IM OPTICAS nº 4

62 Según el INE, cerca de nueve millones de personas en España, el 18,7% de la población total, forma parte de la Generación de los Millennials, es decir, todas aquellas personas que nacieron entre 1981 y 1996 y que, en la actualidad, tienen entre 28 y 41 años. Unas cifras que, según datos de Naciones Unidas, alcanza el 24% de la población mundial, lo que, si tenemos en cuenta las cifras de Eurostat, existen un total de 102 millones de Millennials en Europa. Se trata, por lo tanto, de una generación adulta que comienza a tener descendencia y que se acerca a la mediana edad, en la que aspectos tan relevantes como la presbicia (que a partir de los 40 años empieza a manifestarse a prácticamente al total de la ciudadanía) comienzan a cobrar más importancia. Por este motivo, desde la asociación Visión y Vida han elaborado el estudio `¿Saben los Millennials cuidar de su salud visual?, 2022´, un informe que sucede al titulado `¿Sabe la Generación Z cuidar de su salud visual?, 2021´, publicado el verano pasado, y que pretende conocer con más detalle los problemas visuales de esta generación en España. Porque la idea no es solo saber cuál es el estado de su visión, sino también descubrir cuánto saben de salud visual, cómo cuidan su visión, si confían en los servicios profesionales del óptico optometrista o si entienden su salud visual como un elemento imprescindible de su bienestar general. Toda una batería de preguntas que pretenden establecer una serie de conclusiones acerca de esta generación y que tienen que ver con su relación con el mundo, cómo consumen respecto a otras generaciones y cuáles son los problemas o necesidades qué más les apremian. En este sentido, si comparamos el modo de consumo de los Millennials y los Zetas, la generación nacida entre 1995 y 2010, se pone de manifiesto cómo, por ejemplo, las marcas creadas para boomers dejan de tener sentido para esta generación Millennial, que ya no sienten interés por los productos globalizados, sino que optan por pequeñas marcas locales que se pueden comprar online y que son respetuosas con el medioambiente. Asimismo, en lo que a información se refiere, esta generación cambia los medios masivos por podcasts independientes, redes sociales y canales alternativos. Sobre todo, porque tanto Zetas como Millennials viven en las redes sociales y se mantienen socialmente activos, multitarea, multicanal y multidispositivo con un carácter 100% digital. Y teniendo en cuenta que, juntos, ya representan ya el 59% de la población mundial y se espera que, en el futuro, controlen el 47% de los fondos del planeta, aspectos como el uso de las reseñas o comentarios de otros ciudadanos como elemento decisor de compra es clave para ambos grupos poblacionales. Aunque el informe que nos ocupa hace un mayor hincapié a la relación de los Millennials con su salud visual, cabe señalar, como titulares destacados, que ambas generaciones han evolucionado más rápido que el propio establecimiento sanitario de óptica, por lo que el sector necesita adaptarse a los tiemSEGÚN DATOS DEL INFORME, 8 DE CADA 10 MILLENNIALS UTILIZAN GAFAS DE SOL ¿Qué productos se usan? % Fuente: Informe '¿Saben los millenials cuidar de su salud visual? 2022' Elaboración: Departamento de Diseño: IM Ópticas ¿Qué productos se usan? % Gafas de sol Gafas de ver Lentes de contacto Gafas de ltro azul 23,5 28,1 35,5 34,4 66 61,8 82,5 59,4 Millennials Generación Z Fuente: Informe ‘¿Saben los millenials cuidar de su salud visual? 2022’ Elaboración: Departamento de Diseño: IM Ópticas

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