IM ÓPTICAS nº 3

57 y optometrista es lo mismo (84,7%), ser oftalmólogo y oculista también (76,3%) o que un óptico no es un médico (69,3%). “Tenemos como referencia nuestras campañas Ver para Aprender, que ofrecen a las escuelas recursos para explicar el funcionamiento del sistema visual y trucos para cuidarlo correctamente”, explica Alsina. Brecha generacional Y aunque aspectos como la estética de los establecimientos o la falta de digitalización son algunas barreras que los jóvenes de la Generación Z encuentran para acercarse y buscar asesoramiento en las ópticas, el estudio de Visión y Vida recalca que solo uno de cada diez (10,7%) compra sus equipamientos ópticos a través de la red. A pesar de que la condición digital de estos jóvenes hace intuir que sus procesos de compra se realizan, fundamentalmente, a través de canales digitales. Asimismo, el 79,8% acudió a un establecimiento de óptica para realizar sus compras debido a la recomendación de terceras personas (el 35,4%), a la cercanía respecto al domicilio (24,9%), y a las ofertas, en el 24,7% de los casos. Unos porcentajes muy bajos que pueden deberse, entre otros factores, al rechazo que produce la estética (batas, luz blanca o look farmacéutico), el uso de un lenguaje demasiado técnico, la inexistencia de un asesor de imagen o el problema de comprensión de las explicaciones ofrecidas por el profesional de la visión, lo que puede suponer una experiencia de compra negativa. Junto con la falta de digitalización del sector (realiRecomendación 35,4% Ofertas 24,7% Otros 15% Fuente: ¿Sabe la Generación Z cuidar de su salud visual?, 2021. Visión y Vida Elaboración: Departamento de Diseño: IM Ópticas Elección del lugar de compra Cercanía respecto al domicilio 24,9% dad virtual, canal de venta digital y recurrente o reducción de visitas físicas al establecimiento), que está frenando el acceso de estos jóvenes a las ópticas, y el hecho de que no existe una comunicación fluida (en ocasiones, nula), a través de otros canales más afines a ellos, como pueden ser las redes sociales. No es de extrañar, por lo tanto, que las ópticas reciban una nota promedio de 6,97 por parte de los Zetas. Solo para el 58,5% de ellos, estos establecimientos se merecen un notable o sobresaliente, pero para el 18,6% se merecen suspender. Así, con la intención de romper con la desinformación y acercarse más a los jóvenes, Visión y Vida lanzó meses atrás la Wikivisión. Se trata de la primera enciclopedia virtual de la visión que pretende dar información amena sobre el cuidado visual y responder a las dudas que puedan surgirle a cualquier persona respecto al funcionamiento del sistema visual. TRES DE CADA CUATRO ZETAS CON PROBLEMAS VISUALES PADECEN MIOPÍA Y ASTIGMATISMO O SOLO MIOPÍA

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