IM ÓPTICAS nº 3

75 La historia de Óptica Universitaria es uno de los casos de éxitos más notables en el sector español de la óptica y audiología. En sólo 30 años, este grupo especializado en la venta de gafas a precios competitivos y una atención cercana al cliente, ha pasado de un pequeño campus universitario catalán a superar las ocho decenas de establecimientos repartidos por toda España. Esta empresa fundada en 1992 con la apertura de una tienda dentro de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) dirigida a estudiantes- superó en 2019 los cien millones de facturación (104,3), aunque en 2020, año con las últimas cuentas hechas públicas en el Registro Mercantil, su facturación descendió unos 10 millones, hasta situarse en los 91,9. En concreto, en 2019, Óptica del Penedes SL (nombre social de la compañía) logró unas ventas por valor de 104,31 millones de euros, un 14% más que en el ejercicio previo, cuando su facturación fue de 91,5 millones. En el ejercicio anterior al estallido de la pandemia esta empresa con más de mil empleados logró un beneficio antes de impuestos (EBIT) de 20,16 millones de euros, un 11,9% más que un año antes. Sin embargo, si analizamos las cifras del 2020, año en el que estalló la pandemia del Covid-19, Óptica Universitaria redujo sus ingresos en unos 10 millones, logrando unas ventas de 91,8 millones, y decreciendo un 11,91% respecto al año anterior. Analizando el EBIT, también descendió un 22,9%, hasta situarse en los 16,6 millones de euros. Pese a ello, el EBIT de Óptica Universitaria sigue siendo todavía superior a la media del sector, que es de 11,8 millones de euros. Beneficios de 11,8 millones El auditor de los balances de Óptica Universitaria destaca la buena salud de las cuentas de grupo. Aun con una evolución reciente del negocio no exenta de problemas, debido en gran parte a la situación provocada por el Covid-19, se observa en los números a final del año de la empresa, que reflejan unas ganancias de 11,8 millones de euros. La evolución en el trienio previo a la crisis sanitaria es clara: los beneficios obtenidos por Óptica Universitaria en 2019 fueron un 11,23% superiores a los logrados un año antes, cuando estos alcanzaron los 13,7 millones. En el ejercicio anterior (2017) la empresa con sede social en L’Hospitalet de Llobregat obtuvo unos beneficios de 12,36 millones. En 2020, el Resultado Neto de la empresa fue positivo e igual a un 12,59 % respecto a los ingresos totales de explotación, un 4,12 % superior al del sector. A partir de estos números, Óptica Universitaria ha logrado convertirse en la tercera cadena de distribución minorista de óptica en nuestro país, con 400.000 pares de gafas vendidas al año, de acuerdo a los números aportados por la empresa. Entrada de Fielmann En diciembre de 2020, Óptica Universitaria anunció un cambio relevante en su accionariado. El grupo óptico alemán Fielmann adquirió una participación del 80% del capital social de la empresa. Esta operación no ha implicado una transformación a nivel operativo, pero sí ha supuesto un impulso a los planes de crecimiento de la distribuidora española. Los fundadores del grupo, Manuel Caballero y Rufo Gómez, mantuvieron el 20% INVERSIONES ACTIVO NO CORRIENTE Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo 12.607.268 ACTIVO CORRIENTE Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo 903.085 TOTAL INVERSIÓN 13.510.353 97,8% jos 2,2% eventuales 25,1% 74,9% 1.000 EMPLEADOS 2022

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