IM ÓPTICAS nº 3

41 tionan o se configuran para que puedan tener un sistema de fidelización con el cliente incorporado, se puede gestionar para que sean ventas centralizadas. “Si yo tengo una modelo de venta concreto y tengo varias tiendas en mi sociedad, todas puedan seguir el mismo modelo con un patrón de A, B y C, porque es mi modelo de venta. Se configura una sola vez y se aplica desde ese momento en todas las tiendas. La configuración centralizada hace que se trabaje más fácil, cómodo, mejor y siempre siguiendo la política de negocio que se quiera para las tiendas”, expone. La parte de pedidos a proveedores suele ser una asignatura pendiente de los programas de gestión, porque se precisa que los pedidos a terceros se efectúen sin incidencias y que el flujo de información sea correcto, que no haya interferencias, que no existan incidencias entre lo que se pide y lo que el proveedor entrega. “Nosotros tenemos el proceso de pedidos a proveedores desde el principio. Incorporamos un catálogo digital de los proveedores de lentes oftálmicas. El cliente se descarga la información directamente desde su catálogo, sin interferencia ni manipulación humana. No existe posibilidad de error. El programa no me va a dejar pedir lo que el proveedor no tenga en su catálogo. Introducimos esa información, la gestionamos y viaja por GIO por distintos puntos hasta el momento en que vuelve a ser recibida en la página del proveedor. No hay interferencias”, certifica. Llegarán los albaranes con los datos y códigos del proveedor y se cierra el flujo sin haber realizado ningún tipo de incidencia. Si la hubiese, se detectaría y corregiría para la próxima ocasión. GIO es sinónimo de seguridad y control de que lo que se está pidiendo es correcto, porque lo que GIO envía y lo que el proveedor recibe hablan el mismo idioma. “Muchos de los motivos por los que se viene un óptico, un administrador de óptica, a GIO es por ganar en el control de dónde se está perdiendo el dinero. Existe tal volumen de negocio y tantos procesos asociados que a veces es difícil detectar dónde se está perdiendo el dinero. La gestión de pedidos con terceros es un punto clave de dónde estoy pidiendo mal”, argumenta la directora de Área de Clientes. Gracias al análisis de Big Data, es posible crear todo tipo de estadísticas propias, estudiar de forma visual todos los datos de la óptica y lanzar campañas más efectivas de email y SMS marketing. Los márgenes netos en ventas, lo que se compra, lo que se vende, el beneficio, el uso de garantías. Igualmente, se puede llevar un control del nivel de top ventas de los artículos, qué se vende más. Se puede detectar en qué categorías se crece más o qué artículos se adquieren más. Se pueden hacer comparativas entre familias de producto. Estadísticas de almacén para saber el reaprovisionamiento, los movimientos que hay que hacer para la organización de los almacenes y de los inventarios. La idea es poder tomar decisiones en cuanto a los movimientos que se van realizando en la óptica. Considerables beneficios Una funcionalidad que en GIO está bastante desarrollada es la de importación de catálogos de proveedores. Se importan los catálogos de los proveedores en un solo clic. Por lo general, una referencia se crea en aproximadamente diez minutos, pero con GIO se tarda dos minutos en importar 1.000 referencias, con todas las características del catálogo del proveedor, asociadas a sus códigos de proveedor, con sus nombres, todas sus propiedades. Eso es una gran ventaja. La mejora de procesos tecnológicos también se puede ver a la hora de realizar inventario. GIO incorpora la tecnología RFID, por lo que en aproximadamente 15 minutos se tendrán los inventarios de todas las familias de artículos que haya en el almacén. Esta gestión se puede realizar por una sola persona y a puerta abierta. Por otra parte, se añaden dispositivos electrónicos, como tablets, para la recogida de firma digital. Además, Mónica Moray remarca que “GIO es una herramienta bastante interesante para fidelizar al cliente porque tiene comunicación directa a través de SMS, correo electrónico y una especie de chat interno que permite que haya comunicación con los clientes”. Facilita funcionalidades como enviar tickets digitales al correo del cliente y otros pequeños detalles digitales que al final hacen que las tiendas trabajen mejor.

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