IM OPTICAS nº 4

58 Asesoramiento experto Respecto al uso de los equipamientos ópticos entre la población, la encuesta realizada por la asociación pone de manifiesto que la mitad de la población usuaria de gafas graduadas (53,9%) las renueva cada dos años o más, mientras que dos de cada diez (el 21,3%) lo hace cada menos de dos años y solo uno de cada cuatro (un 24,8%) no las necesita. En este sentido, la asociación ha destacado cómo el sector de la óptica está trabajado unido con el objetivo de conseguir concienciar, informar y ofrecer información de calidad al ciudadano que le ayude a tomar las decisiones más correctas a la hora de cuidar su visión. Además de lograr que el ciudadano sepa elegir unas gafas de sol que le cuiden y protejan, y conocer, de primera mano, qué le puede ocurrir si no cuida su visión. Por otro lado, consideran que gran parte de la solución pasa por dar visibilidad al papel del óptico optometrista como asesor y prescriptor a la hora de realizar una compra de equipamientos ópticos. Con esta idea como base principal de sus alegatos, en abril de 2021, la AEO (Asociación Española de Fabricantes de Óptica) creó un identificativo que se puede ver en los escaparates de los cerca de 6.000 centros asociados (casi el 60% del total de España), cuyo lema es “protección y moda sol en tu óptica”. Todo ello con el propósito de concienciar sobre la importancia del asesoramiento y la calidad a la hora de adquirir unas gafas de sol. De igual manera, desde Visión y Vida se ha creado un decálogo que informa sobre la importancia del uso continuo de gafas de sol, incluso en momentos en los que parece que el día está nublado, ya sea en la playa, la montaña, practicando deporte o en el coche, a la hora de conducir, destacan que el uso de gafas de sol no solo genera comodidad, sino también seguridad. Fundamentalmente porque, como explican desde la asociación, el daño que causa la radiación UV en los ojos es acumulativo e irreversible. A la vez que la exposición prolongada al sol sin protección puede causar en la persona una serie de problemas en su sistema visual, tales como enrojecimiento y lagrimeo (que puede derivar en una fotoqueratitis, es decir, una quemadura en la córnea); conjuntivitis, cuyos casos aumentan un 50% en verano; cáncer (entre el 5 y 10% de cáncer de piel se origina en los párpados); cataratas precoces; enfermedades de retina (entre ellas, la DMAE, degeneración macular asociada a la edad u envejecimiento prematuro de los tejidos del ojo, que conducen a la ceguera), u otra serie de disfunciones visuales y problemas derivados con la capacidad visual. Porque, como subraya el informe, teniendo en cuenta que un cuarto de la población no requiere gafas graduadas, tan solo uno de cada tres (32,6%) solo tiene una gafa actualizada y un 28,3% tienen dos pares de gafas. Analizado el presupuesto destinado al cuidado visual, cuatro de cada diez (43,2%) destinaría entre 60 y 100 euros para la renovación de sus gafas de sol, mientras que si estas fueran graduadas, la mitad de la población (un 50,7%) estaría dispuesto a aumentar el importe destinado, siendo de entre 100 y 200 euros. Por otro lado, respecto al periodo de renovación del equipo de protección solar, cuatro de cada diez (43,7%) hace más de dos años que no renuevan sus gafas de sol y un 11,5% ni siquiera recuerda cuándo las renovó. En cuanto al conocimiento de la población sobre el cuidado de la visión, el informe también detecta la necesidad de áreas de mejora por parte del profesional óptico optometrista, como es el caso del asesoramiento en materia de salud visual. Sobre todo, porque solo el 65% de la gente recibe consejos sobre cómo proteger sus ojos de la radiación UV y menos de la mitad (un 40,8%) ha sido aconsejado sobre graduar sus gafas de sol, sobre qué tipo de lente protectora usar acorde con el uso que se le dará (51,9%) o sobre la necesidad de actualizar las gafas de sol que se utilizan (42,6%). Del mismo modo, según concluye el informe, se detecta un hueco comunicativo y educativo en materias relacionadas con explicar la incidencia de la radiación UV en problemas visuales, como es el caso de las cataratas, un grave problema solo conocido por el 40,5% de la población. EEXISTEN ÁREAS DE MEJORA POR PARTE DEL PROFESIONAL ÓPTICO OPTOMETRISTA, COMO ES EL CASO DEL ASESORAMIENTO EN MATERIA DE SALUD VISUAL

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=