IM OPTICAS nº 4

28 social. ¿Te imaginas qué pasaría con tu negocio si cierra esa red? La optimización se realiza, básicamente, desde tres áreas: 1. Que tenga una buena usabilidad para tus clientes de óptica: hablamos, básicamente, de que encuentren fácilmente lo que buscan. La arquitectura web es fundamental aquí. 2. Que genere una buena experiencia de usuarios: en lo que te tienes que fijar aquí es que ese usuario que ha visitado tu web quiera volver. El diseño es importante. 3. Que posicione en los buscadores: buscamos gustar a motores de búsqueda como Google o el de las redes sociales, para que te posicionen en un buen puesto en su ranking. Te interesa ser visible. eCommerce en una web de ópticas La compra a través de una tienda online está cada vez más presente entre los usuarios de Internet. La comodidad de comprar sin desplazarse a la tienda física va ganando la partida poco a poco. Incluirla en tu web te ayuda a vender a través de las redes sociales, ya que, por ejemplo, Instagram o Pinterest, te permiten vincularla directamente con el producto. Elegir las redes sociales para ópticas Si estuviera tomando un café contigo y me preguntaras cuáles son las mejores redes sociales para que funcione una estrategia de marketing digital para ópticas, esta sería mi respuesta: 1. LinkedIn: para enfocarte en una persona que necesita mejorar su visión porque pasa mucho tiempo delante del ordenador. 2. Instagram: para llegar a las personas que tienen una vida dinámica y buscan lentillas, las que quieren estar a la última y buscan diseño en las gafas y otros perfiles que seguramente ya tienes identificados por la gente que llega a tu óptica. 3. TikTok: aquí buscamos conectar con un público más joven que quiere algo divertido, cómodo, versátil y que potencie su carácter. 4. Facebook: céntrate en personas de más de 50 años y mantén la actividad para que tengas buenos resultados en Instagram y en tu publicidad allí. Marketing de contenidos para tu óptica Un blog es un elemento clave para el posicionamiento de tu web en buscadores como Google. Por eso, siempre es muy recomendable incluirlo en tu estrategia de Marketing Digital para Ópticas. Te ayuda a conectar con tu cliente porque le ayudas a solventar sus dudas, aportando el contenido de valor que él espera de tu marca. Además, es una forma natural de dar visibilidad a tus productos de forma nada invasiva. De esta manera, serán mucho mejor recibidos que con otras estrategias. Publicidad: Social Ads y Google Ads Hacer publicidad en redes sociales (Social Ads) y en Google (Google Ads) es un elemento que debe estar presente en tu estrategia de Marketing Digital para Ópticas, pero nunca debería ser el eje entorno al cual gire. No te olvides de dedicarle parte del presupuesto que tienes para la comunicación digital, pero tampoco le des el protagonismo de “la película”. Influencers o embajador de marca para lucir tus gafas Lo primero que te quiero comentar aquí es que un influencer no es una celebrity. Quiero decir, que, muchas veces, no hace falta pagar grandes cantidades de dinero para tener a un referente que luzca tus gafas. Lo importante es que esa persona que elijas tenga interacciones en las redes sociales. No mires los seguidores porque esto no garantiza que tu producto sea visto por potenciales clientes. Email Marketing para ópticas La graduación de la vista cambia con el paso de los años. ¿Tienes alguna estrategia de fidelización con esos clientes que ya te han comprado? ¿Y con los que dudan en comprarte? Plantea una estrategia en la que, poco a poco, tu marca genere confianza en ellos. Esta confianza es la clave para que te compren y siempre debe estar presente en todas las acciones que desarrolles de Marketing Digital para Ópticas. En este artículo te he dejado un apasionante trabajo por delante. Ahora, te cedo el testigo, como en los relevos, para que avances en tu camino y consigas el éxito de tu negocio. Empieza ya a trazar tu estrategia de Marketing Digital para Ópticas. Autora: Sonia Duro Limia Profesora en EADA. Co-fundadora de Leader Selling, Consultora de Digital Selling especializada en Social Selling y marketing de contenidos. Licenciada en Psicología y más de 25 años en ventas. Web: https://soniadurolimia.com LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/soniadurolimia

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