IM OPTICAS nº 4

63 pos actuales. Asimismo, el desconocimiento sobre el cuidado de la salud visual influye en su comportamiento, ya cuanto menos conocen, peores hábitos tienen, por lo que resulta imprescindible informarles y utilizar los canales digitales, pues esta generación se basa en ellos para descubrir información y comparar antes de comprar. De igual manera exigen personalización en el servicio y en el producto, por lo que las empresas de óptica deben huir de discursos técnicos y alejados, incorporando un lenguaje que les llegue. Pantallas y problemas visuales Según pone de manifiesto la encuesta realizada por la consultora generacional Mazinn para Visión y Vida, tras las conversaciones mantenidas en diversas sesiones grupales, se confirma que los miembros de la generación Millennial tienen un amplio desconocimiento en cuanto a salud visual, aunque procesan la información recibida de manera diferente. Por ejemplo, identifican claramente los síntomas de la mala visión que perciben (dolor de cabeza o sequedad ocular), pero no investigan a qué se debe esta sintomatología, además del hecho de que “ver mal” ha perdido importancia para ellos, por lo que no se preocupan de buscar una solución. Asimismo, al ser una generación totalmente digitalizada, tienen conciencia de que la luz azul y el abuso de pantallas puede afectar a su visión, pero, por el contrario, el cuidado de la salud visual no está, en absoluto, entre las prioridades de estos jóvenes. Los Millennials son más proactivos en la búsqueda de información, aunque a veces les suponga un esfuerzo que no están dispuestos a hacer, de ahí que esperan que desde el establecimiento sanitario de óptica se les ofrezca una experiencia digital atractiva, entretenida y comprensible, de tal manera que les simplifique la experiencia de consumo de información relacionada con la salud visual. Sobre todo, porque se trata de una generación que vive y toma decisiones en relación a su “miedo”, pues cuentan con un pensamiento largoplacista y analizan las consecuencias negativas de sus actos, lo que les inspira a actuar. En este sentido, desde el establecimiento óptico debe entenderse este estímulo que mueve sus compras como la mejor manera de llegar a ellos. Por otro lado, en el informe se pone de manifiesto que la generación Millennials tiene clara la necesidad e importancia del cuidado visual, además de que el 90% de ellos es consciente de que su salud visual es peor que la de generaciones previas. En este punto, dicha generación cree que las pantallas son una de las causas de sus problemas visuales, más aún desde la pandemia del Covid-19 que supuso un 100% de conexión continua, lo cual les provocó malestar y dolencias asociadas al dolor de cabeza, de ojos, molestias visuales…Toda una sintomatología que afectaría a su sentido del bienestar, lo que les llevaría a movilizarse en busca de soluciones eficaces y duraderas. Del mismo modo, confían en el servicio del establecimiento sanitario de óptica para el cuidado de su visión, sin embargo, siguen asociando el valor del establecimiento con el del producto que ofrecen, pero no con el servicio sanitario ni con su misión de proteger la salud visual. Por ello, el 82,1% de los Millennials considera que el establecimiento de óptica es una tienda. Generaciones similares En el estudio `¿Saben los Millennials cuidar de su salud visual?, 2022´, de Visión y Vida, también se dejan claras las enormes similitudes que existen entre Zetas y Millennials, aunque también hay aspectos diferenciadores en lo referente a su relación con el establecimiento sanitario de óptica y sus decisiones de compra de productos sanitarios. Pero si analizamos qué canal de venta es el favorito para cada generación, podemos observar que depende de la prioridad que elija el usuario. Es decir, cuando desean sentirse bien (curar o mitigar sensaciones y sintomatología adversa) optan por compras offline, mientras que si desean verse bien (es decir, cuando priorizan la estética), suelen optar por compras online. Basta recordar que el AL SER UNA GENERACIÓN TOTALMENTE DIGITALIZADA, TIENEN CONCIENCIA DE QUE LA LUZ AZUL Y EL ABUSO DE PANTALLAS PUEDE AFECTAR A SU VISIÓN Número de productos ópticos que usan los Millennials 1 producto 36% 2 productos 25% 3 productos 28% 4 productos 11% Fuente: Informe ‘¿Saben los millenials cuidar de su salud visual? 2022’ Elaboración: Departamento de Diseño: IM Ópticas

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