA DEL ÓPTICO OPTOMETRISTA EN LA SANIDAD PÚBLICA”

12 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA ““DURANTE EL CONFINAMIENTO, A MUCHAS PERSONAS LES HA RESULTADO IMPOSIBLE IR A SUS CENTROS DE SALUD Y HAN PODIDO RESOLVER SUS PROBLEMAS VISUALES VISITÁNDONOS A NOSOTROS” Pedro J. Martínez Federópticos General (Tenerife) Desde pequeño, a Pedro J. Martínez siempre le llamó la atención cómo una persona con bata, que miraba el ojo de su padre a través de un pequeño instrumento que emitía una luz, supiese qué tenía que hacer para que su progenitor viese estupendamente con sus gafas. Ese artefacto le parecía de la Guerra de las Galaxias y siempre se preguntaba qué se veía a través de él. Su intriga creció hasta que, llegado el momento, se decantó por esta profesión para “poder hacer que las personas que necesitaban gafas o lentes de contacto pudieran ver, gracias a poner en práctica mi vocación infantil”, señala. Desde el año 1998 hasta hoy, sigue con la misma vocación de ayudar a sus pacientes a cubrir sus necesidades visuales desde Federópticos General de Santa Cruz de Tenerife. Y no solo eso, Pedro J. Martínez afirma que, “con el tiempo, te das cuenta de que hay un trato personal con los pacientes, creándose relaciones afectivas con ellos. Eso nos ayuda a dar un mejor servicio y a preocuparnos más por su salid visual”. En este sentido, Pedro J. Martínez cuenta que sus clientes “están acostumbrados a recibir un trato que nosotros consideramos especial y cercano”, para darles la solución adecuada a sus necesidades personales. Pero, además, que esas soluciones visuales no les supongan un coste económico inmenso. A este respecto, Pedro J. Martínez indica que “nuestra manera de trabajar siempre ha sido cubrir esas necesidades con el menor coste posible. Eso es algo que agradecen mucho y nos ayuda a fidelizar a nuestros clientes”. Algo que también agradecieron sus pacientes-clientes fueron sus servicios durante el confinamiento por el Covid-19. No solo a nivel de ventas, que, contrariamente a lo que se podía pensar, ha resultado positivo. Sino también como centro sanitario. Pedro J. Martínez explica que, “durante el confinamiento, a muchas personas les ha resultado imposible ir a sus centros de salud cuando tenían un problema visual, como, por ejemplo, una simple conjuntivitis o irritaciones oculares, por exceso de uso de dispositivos digitales, y han podido resolver sus problemas visitándonos a nosotros”. Y apostilla. “Esto ha servido para aumentar nuestra credibilidad como profesionales de la salud visual”. “Ahora es el momento de poder mejorar en ese sentido”, concluye. Una mejora necesaria, a su modo de ver, ya que para Pedro J. Martínez, “la evolución de nuestra profesión no es nada positiva. La mayoría de las ópticas se están convirtiendo en tiendas de ventas de productos, cada vez más baratos y con más regalos. Nuestra labor como centro sanitario está cada vez más en entredicho”. En su opinión, para que esta bonita profesión siga evolucionando de manera positiva, “debemos preocuparnos para que nuestro establecimiento de óptica se parezca lo más posible a un Centro de Salud Visual, aportando al cliente, no solo una solución a su problema de visión, sino un valor añadido con un estudio de visión completa que le aporte seguridad sobre nuestro trabajo (medida de la PIO, retinografía, topografía corneal, estudio de aberraciones, problemas de acomodación…)” Es por todo ello que este óptico optometrista tinerfeño cree que, en el futuro, “deberíamos intentar ir todo el sector en una misma dirección: hacia una mayor profesionalización. Para que nuestros pacientes-clientes nos consideren como profesionales que cuidan su salud visual, no tan centrados en el ámbito comercial”.

13 Eugenia Ponce Gran Canaria Ópticas Bellavista (Las Palmas) La óptico optometrista Eugenia Ponce es una enamorada de su profesión. Lleva dedicada a este trabajo 20 años en su óptica Gran Canaria Ópticas Bellavista de Las Palmas. Estudió para ser óptico optometrista porque, en sus propias palabras, “siempre me atrajo el mundo de la luz, desde el punto más físico de la carrera, y el poder hacer ver mejor a mis pacientes el mundo en el que viven”. Y consiguió su propósito, ya que, para ella, “mi experiencia es muy, muy, muy gratificante”. Le gusta tanto que, su día a día en la óptica, considera que es “fantástico, porque estoy enamorada de mi profesión”. Y, a pesar de que no todo es positivo, porque “hay momentos bastantes estresantes, éstos no enturbian para nada el resto”. Lo que más demandan sus clientes es, básicamente, “el ver bien, el estar cómodos con las opciones que les brindamos”, señala Eugenia Ponce. Pero, sobre todo, añade “sentir que sus ojos están bien cuidados”. Gran Canaria Ópticas Bellavista es una óptica pequeña e independiente. Un tipo de establecimiento que va en descenso por la irrupción de las grandes cadenas y que para Eugenia Ponce va en detrimento de la profesión. Para ella, su trabajo ha cambiado en los últimos años “paramal. Desde que la profesión pasó a convertirse en unos objetivos económicos, en vender por vender”. Y afirma: “En mi modesta forma de verlo, las grandes cadenas ópticas tienenmucho que ver en esto, porque la entrada de las grandes cadenas ha hecho que se primen los beneficios frente a la profesión y a la salud ocular”. En este sentido, Eugenia Ponce considera que lo que debería cambiar de esta profesión es“lamediocridad del trato al paciente y confundirlo con un cliente”. No es que no crea que su pacientes no son también clientes, sino que puntualiza, “lo que se consume en una óptica son productos sanitarios, con todo lo que eso conlleva”. Por ello, cree que es fundamental “la formación de las personas que están de cara a esos pacientes”. Y concluye: “Los ojos son un bien muy preciado que tiene el ser humano y han de cuidarse para que duren toda la vida en las mejores condiciones”. Los pacientes que acuden a su óptica son muy conscientes de la importancia de ese cuidado, por ello, no es de extrañar que durante el confinamiento causado por el Covid-19, el consumo, a su modo de ver, no sufrió muchos cambios a pesar de la pandemia. Eugenia Ponce afirma: “La verdad, fuimos un sector de los privilegiados, que pudimos abrir en el confinamiento. Es cierto que las ventas bajaron más de un 70%, pero, pasado ese periodo terrible, poco a poco se ha ido remontando”. Aunque apostilla: “Aún no estamos en los mismo niveles que en pre-Covid”. Respecto al futuro, Eugenia Ponce, a pesar de no tener nada claro, cree que “la ultraespecialización de la profesión” será la clave. “ “LA ENTRADA DE LAS GRANDES CADENAS HA HECHO QUE SE PRIMEN LOS BENEFICIOS FRENTE A LA PROFESIÓN Y A LA SALUD OCULAR” “ “LAS VENTAS BAJARON MÁS DE UN 70%, PERO, PASADO ESE PERIODO TERRIBLE, POCO A POCO SE HA IDO REMONTANDO”

14 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA ““SOMOS PROFESIONALES SANITARIOS Y NOS DEBEMOS AL PACIENTE, PARA CUIDAR DE SU SALUD VISUAL Y PARA ACOMPAÑARLE DURANTE SU VIDA EN EL CUIDADO DE SUS OJOS” Javier Vega Centro Óptico San Gabriel y Zeiss Vision Center Sevilla Viapol (Sevilla) Javier Vega Domínguez es óptico optometrista, co-propietario del Centro Óptico San Gabriel y de Zeiss Vision Center Sevilla Viapol en la capital andaluza, desde donde trabaja habitualmente para satisfacer las necesidades de sus clientes, “tanto a nivel más técnico de gabinete de refracción, como en el asesoramiento”, afirma. Pero no solo eso, sino que también “coordino los equipos de ambos centros a nivel de RRHH y me encargo de la comunicación hacia el cliente en redes sociales y demás medios digitales, siempre con el apoyo de las empresas contratadas para este efecto”, añade. Su vocación como óptico optometrista le viene de familia. Es conocedor del sector desde siempre, porque su padre trabajó en Indo durante más de 30 años. “Siempre supe que me dedicaría a esto. No solo por mi padre, sino porque también una de mis hermanas es óptico optometrista como yo”, puntualiza. Una profesión que, en los últimos años, como en todos los sectores, Javier Vega cree que “ha cambiado sobre todo a nivel de realizarse una comunicación basada en el precio y no tanto en los servicios”. A pesar de que sus clientes siguen demandando, sobre todo, “atención personalizada, solución a sus problemas y asesoramiento técnico y estético, de manera honesta y profesional”, señala. En ese sentido, Javier Vega considera que “el negocio de la óptica, a pesar de estar tan impactado por el valor precio, cada vez demanda más una mejor atención, una mayor especialización y un trato más individualizado”. Y añade: “No podemos tratar a todos los pacientes-clientes por igual, porque las necesidades visuales cada vez son más particulares”. Por eso, este óptico optometrista de Sevilla cree que los cambios hacia los que debería dirigirse su profesión son “una mayor profesionalidad, una mejor atención, y un trato más honesto e individualizado. Y siempre tener como objetivo que, si bien se nos engloba en un apartado comercial, somos profesionales sanitarios y nos debemos al paciente, para cuidar de su salud visual y para acompañarle durante su vida en el cuidado de sus ojos”. Un deber hacia el paciente que se puso a prueba durante el periodo de confinamiento, debido al Covid-19. Para Javier Vega, “implicó un esfuerzo muy grande para el sector una vez que, como negocio sanitario, tuvimos que atender a las demandas de manera más individualizadas, para aquellas personas que tuvieron urgencias durante el periodo de confinamiento”. Un esfuerzo que, tras el confinamiento, tampoco desfalleció. Javier Vega cuenta que se generó un aluvión de clientes-pacientes “por la retención en el consumo durante los peores momentos de la pandemia y por las necesidades visuales causadas por el momento en el que vivimos confinados”. Un periodo en el que hubo “un sobreesfuerzo visual causado por una mayor actividad cercana y la limitación demuchas otras actividades”, concluye Javier Vega.

15 José Noval Huelva Visión Óptica (Huelva) La relación de José Noval Bernabé y el mundo óptico es toda una historia de amor. Se remonta al año 90 cuando conoció a su esposa María del Mar, Diplomada en Óptica y Optometría y Acústica Audiométrica y Licenciada en Farmacia. Fue ella la que, según cuenta José Noval, “me transmitió la ilusión para adentrarme en este apasionante mundo de la visión. De tal manera que terminé aparcando la ingeniería industrial y regresé a la universidad para cursar estudios de Óptica y Optometría”. Con ella inició un nuevo proyecto profesional, Huelva Visión Óptica, en el que “a día de hoy ejercemos nuestra actividad sanitaria, cumpliéndose este año el 25 aniversario”, concluye. Su día a día es muy intenso. Repleto de la actividad propia del Gabinete Optométrico y Contactológico, donde “tratamos de poner en valor nuestra figura sanitaria, a través de la detección, prevención y solución a las diferentes anomalías que se puedan presentar en nuestro sistema visual”, señala José Noval, y añade: “Además de la adaptación, verificación y control de las ayudas ópticas. Todo ello, complementado con el asesoramiento en materia de salud visual, por ejemplo, qué lágrimas son más idóneas, baños oculares, toallitas parpebrales, etc.” José Noval puntualiza que “la principal demanda de los pacientes es la atención y el asesoramiento personalizado en la elección de lentes oftálmicas y lentes de contacto, basada siempre en el equilibrio de la innovación, tecnología y economía”. Para José Noval, “en los últimos años la profesión ha cambiado muchísimo. El avance tecnológico a nivel instrumental y la innovación de los materiales en los productos ópticos oftálmicos y contactológicos, nos obliga a estar siempre a la vanguardia. No podemos descolgarnos del ritmo que marca la industria óptica y ello nos obliga a dedicarle bastante tiempo a la formación continuada, tan necesaria en cualquier ámbito sanitario. La asistencia a cursos de formación, máster, presentaciones y webinars conlleva un alto sacrificio personal, pero que redunda gratamente en la salud visual de los pacientes”. Otro de los factores que ha propiciado cambios ha sido la irrupción del Covid-19. José Noval considera que, “a pesar de las adversidades por la falta de medios de protección en los comienzos de la pandemia, la incertidumbre y el temor a los desconocido, el sector estuvo siempre al servicio de la sociedad y pienso que los pacientes estarán agradecidos”. Solo tiene un deseo, “que algún día la Administración y la clase política esté a la altura para que la figura del Óptico Optometrista forme parte del Sistema Público de Salud, en la Atención Primaria”. Respecto al futuro, José Noval cree que, para combatir el avance del sector óptico en internet y la captación de público a través de precios agresivos que hacen las grandes cadenas, “el gabinete optométrico es el mejor aliando que tenemos, junto a la formación continuada. A lo que hay que añadir la constante renovación de los instrumentos ópticos, cada día con tecnologías más avanzadas, que aportan un plus a la figura sanitaria del óptico optometrista y redunda en nuestros pacientes”. ““DESEO QUE, ALGÚN DÍA, LA ADMINISTRACIÓN Y LA CLASE POLÍTICA ESTÉ A LA ALTURA PARA QUE LA FIGURA DEL ÓPTICO OPTOMETRISTA FORME PARTE DEL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD, EN LA ATENCIÓN PRIMARIA” “ “EL AVANCE TECNOLÓGICO A NIVEL INSTRUMENTAL Y LA INNOVACIÓN DE LOS MATERIALES EN LOS PRODUCTOS ÓPTICOS OFTÁLMICOS Y CONTACTOLÓGICOS, NOS OBLIGA A ESTAR SIEMPRE A LA VANGUARDIA”

CONVERSANDO CON… 16 Hemos pasado más tiempo delante de las pantallas, hemos usado más que nunca nuestra visión próxima. Se han acelerado un gran número de procesos. Las graduaciones se han disparado y las presbicias se han adelantado. Nos hemos visto sometidos en el confinamiento a grandes exigencias visuales, que requieren de un profesional que sepa resolverlas y de revisiones periódicas. David Calderón Rodríguez, CEO de Ópticas Visiorama, addictive technical eyewear y optiwake, cree que esta pandemia ha servido en ese sentido para valorar más aún la profesión. No sólo el paciente se ha dado cuenta de la necesidad que una buena visión tiene en su día a día y de la importancia de contar con una gafa graduada correctamente, y en muchos casos un repuesto. También los propios optometristas. “Cuando te llama alguien en un confinamiento agobiado, porque se le han roto las gafas o porque no ve, porque le ha variado la graduación, te das cuenta de lo valiosos que somos para la sociedad”, afirma. Por otro lado, la generalización de la cita previa en las consultas de los optometristas es algo que ha llegado con la pandemia para quedarse. Calderón Rodríguez señala que aporta profesionalidad, optimización del tiempo y personalización y dedicación exclusiva a los pacientes en cada cita. Le preguntamos qué es lo que exige a unas gafas y a unas lentes de contacto. Responde que hay que partir “de unos materiales con una buena calidad” y, sobre todo, “saber adaptar e individualizar cada tipo de lente, filtro, o material de lentes de contacto a los requerimientos visuales y características optométricas de cada paciente”. En el caso de lentes de contacto, “adaptación individualizada según tipo de lágrima y características de cada ojo”. Añade que han de estar apoyadas en una gran post venta. Asevera que hay que incidir más de lo que se está haciendo actualmente en esta faceta. “El optometrista debe estar formado y acceder a la tecnología de vanguardia” Ellos han intentado especializar cada uno de sus centros ópticos: visión deportiva, baja visión, contactología premium o visión infantil. Consideran que “existe mucha demanda de servicios optométricos a todas las edades” y les “encanta la diferenciación”. Calderón Rodríguez apunta que “la alta esperanza de vida hace que cada vez la especialización en baja visión sea más necesaria”. Por ende, los optometristas deben estar preparados y formados para poder ayudar a esta tipología de paciente. Lo mismo sucede con la visión infantil, donde se encuentran muchos problemas que afectan al desarrollo formativo de los niños. Es aquí donde tienen una responsabilidad social, en el manejo de la miopía para evitar problemas futuros asociados. “El optometrista debe estar formado, acceder a la tecnología de vanguardia, que conlleva grandes posibilidades, y estar muy atento a las necesidades visuales que la sociedad va precisando dados los nuevos estilos de vida”, reflexiona. Puntualiza que hay que adaptar los centros a dichos cambios para poder ofrecer los mejores servicios ópticos y velar por la salud de los pacientes. Visión deportiva Está especializado, entre otros ámbitos, en visión deportiva. Calderón Rodríguez aclara que es “ofrecer soluciones individualizadas a los deportistas en función ya no sólo de sus necesidades visuales, sino adaptadas a los requerimientos que cada deporte precisa”. Es decir, distintos diseños de lentes, filtros específicos y gafas que se adecúan a cada práctica deportiva específica. Hay que proteger sus ojos del sol y de los impactos. Asimismo, brindarles herramientas visuales que les hagan mejorar su rendimiento deportivo en cualquier situación climática. Respecto a los principales problemas que detecta como optometrista en las personas que practican deporte con regulariDavid Calderón Rodríguez, CEO de Ópticas Visiorama, addictive technical eyewear y optiwake

17 EXISTE MUCHA DEMANDA DE SERVICIOS OPTOMÉTRICOS A TODAS LAS EDADES Y EN ÓPTICAS VISIORAMA LES ENCANTA LA DIFERENCIACIÓN. APUESTAN POR MATERIALES CON BUENA CALIDAD Y POR ADAPTAR E INDIVIDUALIZAR LOS PRODUCTOS A LAS NECESIDADES DE CADA PACIENTE. “ “AL IGUAL QUE NO SE PRACTICA DEPORTE CON ROPA O CALZADO DE CALLE, NO DEBERÍA HACERSE TAMPOCO CON GAFAS CONVENCIONALES”

18 dad, indica que las habilidades que principalmente se encuentran más afectadas son “la coordinación ojo-mano, la memoria visual, la velocidad de reacción y la visión periférica”. Del mismo modo, “nos encontramos con problemas de lateralidad y motricidad sobre todo en niños o jóvenes deportistas”. Propone realizar “un examen minucioso en centros especializados y preparados para este tipo de pacientes y ofrecer terapias visuales y entrenamientos específicos respaldados en la evidencia científica”. Si es un problema que se resuelve con una gafa, él recomienda gafas y lentes específicos deportivos. Avisa de que, “al igual que no se practica deporte con ropa o calzado de calle, no debería hacerse tampoco con gafas convencionales”. Si es un problema de habilidades visuales, aconseja terapia visual deportiva. Hoy en día existen tecnologías, juegos digitales, que permiten entrenar estas habilidades “de forma amena” y que, incluso, permiten cuantificar dichos entrenamientos, por lo que el paciente ve monitorizados sus avances y mejoras. Ojo seco Hay deportes que pueden conllevar que la persona en cuestión tenga más posibilidades de tener ojo seco. “Los deportes en los que el paciente se ve expuesto a condiciones climatológicas muy adversas, o bien a grandes exposiciones al sol en situaciones donde se da mucha reflexión, sin duda, son los que más exponen a la córnea y lágrima”, comenta. Deportes náuticos, de playa y nieve, o los de gran velocidad con exposición al viento, son los que ocasionan más molestias en este aspecto. El optometrista debe actuar aquí “recomendando gafas curvadas, con protecciones laterales si procede, con filtros polarizados/espejados o categorías 4 para situaciones límite, además de lentes de contacto con filtro UVA y colirios específicos que ayuden a la córnea y lágrima en situaciones adversas usándolos antes y después de la práctica deportiva”. ¿Qué tipo de lentes de contacto son mejores para pacientes con ojo seco? “Hay que analizar antes qué tipo de ojo seco tenemos y qué alteraciones de la superficie ocular presenta. A veces debemos plantear un abordaje previo coadyuvante acorde a los resultados de la evaluación de salud ocular realizada, que incluye un análisis del conjunto de las estructuras oculares como El vaho, el otro gran descubrimiento en la era Covid En palabras de David Calderón Rodríguez, “la recomendación de excelentes antivahos que existen en el mercado ha supuesto un servicio adicional que podemos proporcionar al paciente en la óptica, y ha solucionado muchas situaciones incómodas a estos pacientes”. El vaho ha sido otro “gran descubrimiento en la era Covid”, ya que la máscara contribuye a que se empañen las gafas no sólo a nivel deportivo, sino en nuestra vida cotidiana. Esto ha aumentado la adaptación de lentes de contacto a petición de muchos pacientes, hartos del vaho. son las pestañas y párpados. Una vez resuelto o minimizado el problema, podemos comenzar con la adaptación. En el caso de detectar alguna alteración o patología, debemos proceder con una derivación interprofesional”, subraya. En caso de ojo seco leve o moderado, las lentes esclerales son “un gran avance” y “permiten enormes resultados con una buena comodidad para el paciente si se adaptan correctamente, y se marcan unas pautas de uso claras y estrictas, junto con revisiones frecuentes en consulta”. En caso de tender a lente desechable, siempre orientan “hacia lente de reemplazo diario, con materiales con gradiente acuoso, que faciliten compensar el déficit de hidratación, compaginándolo con lágrima artificial abundante y revisiones muy frecuentes”. Con las lentes de reemplazo diario se eliminan los conservantes presentes en las soluciones de mantenimiento que son necesarias en otros reemplazos. Repasamos con él lo que le aporta la composición de los productos de Santen como optometrista. “La línea de productos Santen nos ofrece un abanico de herramientas premium para el cuidado de los ojos con problemas de sequedad”, declara. Un buen análisis de la capa de lágrima, córnea y pestañas les posibilita entregar “una solución de altísima calidad”. Insiste en que les ayudan a dar un servicio excelente a sus pacientes, sobre todo en los centros que están más especializados en el seguimiento de ojo seco y contactología premium. De Puralid®, dice que es un producto espectacular para los casos de blefaritis, que limpia muy bien, que calma muy rápido las molestias de los pacientes y que es muy fácil de usar. Remarca su efecto anti-inflamatorio, gracias al alfa bisabolol, y el efecto antimicrobiano, del aceite de árbol de te. Cationorm® lo usan mucho, pues les encanta cómo funciona en cualquier tipo de ojo seco. Posee una tecnología catiónica con carga positiva que se une a la superficie ocular cargada negativamente por lo que hay una atracción electrostática que permite que la lágrima esté más tiempo en contacto con la superficie ocular y haya más hidratación. Hace hincapié en que el efecto de la hidratación es mucho más duradero. Se consigue un resultado mayor con menos instilaciones. “Actúa en las tres capas de la lágrima y al paciente le gusta la forma de emulsión”, manifiesta. Para Calderón Rodríguez, el no llevar conservantes es algo que ayuda mucho. Muchos de sus pacientes “han notado mejoría en comparación con otras lágrimas con hialuronato de sodio (HS)”. Respecto a Cooltears® Hydro+, que acaban de incorporarlo, le parece “una excelente lágrima para casos de ojo seco severo dado su alto contenido en HS (0.4%) crosslinkado, o reticulado, y su sorprendente compatibilidad con lentillas”. Es más estable, las hialuronidasas tardan más en degradarlo a diferencia del ácido hialurónico lineal y por eso hidrata más. Tiene un alto peso molecular, alta viscosidad y alta concentración, y permite una instilación al día. Tampoco lleva conservantes. Los pacientes le transmiten que el efecto dura muchísimo más tiempo en comparación con otras lágrimas y que sienten un frescor inmediato que genera alivio. Él lo ha probado y confirma que no produce visión borrosa. Patrocinado por Santen PP-CATION-ES-0052

Systane® COMPLETE y Systane® HIDRATACIÓN cumplen con la normativa de productos sanitarios. Contraindicado en personas alérgicas a cualquiera de sus componentes. Posibles efectos adversos: molestias oculares persistentes, lagrimeo excesivo, cambios en la visión o enrojecimiento ocular. Consulte las instrucciones para obtener información sobre su uso, precauciones, advertencias y contraindicaciones. Alcon, Systane® y sus logos son marcas comerciales de Alcon. ©2022 Alcon Inc. 02/2022 ES-SYX-2200011 TODO lo que estabas esperando para la hidratación ocular. Systane® Complete y Systane® Hidratación ahora SIN conservantes. Ayuda a todos tus clientes con sequedad ocular, disfruta de todas las facilidades para tu óptica y goza de todas las ventajas y campañas que tenemos para ti. BIENVENIDOS AL TODISMO 1. Silverstein S, Yeu E, Tauber J, et al. Symptom Relief Following a Single Dose of Propylene Glycol-Hydroxypropyl Guar Nanoemulsion in Patients with Dry Eye Disease: A Phase IV, Multicenter Trial. Clin Ophtalmol. 2020; 14;3167-3177. ALIVIO PARA TODO TIPO de necesidades del ojo seco1 El

20 CONVERSANDO CON… “La teleoptometría está por llegar” Carmen Hurtado, CEO de Óptica Bajo Aragón CARMEN HURTADO, CEO DE ÓPTICA BAJO ARAGÓN, MIRA AL FUTURO DE LA PROFESIÓN Y APUESTA POR LAS VISITAS VIRTUALES AL CENTRO ÓPTICO Y POR POTENCIAR LA EXPERIENCIA WOW DE ALTO VALOR PARA LOS PACIENTES.

21 Óptica Bajo Aragón es una pequeña empresa con cuatro ópticas y un centro auditivo situada en tres localidades del Bajo Aragón Histórico de la provincia de Teruel. Fundada por Carmen Hurtado y scar Pérez en 1997, llevan ya 24 años ofreciendo servicios innovadores pero “siempre muy humanos”. Eso se traduce en las “muestras de cariño” de los clientes y del personal, que Hurtado, CEO de Óptica Bajo Aragón, considera “lo mejor del mundo”. Ella, natural de Almoradí (Alicante), es la primera óptica optometrista en su familia. Su vocación nació casi por fortuna: “Uno de mis ópticos optometristas era profesor en la Universidad de Alicante, no pedían gran nota para acceder a la carrera y me llamó la atención ayudar a otras personas a ‘ver mejor’, y hasta ahora”. En la actualidad, es una apasionada de su trabajo. “Con los años me he ido enamorando cada vez más de mi profesión y no la cambiaría por nada”, afirma. Resume esa capacidad de marcar un antes y un después en la vida de las personas en base a su propia experiencia. “Con catorce años me pusieron mis primeras gafas de miopía y cambió mi mundo”. Solo tres años después, con diecisiete, tenía que tomar una de las decisiones más determinantes para cualquier estudiante: qué estudiar. “Generalmente a esa edad no sabes qué hacer o a qué te gustaría dedicarte, lo veo en mis hijos y en sus compañeros”. Premio ARAME Hurtado es ejemplo de capacidad de superación, y eso se demuestra en el premio que recibió el pasado noviembre por parte de la Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias (ARAME) al Emprendimiento Femenino en el Medio Rural. Tras 24 años de trayectoria, celebra que su labor haya servido para ayudar “a mucha gente” con problemas visuales o auditivos. En cuanto al estado de salud de la profesión, Hurtado cree que el óptico optometrista “estámuy bien considerado”. Y tiene que seguir forjando esa percepción en la población. “Que nos vean como esos grandes profesionales que somos en Atención Primaria de salud visual”. Un papel que cobró especial importancia durante los confinamientos a causa de la pandemia. En su caso, decidieron “atender solo las urgencias” y enviar “productos necesarios a domicilio”. Reconoce que ayudó mucho pertenecer a un grupo como CECOP. “Nos sentimos muy arropados y en todo momento asesorados con propuestas muy resolutivas como las primeras pantallas, encontrar tests de antígenos, máquinas para desinfectar las gafas, etc., y agradecimos mucho que nos preguntaran. Su toque cariñoso que nos hizo sentirnos parte de esa gran familia de asociados optometristas de España, sin duda son los momentos en los que es mejor no estar sólo y esto lo recordaremos siempre”. El equipo de Óptica Bajo Aragón también transmitió ese apoyo y cariño a sus clientes. Recuerda Hurtado cómo llegaron a escribir hasta 500 cartas donde agradecían a sus clientes más mayores “su confianza de tantos años. También llamamos por teléfono a los clientes de audífonos y lentes de contacto para preguntarles si tenían algún problema y poder darles soluciones. La verdad es que se pasaron los días rápido, ya que hacíamos cosas que valían la pena”. Las nuevas tecnologías cumplieron un papel vital en el confinamiento. Y estas están transformando el modelo de negocio del sector: “Nos tenemos que hacer visibles en las redes sociales y adaptarnos a la compra online de determinados productos. Sin duda, debemos estar donde el cliente está y para ello tendremos que afrontar la asignatura pendiente de la omnicanalidad, ofreciendo venta online, videochat e incluso visita virtual 360º de tu óptica como estamos a punto de ofrecer en nuestra renovada web”. Hurtado destaca también la “experiencia de compra WOW de alto valor” para que los clientes se lo pasen bien y quieran repetir. “Por el excelente asesoramiento y nuestra simpatía mucho más cálida que el frío de internet”. A esto se añade la transformación completa a la que están siendo sometidos los centros de Óptica Bajo Aragón. Quieren ser “un gabinete de optometría de última generación”. En último lugar, adelanta algunos de los avances con los que contarán, como las nuevas lentes progresivas MIMETIKA de Indo con realidad virtual. “La teleoptometría está por llegar”, avisa. “QUE NOS VEAN COMO ESOS GRANDES PROFESIONALES QUE SOMOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD VISUAL” EN CUANTO AL ESTADO DE SALUD DE LA PROFESIÓN, HURTADO CREE QUE EL ÓPTICO OPTOMETRISTA “ESTÁ MUY BIEN CONSIDERADO”

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