IM OPTICAS nº 5

LA PANDEMIA PASÓ FACTURA A LA SALUD VISUAL DE LOS ESPAÑOLES: UNO DE CADA CUATRO ASÍ LO CREE - LA FIGURA DEL ÓPTICO OPTOMETRISTA,CLAVE PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA ATENCIÓN PRIMARIA - ¿VISIÓN BORROSADE CERCA? ASÍ SE PUEDETRATAR LAHIPERMETROPÍA - OJO SECO: QUÉ LO PROVOCA Y CÓMO PREVENIRLO - CIRUGÍA REFRACTIVA LÁSER:ADIÓS A LAS GAFAS - VISIÓN&AUDIOLOGÍA Nº5 2022 12€

3 IM Ópticas nº 5 2022 www.imopticas.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com RedactoraJefe: AntòniaPozo antonia@publimasdigital.com Redacción: Luis Marchal, Marta Parareda, Antònia Pozo, Marta Burgués, María Robert, Natalia García y Àngela Zorrilla. Redacción online: Natalia García natalia@publimasdigital.com Consejo de redacción: Lluís Bielsa, Jesús Muñoz y Gloria Solé. Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres. Publicidad Barcelona: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com móvil 609 268 841 Javier Quevedo javier@publimasdigital.com móvil 600 582 340 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B13119-2021 Periodicidad bimestral Número 5 Año 2022 PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 BARCELONA Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 LA PANDEMIA PASÓ FACTURA A LA SALUD VISUAL DE LOS ESPAÑOLES: UNO DE CADA CUATRO ASÍ LO CREE - LA FIGURA DEL ÓPTICO OPTOMETRISTA,CLAVE PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA ATENCIÓN PRIMARIA - ¿VISIÓN BORROSADE CERCA? ASÍ SE PUEDETRATAR LAHIPERMETROPÍA - OJO SECO: QUÉ LO PROVOCA Y CÓMO PREVENIRLO - CIRUGÍA REFRACTIVA LÁSER:ADIÓS A LAS GAFAS - VISIÓN&AUDIOLOGÍA Nº5 2022 12€ De ver trata la cuestión Retomamos el curso escolar con fuerza. Bienvenidos. Da la impresión de que las vacaciones se quedaron atrás hace mucho más tiempo de cuando realmente las disfrutamos. Estamos en plena hiperactividad. Tenemos ganas de lo presencial, de vernos los unos a los otros. Y de ver trata la cuestión. Tenemos que recordar que las molestias oculares se acentúan con la vuelta al cole. Hay que estar en alerta porque los ojos de los niños son más sensibles que los de un adulto. Hay que estar pendientes de los posibles problemas oculares. Hay que transmitir el mensaje. Nosotros, desde esta publicación, pretendemos que cale en nuestros lectores y que éstos, a su vez, hagan de altavoz de la profesión. Por ello abordamos diferentes aspectos y temáticas, con la idea de ayudar en la medida de lo posible a las ópticas. Para recuperar aquello que se llamó nueva normalidad que es normalidad a secas. Cada vez estamos más cerca. Pero, la Covid-19 estará presente en la retina de nuestra sociedad por mucho tiempo, al igual que sus secuelas. En páginas siguientes, podrán leer que la pandemia pasó factura a la salud visual de los españoles. Hemos querido profundizar en el ´Libro Blanco de la Salud Visual en España 2022´. La fatiga visual, la vista cansada, la sequedad ocular, la sensación de cuerpo extraño en los ojos y el lagrimeo están ahí. Tres de cada diez personas no se revisan la visión. Lo bueno es que siete sí lo hacen. Otro dato positivo es que crece la confianza en los establecimientos de óptica, que son aliados, cercanos y accesibles, de nuestra salud visual. Animamos a todos ustedes a leer este número. Esperamos no defraudarles. Por cierto, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado recientemente la distribución de 172.425.000 euros para el desarrollo del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria. Entre las distintas acciones cofinanciadas se encuentran las destinadas a aumentar la capacidad de resolución de Atención Primaria, mediante la identificación de los procedimientos diagnósticos que se pueden hacer desde la Primaria y que ahora se realizan desde la Atención Hospitalaria. No podemos dejar pasar la oportunidad para reivindicar la figura del óptico optometrista como figura clave para la sostenibilidad de la Atención Primaria. Así lo ha demostrado durante la pandemia. De hecho, nueve de cada diez médicos de Atención Primaria creen que el óptico optometrista es el más adecuado para tratar alteraciones de la visión por efecto refractivo de la visión binocular. Hemos preparado un monográfico sobre este asunto. Estamos especializados en Sanidad y apostamos por el abordaje multidisciplinar. Consideramos que se les debe tener muy en cuenta. Como ven, hemos empezado el curso con ganas. Intentaremos que nos den la máxima puntuación. Xavi Salada Director IM Ópticas

SUMARIO 4 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA A pie de óptica 6 DISTRIBUCIÓN EN LA CCAA El sector de la óptica se recupera 12 El sector óptico resiste y aumenta su facturación en Asturias, Cantabria y Galicia 18 “Ver de cerca y el abuso de pantallas de luz artificial están aumentando los casos de miopía” 23 “Es vital para la población incluir ya a todos los ópticos optometristas en la sanidad pública” 26 GESTIÓN Definiendo el buyer persona de tu óptica 26 Gesvision, más que un proveedor de software para ópticos, “un socio tecnológico” 32 CONVERSANDO CON... “Un paciente con lente tórica puede alcanzar la máxima agudeza visual” 36 “También se puede utilizar la lente de contacto de manera terapéutica” 38 MONOGRÁFICO La pandemia pasó factura a la salud visual de los españoles: uno de cada cuatro así lo cree 40 La figura del óptico optometrista, clave para la sostenibilidad de la Atención Primaria 46 8 de cada 10 españoles tiene un problema visual 50 ¿Visión borrosa de cerca?

5 Así se puede tratar la hipermetropía 56 Ojo seco: qué lo provoca y cómo prevenirlo 60 Cirugía refractiva láser: adiós a las gafas 64 OFTALMOLOGÍA AL DÍA “Se están investigando nuevos métodos en fármacos que tengan más durabilidad” 68 “El futuro de muchas cirugías oculares será 3D” 71 “Con este nuevo implante, evitamos inyectar el fármaco directamente dentro del ojo” 74 I+D “MIMETIKA es un punto de inflexión en la personalización de las lentes progresivas” 77 “Los ojos están hechos para ver con luz, no para mirar la luz” 80 TENDENCIAS ¿Qué montura elegir para ir a la moda? 84 Novedades 88 EMPRESA Alcon forma e informa en sus jornadas sobre contactología y astigmatismo 90 BAZAR 94

6 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA En A pie de óptica nos acercamos a los profesionales del sector para descubrir de primera mano cómo es su día a día y conocer sus inquietudes y preocupaciones. Todo con un objetivo claro: ser el altavoz de la profesión. Alicia Baizán Cano, encargada y directora óptica en Gafas.es de Santander, comenzó a trabajar en 2016, justo después de terminar la carrera. De hecho, su elección de esta profesión se basó en sus salidas profesionales y la proyección de futuro. Más allá de ello, le gusta que en la óptica “ningún día es igual. Cada paciente/cliente es distinto, tanto por sus problemas visuales como por sus personalidades. Cada día aprendes algo nuevo. Hay días muy buenos en los que te sientes tremendamente satisfecho por lo que haces y por la solución que das a las personas, y otros muy frustrantes, porque no todo se puede resolver como desearías”, explica. Lo que más demandan sus clientes “es un buen examen optométrico, en el que se sientan bien valorados y seguros de nuestro empeño para cuidar de su salud visual. La mayoría de clientes prefieren que seamos cercanos y les expliquemos todo de manera que puedan comprenderlo”, afirma. Tanto es así que, por ejemplo, gracias a su labor e insistencia, detectaron a tiempo un tumor cerebral en una niña de cuatro años. “Fue un caso triste, pero, al tiempo, lo recordamos como uno de los momentos en los que te das cuenta del valor de tu trabajo”, comenta Alicia Baizán. También hay tiempo para anécdotas curiosas, como la de un hombre que vino para una revisión después de salir de la cárcel en la que había estado sin gafas. Alicia Baizán nos cuenta que “resultó que tenía 23 dioptrías de miopía. Una barbaridad. Cuando vino a recoger las gafas, las probó y no quiso llevárselas porque no soportaba ver el mundo de esamanera. Se había acostumbrado a ver a sumanera y su cerebro no era capaz de asimilar las imágenes. Curioso lo que hace la mente humana”. Lo que lamenta Alicia Baizán es que “aún hay mucha gente que no nos respeta como profesionales, ya que considera que el médico sabe mucho más en este terreno. La profesión de óptico optometrista es relativamente nueva. Antes los únicos que realizaban estas prescripciones eran los médicos oftalmólogos”, afirma. Aunque, asegura que “por suerte esto está cambiando y, poco a poco a base de trabajo y buenos resultados, comenzamos a tener la posición que nos hemos ganado en las profesiones sanitarias. Aunque llevemos acompañado el ámbito comercial, que también es necesario en este sector”. Y reivindica la necesidad de que “se nos introduzca en el sistema sanitario público. Que podamos acceder a la Atención Primaria”. Una petición avalada, para Alicia Baizán, porque “el mundo de la óptica está en auge. Los avances tecnológicos cada vez son mayores y toca renovarnos continuamente para estar actualizados. Esta profesión va a seguir siendo muy necesaria durante mucho tiempo. La vida ha cambiado hacia labores que requieren el uso de dispositivos electrónicos y trabajos cercanos, lo que provoca problemas visuales cada vez amás temprana edad”. Y ratifica: “Inevitablemente somos de los pocos, por no decir los únicos, capaces de resolver estos problemas. Nuestra profesión será cada vez más necesaria y respetada”. Alicia Baizán Gafas.es Santander (Cantabria) ““AÚN HAY MUCHA GENTE QUE NO NOS RESPETA COMO PROFESIONALES, YA QUE CONSIDERA QUE EL MÉDICO SABE MUCHO MÁS EN ESTE TERRENO”

7 Andrea González Central Óptica (Cantabria) A Andrea González Casanueva, optometrista y gerente en Central Óptica de Cantabria, esta profesión sabía que le apasionaba desde pequeña porque su padre es óptico. Con estudios realizados en España, máster en Reino Unido y la convalidación del título en EEUU, para ella “la optometría es una profesión de atención primaria de la salud en la que realizamos una labor muy importante en la detección de patologías, compensación y rehabilitación visual. Es una profesión muy reconfortante, ya que podemos ayudar a nuestros pacientes de muchas maneras, haciendo su vida más fácil y cómoda”. En su consulta ve pacientes con edades muy dispares, “desde pequeños de 4-5 años, para su primer examen visual, hasta personas mayores que necesitan ayudas de baja visión”, explica. Realizando atención primaria, contactología, terapia visual y baja presión. “Lo que más nos encontramos son présbitas que buscan ayudas para mejorar su calidad de vida, con lentes progresivas u ocupacionales, así como con lentes de contacto multifocales. También realizamos muchas revisiones rutinarias de toma de presión intraoculares o cataratas”, puntualiza. Entre tanto cliente es normal que haya ocurrido más de una anécdota. Andrea González nos comenta varios ejemplos, como “leer números en lugar de letras, sentarse en el apoyapiés o perder la banqueta a la hora de sentarme y caerme frente al paciente”. Y puntualiza, no solo en las consultas “también en la tienda, donde al preguntar a una clienta antes de hacerse las gafas si tenía la graduación, ésta contestó: sí, tengo el bachillerato”. Con el Covid-19 han tenido que “aprender a graduar con las gafas empañándose constantemente o mirar el fondo de ojo con lente 90Dp, apoyándonos en las mascarillas para evitar el vaho”, señala Andrea González. Además de observar “mucha más patología ocular en la consulta, por el miedo de los pacientes a acudir a urgencias si no era estrictamente necesario”, explica. Una adaptabilidad que puede ayudar en el futuro hacia el que se dirige el mundo de la óptica. Para Andrea González, “estamos viendo que cada vez se digitalizan más las consultas. Hasta el punto de que podemos graduar o hacer biomicroscopia a distancia”. Del mismo modo, asegura, “ahoramismo estamos encaminados a la prevención de defectos refractivos, como la miopía en niños y adolescentes. Es una realidad que cada vez más niños necesitan gafas y desde edades más tempranas y, por fin, tenemos métodos para poder frenar esta epidemia de la miopía”. A pesar de todos estos avances, esta experta cree que hay un aspecto que debería cambiar en su profesión. “Me gustaría que se entendiese un poco mejor esa labor de atención primaria que realizamos. Que los ciudadanos fuesen conscientes de nuestra profesión, para que pudiesen confiar más en nosotros”, constata. Y añade: “La labor de atención primaria que realizamos es fundamental para la correcta derivación de posibles patologías. Ya no solo oculares, sino sistémicas. Como, por ejemplo, la hipertensión que puede detectarse a través del fondo de ojo”, concluye. ““LA LABOR DE ATENCIÓN PRIMARIA QUE REALIZAMOS ES FUNDAMENTAL PARA LA CORRECTA DERIVACIÓN DE POSIBLES PATOLOGÍAS, YA NO SOLO OCULARES SINO SISTÉMICAS”

8 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA ““EL ÓPTICO VENDE GAFAS, COMO PODÍA VENDER ZAPATOS Y, SALVO PERSONAS CON NECESIDADES VISUALES IMPORTANTES, NO SE VALORA EN NADA, NI EL CONSEJO NI LAS RECOMENDACIONES DEL PROFESIONAL” David González Óptica Miró de Ribadeo (Lugo) David González Miró es la tercera generación de gerentes de Óptica Miró de Ribadeo. Como él mismo nos cuenta, “mi abuelo abrió una relojería antes de 1945 y poco a poco fue metiéndose en lo de vender gafas. Después fue mi padre, que ya estudió en Madrid una carrera que empezaba. Y luego yo, que estudié el primer año que se cursó Óptica en Santiago”. En estos más de 75 años de experiencia de su establecimiento, la profesión ha cambiado mucho. David González lo conoce de primera mano, lo ha mamado desde que veía desde fuera a su abuelo. “Para el cliente, ahora somos vendedores. No todos, obviamente. Pero sí para la mayoría. El óptico vende gafas como podía vender zapatos y, salvo personas con necesidades visuales importantes, no se valora en nada, ni el consejo ni las recomendaciones profesionales”, asevera. David González se encarga del gabinete, la graduación de la vista, lentes de contacto y demás, mientras que su compañera atiende al cliente y el taller. Lo más demandado es, sobre todo, “calidad visual a partir de los 45-50 años”, explica. Aunque también cuentan con otros productos que les han ocasionado alguna que otra anécdota, como cuenta este óptico. “Es gracioso lo mucho que sabe la gente de todo. Ya sabe que se dice, que los españoles somos todos políticos y entrenadores de fútbol. Pues hace poco vino un señor, experto en prismáticos, salió a probarlos fuera y se quejó de que no funcionaban. Y es que los tenía al revés”, explica. Anécdotas aparte, David González se pone serio al hablar de hacia dónde se dirige el mundo de la óptica en el futuro. Para él, “al cierre, no. Porque obviamente siempre habrá necesidades visuales. Pero casi”. Y pone ejemplos: “Las gafas de sol se han acabado. Por internet se pueden comprar a unos precios imposibles de competir, pocos euros por encima del precio de coste. Y en cuanto al graduado, si le vendo a un cliente dos gafas más por un euro, ¿cuántos clientes necesito que vengan ami óptica de pueblo, de unos 6.000 habitantes, para que me dé paramantener abierto el negocio?”. Por todo ello, cree que deberían cambiar muchas cosas en su profesión. A este respecto, señala, “primero de todo, el óptico debería estar en la sanidad pública. Esto haría que la gente lo viera como un profesional de la salud, haciendo que aumentará así su valoración. Además, mejoraría la calidad de la atención médica, ya que, ahora mismo, en lo tocante a la salud visual, deja mucho que desear”. Y no solo eso. David González también hace una reflexión sobre el papel del óptico y el empresario óptico. Para él, tanto uno como otro, “deberían guiarse por la calidad del producto que venden y no por lo barato que sea”. Una cuestión que considera “difícil” de gestionar por las exigencias del mercado y las demandas de los clientes.

9 Pablo Fernández Óptica Narcea de Cangas de Narcea (Asturias) Pablo Fernández Rodríguez empezó a tener contacto con el mundo óptico en la mili, donde acabó en un Hospital Militar de Mallorca que tenía servicio de Farmacia y Óptica para todos los militares de la isla. Él había estudiado Farmacia, pero allí empezó a tomar contacto con las lentes oftálmicas y las gafas, gracias a un compañero que era auxiliar de óptica y le animó a continuar con sus estudios de óptica. Tanto es así, que estudió Óptica y Acústica Audiométrica en Barcelona. A su regreso a Asturias, trabajó en el sector farmacéutico y óptico, hasta que emprendió con su propia óptica en el año 2000. Para él ha sido “un largo viaje, pero del que me siento muy orgulloso”, afirma. Su establecimiento, Óptica Narcea, está situado en la población asturiana de Cangas de Narcea. Un porcentaje alto de población a la que se da servicio es mayor, por lo que según cuenta Pablo Fernández, “lo que más se demanda son las gafas progresivas, lentillas multifocales y adaptación de audífonos”. Aunque, también, comenta, “se ofrece un servicio de telemedicina con una plataforma médica para el cribado de las principales patologías que afectan a la retina”. A lo largo de su carrera se ha encontrado con muchas anécdotas. Así nos cuenta, “desde el que se bajó del coche, se quitó las gafas y las puso encima del techo para quitarse algo de ropa y arrancó sin ellas y preguntó si se podían arreglar tras ser destrozadas al pasarles otro coche por encima. Hasta un señor que se quejaba que no veía bien con las gafas que tenía desde hacía solo unos pocos meses, y resulta que las gafas eran de su mujer”. En otro orden de cosas, para Pablo Fernández, “la profesión ha cambiado en estos años, con la llegada de nuevos aparatos optométricos y de diagnóstico por imagen, que nos da una visión más profesional como centro sanitario de cara al público. Nuevas lentes, nuevos materiales. Y en audiología, mucha tecnología aplicada a los audífonos para ayudar a la gente”. Aunque también señala lo peor, apuntando a “la imagen de mercadillo que, como sector, ofrecemos a la población, con la oferta siempre por delante, cuando estamos hablando de salud. Esto no pasa en otros sectores sanitarios”. En este sentido, Pablo Fernández cree que en el futuro “la óptica seguirá como servicio sanitario en la atención primaria a la ciudadanía, integrándose en el Servicio Nacional de Salud, como lo han hecho muchas comunidades autónomas. Pero de forma bien organizada, primando siempre nuestra formación sanitaria”. Así mismo, confía en que “la tecnología aplicada a las nuevas gafas, lentes progresivas y lentes para el control de la miopía, harán mayor la comodidad y mejorarán nuestra calidad de vida. Como no podía ser menos, todo conectado con nuestro móvil y con múltiples posibilidades de futuro”. Para conseguirlo, Pablo Fernández considera que “debemos potenciar más nuestra profesión sanitaria. Que seamos valorados por nuestra labor en el cuidado de la salud. Que no nos vean como una tienda más”. ““LO PEOR ES LA IMAGEN DE MERCADILLO QUE COMO SECTOR OFRECEMOS A LA POBLACIÓN, CON LA OFERTA SIEMPRE POR DELANTE, CUANDO ESTAMOS HABLANDO DE SALUD”

10 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA ““LA PROFESIÓN AVANZA HACIA UN ÁREA MÁS SANITARIA PORQUE LA MIOPÍA SERÁ LA PANDEMIA DE 2050” Paula Fernández Óptica Val de Sanxenxo (Pontevedra) Paula Fernández Castro lleva casi 15 años trabajando en el sector de la óptica. Su experiencia es buena, “aunque, a veces, trabajar de cara al público y lidiar con los clientes no es fácil”, señala. Sin embargo, está contenta de desempeñar un trabajo con el que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. Eligió esta profesión, no por vocación, sino porque “en el momento de elegir la carrera era una opción con mucha salida laboral y englobaba varias alternativas. Me pareció que nunca me iba aburrir trabajando porque haces varias tareas diferentes”, explica. De hecho, es así. En Óptica Val de Sanxenxo, donde trabaja Paula Fernández, cuando un cliente entra, previamente citado, “lo pasamos a gabinete para hacer un examen visual completo, evaluando que todas las habilidades de sus ojos estén funcionando correctamente. De no ser así, se determina la graduación adecuada o los ejercicios de terapia visual oportunos para cada caso”, comenta. Y añade: “Si la persona necesita graduación, se le recomienda la montura más adecuada para su uso, e incluso, podría combinarlas con lentillas. A veces, si la persona no necesita graduación, valoramos el uso de gafas de sol de calidad para una buena calidad visual y protección ocular”. En este ir y venir de clientes, le ha ocurrido varias veces que “a clientes usuarios de lentillas se les caen y no se dan cuenta. Intentan sacarse algo que no tienen puesto y se acaban irritando el ojo”, comenta como anécdota. Algo que le resulta curioso, ya que “sin lentillas no ven bien. No se dan cuenta de que están viendo mal y siguen intentando sacar algo que no tienen puesto”, afirma. De hecho, comenta, “el Covid-19 fomentó mucho el uso de lentes de contacto, ya que las gafas se empañaban con lamascarilla. También aumentó la demanda de lágrimas artificiales para hidratar el ojo, puesto que el uso de la mascarilla eleva la sequedad ocular”. Para esta óptica optometrista, “nos dirigimos hacia una profesión más sanitaria”, señala. Apuntando que “trabajamos en equipo con oftalmólogos y eso hace que podamos dar servicio más especializado y de mayor calidad a nuestros pacientes. No solo vendemos gafas, sino que lo hacemos en función de los resultados de una revisión ocular, aconsejando lamejor alternativa para cada usuario, valorando su ambiente de trabajo, sus actividades cotidianas o en qué ocupa su tiempo libre”. Es por ello que considera que “la gente de a pie tiene que dejar de vernos como simples vendedores y empezar a valorarnos más como ópticos optometristas”. Para ella, “la profesión avanza hacia un área más sanitaria, porque la miopía será la pandemia de 2050”. En ese sentido, señala, “es prioritario empezar a controlar la miopía. Y por ello, cada vez más ópticas deberían especializarse en las distintas alternativas para hacerle frente”. Para esta óptica optometrista de Sanxenxo, es importantísimo recordar a sus clientes “la importancia de una revisión anual para todos. Aunque no se tengan síntomas de mala visión”.

11 Sara Rodríguez Federópticos Faidiel de Gijón (Asturias) Sara Rodríguez García, directora técnica en Federópticos Faidiel de Gijón, no se hizo óptica por vocación. En su familia no había ningún óptico y, hace unos años, ni siquiera conocía esta carrera. Lo suyo fue por practicidad. Conoció “la profesión a través de unos amigos de la familia que eran optometristas, me hablaron de la alta demanda de profesionales de la óptica que tenía mi comunidad autónoma (Asturias), y eso me hizo decidirme”, explica. El día a día en la óptica es bastante monótono, según Sara Rodríguez. “Graduamos, hacemos revisiones visuales, adaptamos lentes de contacto y audífonos…nuestro trabajo en la óptica es 50% clínico y 50% comercial. Invertimos mucho tiempo en la venta. Nos gusta explicarle al cliente qué tipo de lentes existen, qué tratamientos, y les argumentamos porqué esa montura les iría mejor que esa otra”, comenta. La ubicación de la óptica, en la calle General Suárez Valdés de Gijón, les hace tener una clientela envejecida, por lo que Sara Rodríguez afirma que lo que más demandan sus usuarios “son lentes progresivas y un trato familiar a partes iguales”. En ese sentido, añade, “la gente mayor necesita cariño y vienen a desahogarse aquí. Se sienten solos y aprovechan cualquier momento para charlar y contarte su historia personal”. A pesar de ello, la historia que más le ha conmovido es la de un niño de cinco añitos al recoger sus primeras gafas. Nos cuenta que “el pobre tenía seis dioptrías de astigmatismo sin corregir. No había visto bien nunca. Hacía las revisiones habituales de pediatría y nunca le habían detectado nada”. Por casualidad llegó a su óptica y al hacerle un screening rápido, se llevaron la sorpresa de su agudeza visual. Al recoger sus gafas, alucinó. “Se las enseñaba a su madre para que se las pusiera ella y solo repetía una y otra vez: mira mamá, mira qué bien se ve”, nos explica Sara Rodríguez. Sara Rodríguez tan solo lleva ocho años ejerciendo esta profesión, pero ya le ha tocado vivir una de sus etapas más crítica: la pandemia. Más allá del caos inicial, cree que “el Covid-19 nos ha ayudado a que nos vean como profesionales esenciales, y eso es algo positivo”. Sin embargo, respecto al futuro, Sara Rodríguez considera que “es difícil saber hacia dónde se dirige nada”. Y añade: “Estamos en un punto muy complicado a nivel económico y social. Pero también creo que tenemos a nuestro alcance muchas herramientas que debemos potenciar para poder mantenernos a flote, diferenciarnos y ofrecerle al paciente algo que no pueda conseguir online”. En ese sentido, cree que es necesario que la visión que los clientes tienen de ellos debe cambiar. Como ella misma comenta, “un óptico optometrista es un sanitario, un profesional de la atención primaria, pero la gente de la calle nos sigue viendo como dependientes”. Por ello, señala, “creo que deberíamos valorarnos más, porque si no lo hacemos nosotros mismo, no podemos pretender que el público nos vea como los profesionales que realmente somos”. Afirmando con rotundidad que “el cambio que nuestra profesión necesita solo depende de nosotros: cobrar honorarios profesionales, separar claramente la parte clínica de la parte comercial y ofrecerle al paciente ese ‘algo más’ que sabemos hacer y no hacemos, porque estamos más preocupados en venderle unas gafas que en hacer, por ejemplo, una buena anamnesis, mirarle el sistema de acomodación y vergencias, o coger el oftalmoscopio y comprobar la integridad de su mácula”. Para concluir: “Eso sería bueno para todos: paciente, profesional y empresa”. ““TENEMOS A NUESTRO ALCANCE MUCHAS HERRAMIENTAS QUE DEBEMOS POTENCIAR PARA PODER MANTENERNOS A FLOTE, DIFERENCIARNOS Y OFRECERLE AL PACIENTE ALGO QUE NO PUEDA CONSEGUIR ONLINE”

DISTRIBUCIÓN EN LA CCAA 12 El sector de la óptica se recupera EL LIBRO BLANCO DE LA VISIÓN ANALIZA LA EVOLUCIÓN DEL SECTOR EN LOS ÚLTIMOS EJERCICIOS PARA CONCLUIR QUE 2021 HA SERVIDO COMO AÑO DE RECUPERACIÓN DE LA PANDEMIA. EL SECTOR HA FACTURADO 1.836 MILLONES DE EUROS, UN 20,36% MÁS QUE EN 2020, PERO -1,8% RESPECTO A 2019. ADEMÁS, EL SEGMENTO DE SOL MUESTRA CLAROS SIGNOS DE RECUPERACIÓN TRAS LA GRAN CAÍDA DE 2020 DEBIDO A LA FALTA DE MOVILIDAD Y TIEMPO DE OCIO EN EL EXTERIOR.

13 La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), con el apoyo de Correos Express, ha presentado una nueva edición del Libro Blanco de la Visión, un ambicioso proyecto editorial que se ha consolidado ya como la fuente de información de mayor utilidad para conocer los datos del sector de la óptica en España. Así, sabemos que 2021 debe ser entendido como el año de la recuperación en el sector de la óptica, ya que, tras la caída de 336 millones de euros en 2020, cierra con un 20,36% más en facturación hasta alcanzar los 1.836 millones de euros. No obstante, aún no se ha llegado a recuperar las ventas de 2019, quedando un -1,8% por debajo. En lo relativo a la venta de productos ópticos (lentes oftálmicas, gafas para graduado, lentes de contacto y productos para su mantenimiento, y gafas de sol) asciende a los 1.716 millones (+20,04%) tras la caída del 18,22% de 2022. Por su parte, la venta de servicios ópticos (audiología, exámenes optométricos, terapia y reparaciones o productos complementarios) supera los 119 millones de euros (+25,25%). En palabras de Inés Mateu, presidenta de FEDAO, “podemos decir que 2021 ha sido el año del inicio de la recuperación. Necesitamos aún asentar los datos, mantener el crecimiento para superar los resultados del 2019 y ver cómo afectan todas las nuevas situaciones que estamos viviendo. Sin embargo, creo que es importante recordar que todas las acciones realizadas desde el Situación en España 2021 2020 2019 2018 2017 Establecimientos ópticos Ópticos optometristas 10.188 17.372 9.579 17.641 9.929 18.036 9.922 18.271 9.810 18.805 Situación en España 2021 2020 2019 2018 2017 Establecimientos ópticos Ópticos optometristas 10.1 8 17.372 9.579 17.641 9.929 18.036 9.9 2 18.271 9.810 18.805

14 sector de manera rápida y coordinada tras el estallido de la crisis nos han permitido resistir estas embestidas”. Datos de ventas por segmento de productos Hay tres segmentos de producto que han logrado crecer en 2021 por encima de los resultados obtenidos en 2019. Se trata de las lentes oftálmicas, gafas para graduado y lentes de contacto. En contraposición, únicamente las gafas de sol y productos de mantenimiento quedan por debajo de los niveles de hace dos años. En cuanto a las lentes oftálmicas, se contabilizan ventas de 921,3 millones de euros. En concreto, se trata del segmento que más crece en valor absoluto (130 millones de euros y 16,44%) respecto a 2020 y 16,1 millones y 1,8% respecto a 2019. Las lentes, en definitiva, suponen el mayor peso de ventas (53,7 euros de cada 100 euros) y el 50,17% de las ventas totales. Por otro lado, el segmento de las gafas para graduado ha sumado un total de 359,8 millones de euros en ventas. Por tanto, se da un crecimiento de 21,02% respecto a 2021 (+62 millones de euros) y de 0,7% respecto a 2019. Además, representan 21 euros de cada 100 euros vendidos y el 19,59% de las ventas totales. En relación con las lentes de contacto, se contabilizan ventas de 256 millones de euros. Dicha cifra supone un incremento del 26,6% respecto a 2021 y 53,8 millones). Asimismo, se trata del segmento que ha experimentado un mayor crecimiento en valor respecto a 2019 (+5,3% y 13 millones). Suponen 16,4 euros de cada 100 euros vendidos y el 13,94% del total. En cambio, el segmento de productos de mantenimiento de lentes de contacto ha logrado en 2021 unas ventas de 26 millones de euros (crecimiento de 12,8% y 3 millones de euros respecto a 2021). En este sentido, el informe indica que el segEspaña, más restrictiva que Europa Existen diferentes variables relevantes en el momento de analizar la viabilidad de los establecimientos de óptica en España. Por una parte, cabe señalar que Italia y España presentan un menor número de ópticas. Sin embargo, debido al número de habitantes por país, es España el país en el que la ratio habitante/óptica es menor (Francia tiene un 10% más de habitantes, Italia un 30%, Alemania un 50% y EE.UU. un 70%). Por otra parte, España es el país con menos ventas totales registradas (1.716,77 millones), seguida de Italia con 3 millones. En contraposición, Francia y Alemania triplican las ventas y en EE.UU. son cuatro veces superiores. Además, España presenta los peores resultados en gasto por habitante, siendo de media de 36,19 euros, seguido de Italia con 50,64 euros. Alemania duplica el resultado y Francia lo triplica. Por último, España es el país que más cayó durante la crisis de la Covid-19 (-18,1%), seguido de Italia (-14,8%), Francia (-10,7%) y Alemania con su -7,4%. Elisenda Ibáñez, responsable del estudio, explicó por qué es importante analizar este sector con el del resto países del entorno: “Los establecimientos sanitarios de óptica de España tuvieron una caída mayor que el resto de países (Italia, Francia, Alemania y EE.UU.) dado que su contexto es más restrictivo: tenemos un ratio de habitantes por óptica mucho menor que nuestro entorno y un gasto medio muy bajo, que se llega a duplicar y triplicar en los países vecinos, haber logrado vivir esta recuperación en solo un año es muy positivo. Nos demuestra que todas las acciones realizadas desde el sector van por el buen camino. Toca consolidar en el ejercicio de 2022”. Ventas de productos y servicios ópticos Millones de euros 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 1.719 -5,82% 1.619 1.636 1.712 1.766 1.794 1.821 1.862 1.526 1.836 1,04% 4,69% 3,12% 1,6% 1,51% 2,25% -18% 20,36%

15 mento decrece en comparación con 2019 debido a la penetración de nuevas categorías de lentes de contacto diarias. Los productos de mantenimiento suponen el 1,42% de las ventas globales de una óptica. Por último, las gafas de sol consiguieron unas ventas de 153,7 millones de euros (el mayor crecimiento porcentual en valor respecto a 2021; 37,2 millones y 32%, pero fue el que sufrió una mayor caída en 2020). Ha facturado 28,3% y 60 millones de euros menos que en 2019. Este segmento representa el 8,37% de las ventas de las ópticas. Datos de ventas por segmento de servicios Según el informe de FEDAO, las ventas globales de los servicios ópticos alcanzan los 119,4 millones de euros, 23 más que en 2020 (+25,5%) y 5,6% más que en 2019. Los servicios profesionales (revisiones, terapias, telediagnóstico, etc.) cierran el año 2021 con un valor de 11,1 millones de euros, un 14,4% más en valor que en 2020 y 14,4 millones más que en 2020 y 0,2 más que en 2019. Suponen el 9,3% de las ventas de la óptica en servicios y el 0,6% respecto al total de las ventas totales. Asimismo, los servicios de audiología cierran con un valor de 86,9 millones de euros, un crecimiento de 15,3 millones respecto a 2020 (21,4%). De cada 100 euros vendidos, la audiología representa 72,8 euros y supone un 4,73% de las ventas totales. Por último, los otros servicios que ofrece el sector (como cordones, fundas, ajustes, etc.) cierran el año con unas cifras de 21,4 millones de euros (+51,58% respecto a 2020, cuando había caído un 33,9%). Supone el 18% del peso de las ventas de servicios y un 1,17% del total. Evolución de los precios medios Respecto a la evolución de los precios medios de servicios y productos ópticos, el informe de FEDAO destaca diversos as- *Las cifras de Italia corresponden al 2020 Población 47.432.805 67.656.682 59.236.213 83.155.031 332.183.000 PIB per cápita (€) 23.693 36.520 30.040 42.920 58.527 Ópticas 9.810 12.833 9.510 11.280 41.000 Ventas sector óptica 1.716.772.953 6.745.000.000 3.000.000.000 6.558.000.000 27.757.310.000 Ventas por óptica 175.002 525.598 315.457 581.383 677.008 Gasto en óptica por habitante 36,2 99,7 50,6 78,9 83,6 Habitantes por óptica 4.835 5.272 6.229 7.372 8.102 Ópticas por 10.000 habitantes 2,1 1,9 1,6 1,4 1,2 pectos. Por un lado, tras la caída del 2020, el precio medio de las lentes oftálmicas aumenta un 8,3% en 2021 hasta los 60,67 euros, lo que supone un incremento de 4,63 euros. El 98,8% de las vendidas están hechas en material orgánico y el 65,7% de ellas son monofocales. Además, el 80,5% llevan tratamiento antirreflejante. Asimismo, el precio medio de las monturas para graduado se incrementó en 2021 en 3,44 euros, aunque permanece ligeramente por debajo del de 2019. En concreto, las monturas de acetato o pasta son las más vendidas (54,3% del total). En términos generales, las gafas completas graduadas (dos lentes y sumontura) tiene un preciomedio de 209,6 euros , habiendo aumentando en 12,7 euros desde 2020 y 7,6 euros respecto a 2019. Por otro lado, el informe destaca que el segmento de lentes de contacto lleva creciendo desde hace más de una década. Las esféricas son las más vendidas (64,9%%), aunque las tóLAS LENTES OFTÁLMICAS, GAFAS PARA GRADUADO Y LENTES DE CONTACTO HAN LOGRADO CRECER EN 2021 POR ENCIMA DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN 2019 Comparativa con otros países

16 2019 2020 2021 Servicios profesionales 10,9 9,7 11,1 Otros 21,4 14,1 21,4 Audiología 80,9 71,6 86,9 Total 113,1 95,4 119,4 Ventas por segmento de servicios ópticos Millones de euros 2019 2020 2021 Lentes oftálmicas 905,2 791,2 921,3 Gafas para graduado 357,3 297,3 259,8 Lentes de contacto 243 202,2 256 Productos para LC 28,9 23 26 Gafas de sol 214,3 116,4 153,7 Total 1.748,7 1.430,2 1.716,8 Ventas por segmentos de productos ópticos Millones de euros 2019 2020 2021 Unidades Precio medio Unidades Precio medio Unidades Precio medio Lentes oftálmicas 15.958.088 56,72 14.118.234 56,04 15.185.000 60,67 Gafas para graduado 4.057.457 88,07 3.527.452 84,27 4.101.572 87,71 Gafas de sol 3.264.785 65,63 1.767.749 65,86 2.018.062 76,15 Unidades y precio medio en euros ricas-lentillas para el astigmatismo- ya representan más del 22,1% de las unidades. Por materiales, las de hidrogel de silicona representan el 72,5% de las lentes blandas vendidas. Por último, el precio medio de una gafa de sol, en 2021, es de 76,15 euros. Los precios medios de las gafas de sol crecen en 2021 un 15,6%, lo que supone 10,3 euros de promedio por cada gafas de sol vendidas. El número de unidades vendidas crece un 14,2% respecto a 2020 (250.000 unidades más). Ópticas y profesionales En relación con los establecimientos, el informe indica que España había 9.810 ópticas en 2021, concentradas en mayor medida en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia. En consecuencia, se observa una tendencia decreciente desde 2017, año en el que se contabilizaron 10.188 establecimientos. Respecto al número de profesionales, la tendencia es a la inversa: desde 2017 hay, año tras año, mayor número de especialistas, llegando ahora a los 18.805. Son la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía en las que se concentra el mayor número. La ratio de habitantes por óptico optometrista es mayor en Ceuta y Melilla, mientras que la de habitantes por establecimiento de óptica es mayor en Melilla, Navarra, Baleares y Cantabria. Cuanto mayor ratio de habitantes por óptica, mayor es la viabilidad de la empresa. “TODAS LAS ACCIONES REALIZADAS DESDE EL SECTOR DE MANERA RÁPIDA Y COORDINADA TRAS EL ESTALLIDO DE LA CRISIS HAN PERMITIDO RESISTIR ESTAS EMBESTIDAS” LOS SERVICIOS PROFESIONALES CERRARON EL AÑO 2021 CON UN VALOR DE 11,1 MILLONES DE EUROS, UN 14,4%MÁS EN VALOR QUE EN 2020 Fuente: Libro Blanco de la Visión 2022

DISTRIBUCIÓN EN LA CCAA 18 LAS TRES AUTONOMÍAS JUNTAS INGRESAN MÁS DE 172 MILLONES DE EUROS EN 2021, UN 20% MÁS DE LA CIFRA DE NEGOCIO DE 143 MILLONES OBTENIDA CONJUNTAMENTE EN 2020. El sector óptico resiste y aumenta su facturación en Asturias, Cantabria y Galicia

19 El sector óptico en las autonomías de Asturias, Cantabria y Galicia ha conseguido recuperarse en 2021, tras un año difícil por la pandemia de la Covid-19. Las tres autonomías juntas han facturado más de 172 millones de euros a finales de 2021, lo que supuso conjuntamente un incremento en la cifra de negocios del sector óptico del 20% a finales de 2021 respecto de los 143 millones ingresados a finales de 2020 en pleno año de pandemia. Según los datos contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector óptico en las tres regiones también se ha aprovechado del aumento de ingresos en el global de España, que pasó de facturar 1.525 millones de euros en 2020 a más de 1.836 millones de euros a finales del año pasado, según los datos recopilados. Asturias En Asturias cabe destacar que, según los datos recopilados de 2021, existen 155 centros ópticos en el Principado y están registrados un total de 306 colegiados para una población que supera por poco el millón de habitantes en esta comunidad autónoma. Con ello, existe una óptica por cada 6.500 habitantes. Entre las acciones emprendidas por el sector óptico en el primer semestre de este 2022, destaca que un total de 23 centros ópticos asturianos han colaborado entre ellos para valorar la visión de los conductores y contribuir a reducir la siniestralidad en las carreteras asturianas. Así pues, cualquier persona residente en Asturias ha podido acudir a una de las 23 ópticas asociadas a Visión y Vida en Asturias participantes en la campaña ‘Yo no soy un lince’ para someterse a una revisión visual sin coste y descubrir si tiene algún problema visual que interfiera en su conducción. El test ha sido diseñado específicamente para conductores por los decanos y directores de las facultades de óptica y optometría de España. Durante todo el verano, estas ópticas especializadas han ofrecido sus servicios profesionales sin coste alguno para el ciudadano a la hora de realizar un test específico que analiza, por medio de una anamnesis, la frecuencia de conducción del usuario, sus condiciones físicas y su historial como conductor. Tras ello, por medio de pruebas visuales (agudeza visual, sensibilidad al contraste, presión intraocular, campo visual, estereopsis, equilibro binocular, etc.) se identifica la existencia de potenciales problemas que podrían afectar a su conducción. ‘Yo no soy un lince’ es una campaña que recibe el apoyo de Correos Express (que ofrecerá a toda su flota de profesionales de reparto y personal de oficina estas revisiones), de la Dirección General de Tráfico, del Servei Català de Trànsit y de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco. Estas dos últimas entidades utilizarán los paneles luminosos de autovías y autopistas para recordar al conductor que ‘Ver bien es seguridad, revísate ASTURIAS POBLACIÓN 1.006.193 COLEGIADOS 164 ÓPTICAS 155 HABITANTES POR ÓPTICA 6.491 CANTABRIA POBLACIÓN 584.407 COLEGIADOS 164 ÓPTICAS 85 HABITANTES POR ÓPTICA 6.875 GALICIA POBLACIÓN 2.691.557 COLEGIADOS 1.225 ÓPTICAS 602 HABITANTES POR ÓPTICA 4.471 CADENAS Y FRANQUICIAS Alain A elou General Optica +Visión Opticalia Multiópticas Vistaoptica Soloptical Opticalia Gafas.es Optimil GRUPOS DE COMPRA Grupo Cione Farmaoptics Federópticos Natural Optics Group Cecop

20 Población 2021 ASTURIAS 1.006.193 CANTABRIA 584.407 GALICIA 2.691.557 A Coruña 1.120.185 Lugo 324.419 Ourense 304.104 Pontevedra 942.849 Indicadores económicos 2021 € Renta media hogar Renta media persona Gasto medio hogar ASTURIAS 28.369 12.861 26.093 CANTABRIA 30.447 12.848 26.673 GALICIA 27.698 11.453 28.429 ESPAÑA 30.552 12.269 29.244 Gasto medio en sanidad 2021 Por hogar (E) Variación 2020/2021 (%) Por persona (E) Variación 2019/2020 (%) ASTURIAS 1.066,42 19,8 484,55 20,3 CANTABRIA 1.168,95 28,3 493,93 28,7 GALICIA 1.212,76 10 503,6 10,8 ESPAÑA 1.203,71 20,3 484,88 20,5 Colegiados por 100.000 habitantes 2021 2015 ASTURIAS 30,43 27,24 CANTABRIA 28,06 25,56 GALICIA 45,49 38,65 ESPAÑA 39,64 35,15 Ópticas HABITANTES POR ESTABLECIMIENTO HABITANTES POR ÓPTICO OPTOMETRISTA ASTURIAS 6.491 3.288 CANTABRIA 6.875 3.563 GALICIA 4.471 2.197 ASTURIAS, CANTABRIA Y GALICIA

21 Número de ópticos optometristas Uso de gafas o lentillas % Hombres Mujeres Total ASTURIAS 50,92 70,7 61,3 CANTABRIA 50,04 61,46 55,94 GALICIA 54,97 68,33 61,94 ESPAÑA 54,65 67,1 61,04 Uso de audífonos % Hombres Mujeres Total ASTURIAS 3,68 3,5 3,59 CANTABRIA 4,93 4,24 4,57 GALICIA 3,21 6,31 4,82 ESPAÑA 3,96 4,06 4,01 Facturación sector óptico Mercado total en € 2021 2020 ASTURIAS 42.232.733 35.088.800 CANTABRIA 22.034.469 18.307.200 GALICIA 108.336.140 90.010.400 ESPAÑA 1.836.205.771 1.525.600.000 Facturación sector óptico Productos y servicios 2021 € Productos Servicios ASTURIAS 39.487.605 2.745.128 CANTABRIA 20.602.228 1.432.241 GALICIA 101.294.291 7.041.849 ESPAÑA 1.716.772.953 119.432.818 Fuente: INE, Fedao, CNOOO e IM Ópticas. Elaboración: Departamento de Investigación de IM Ópticas Facturación según establecimiento 2021 € Grupos de compra Cadenas y franquicias Independientes Total ASTURIAS 20.457.536 16.525.668 5.249.529 42.232.733 CANTABRIA 10.673.497 8.622.088 2.738.884 22.034.469 GALICIA 52.478.026 42.391.932 13.466.182 108.336.140 2021 2015 ASTURIAS 306 284 CANTABRIA 164 149 GALICIA 1.225 1.052 A Coruña 593 522 Lugo 109 105 Ourense 101 89 Pontevedra 422 336

22 la vista ’ o ‘Más visión, menos víctimas. Revísate la vista ’. Cabe destacar también que en Asturias ha aumentado el número de ópticos optometristas entre 2015 y 2021, pasando de los 284 profesionales a los 306 el año pasado. La facturación del sector óptico asturiano se ha incrementado entre 2020 y 2021 pasando de los 35,08 millones de euros a los 42,23 millones en 2021. Cantabria En Cantabria, el sector óptico está formado por 164 colegiados ópticos optometristas y un total de 85 centros para una población en esta región de 585.000 habitantes. Entre los años 2015 y 2021, aumentó el número de ópticos optometristas donde pasó de los 149 a los 164 profesionales y donde se contabiliza una óptica por cada poco más de 6.800 cántabros. Cabe destacar que en Cantabria la facturación del sector óptico también aumentó entre 2020 y 2021, pasando de los 18,30 millones de euros a los 22 millones de euros. Entre los hechos noticiosos más relevantes de lo que llevamos de año, destaca la aplicación de las últimas tecnologías para el desarrollo del negocio y la ayuda a los pacientes. Es el caso de la conocida Óptica Renedo, que ha afianzado su posicionamiento en salud visual. El establecimiento, localizado en Renedo de Piélagos (Cantabria), ha decidido dar un paso adelante con la introducción de la Inteligencia Artificial (IA) en su operativa diaria. En concreto, Óptica Renedo ha apostado por el software de Wivi Vision para impulsar la realización de terapias visuales a los usuarios que lo necesiten y consolidarse dentro del segmento de la salud visual. El software de Wivi Vision permite evaluar más de 50 parámetros de cinco áreas visuales diferentes, proporcionando datos objetivos en tiempo real. Además, permite que el sistema se reajuste automáticamente según las respuestas del paciente. Desde su nacimiento, en 2008, Óptica Renedo se ha convertido en el centro de referencia para toda la comarca de Renedo de Piélagos en lo que respecta al cuidado de la salud visual y auditiva. De hecho, la telemedicina es una de sus especialidades y principales apuestas en el campo de la salud visual. De este modo, Óptica Renedo añade su nombre a la lista de otros establecimientos del sector que ya utilizan la tecnología impulsada por Wivi Vision. En la lista están Bibegi Óptica, Óptica Villena, Nova Visión ópticos y centros que forman parte de Cione, Natural Optics Group o General Óptica. Por su parte, Wivi Vision sigue adelante con su hoja de ruta, con la finalidad de alcanzar una facturación de dos millones de euros en 2022, cinco veces más que lo ingresado en 2021. Galicia En Galicia, el sector óptico está integrado por 1.225 colegiados y un total de 602 centros ópticos para una población total inscrita en la comunidad gallega de 2,7 millones de habitantes. El número de ópticos optometristas se incrementó entre los años 2015 y 2021 pasando de los 1.052 a los 1.225 profesionales especializados, según los últimos datos del año pasado recopilados por el INE en su estadística nacional del sector. A pesar de superar los dos millones de habitantes, en Galicia existe un centro óptico por cada 4.400 habitantes. Y la facturación del sector óptico gallego sí que experimentó un alza notable entre 2020 y 2021, logrando los 108 millones de euros el año pasado respecto de los 90 millones ingresados en 2020. Cabe señalar que este año el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia (COOG), a través de su presidente Eduardo Eiroa, ha reclamado a la Xunta de Galicia que recupere el convenio Ollo cos Ollos, pero en mejores condiciones. El COOG ha apuntado de manera directa a la Consellería Sanidade, que sustituyó el convenio por un acuerdo con empresas de óptica. El convenio Ollo cos Ollos que la Consellería de Sanidade había firmado con el COOG en octubre de 2007 contribuyó “de forma determinante a ampliar y mejorar el acceso de la población a las revisiones visuales y, en lógica consecuencia, a disminuir sensiblemente los períodos de espera en los servicios de fftalmología de los hospitales gallegos”, tal como subraya la entidad profesional en comunicados hechos públicos. Tras la desaparición del convenio Sergas-Colegio y la puesta en marcha de otro acuerdo por parte de la Administración con empresas de óptica, se observan un “significativo descenso” de los establecimientos adheridos a este nuevo acuerdo y un “importante aumento” de los tiempos de espera en los servicios públicos de oftalmología en los casi dos últimos años, según advierte el Colegio a partir de los datos oficiales de la Consellería de Sanidade. Al convenio con el Colegio estaban adheridos 621 establecimientos sanitarios de óptica, mientras que con el acuerdo actual descienden hasta 177; es decir, solo el 28,5%. Por otra parte, en 2014 (un año significativo y no viciado estadísticamente por otras coyunturas), el tiempo de espera medio en Galicia en los servicios públicos de oftalmología era de 40,3 días; cuando a finales de 2021 ascendía a 62,6 días. DESTACA LA APLICACIÓN DE LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DEL NEGOCIO Y LA AYUDA A LOS PACIENTES LAS TRES AUTONOMÍAS JUNTAS HAN FACTURADO MÁS DE 172 MILLONES DE EUROS A FINALES DE 2021

23 “Ver de cerca y el abuso de pantallas de luz artificial están aumentando los casos de miopía” ADEMÁS, DESDE EL COLEGIO DE ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS DE GALICIA ASEGURAN QUE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ESTÁN JUGANDO UN PAPEL CLAVE EN LA PROFESIÓN, PERO SIEMPRE COMO HERRAMIENTAS DE AYUDA. ES DECIR, SEGÚN EL PRESIDENTE DE LA ENTIDAD, SON IMPORTANTES, PERO NUNCA DEBEN SUSTITUIR EL TRABAJO PRESENCIAL DE LOS ÓPTICOS OPTOMETRISTAS. Eduardo Eiroa, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia DISTRIBUCIÓN EN LA CCAA

24 Afinar el diagnóstico optométrico El diagnóstico optométrico se basa en una serie de pruebas, tanto objetivas como subjetivas, previas a una anamnesis y a descartar la sospecha de presencia de patología. “La información obtenida con la realización de estas pruebas, y el conocimiento de la actividad visual de cada paciente, es lo que nos permite establecer un diagnóstico optométrico”, explica Eiroa. El objetivo de estos resultados es conseguir un rendimiento óptimo del sistema visual de cada persona y también “la posible derivación en el caso de que detectemos una posible alteración patológica”, recalca el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia. salto gigantesco en su desarrollo. Por ejemplo, cierta tecnología ya permite detectar problemas visuales y tratarlos antes de que la sintomatología sea la única señal de la patología. Aún así, Eduardo Eiroa recuerda que las innovaciones y nuevas tecnologías deben entenderse “como herramientas de ayuda, no como sustitutivas de la actuación presencial”, que para él resulta “esencial en el trabajo del óptico optometrista”. Por ello, aunque en 10 o 15 años la tecnología será muy diferente a la actual, opina que la labor de estos profesionales será la misma: “Ser el primer agente sanitario al cuidado de la salud visual de la población tanto en el ámbito privado como público”. Para adaptarse, de todas maneras, a las nuevas maneras de trabajar, un óptico optometrista debe prepararse para el futuro. Para ello, deberá formarte en “todo lo relacionado con la atención sanitaria potenciando materias como la patología, la farmacología, etc.” De nuevo, la formación. Más horas al aire libre Después del verano se retoman las rutinas de muchos estudiantes y profesionales. ¿Es un buen momento, entonces, para realizar una revisión completa de la visión? Desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia creen que sí. Recuerdan que las revisiones de la visión deben realizarse a lo largo de toda la vida y que no debería pasar más de uno o dos años sin hacer un examen visual completo. “Deben realizarse, además, siempre que el paciente note alguna molestia o alteración en su visión y, sí, después del verano cuando se va a retomar la actividad escolar o laboral, también”, consideran. Es la mejor manera de saber si la visión “se encuentra en buenas condiciones para afrontarla”. Se ha producido una transformación radical en los usos de la visión y esto ha provocado repercusiones en la salud visual. Con la digitalización del estudio, del trabajo y del ocio, Eiroa alerta de que “se está incrementando el uso de la visión en distancias cortas mirando pantallas con luz artificial”. Para él, no son las condiciones más naturales para la vista que “ha evoLOS DATOS DEL COOO GALICIA 1.230 Número de colegiados 787 Número de establecimientos asociados Horas de formación Alrededor de 8 cursos anuales de 8 horas presenciales cada uno Eduardo Eiroa encabeza desde hace más de una década el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia que cuenta con más de 1.200 colegiados que ejercen su labor en cerca de 800 establecimientos en la comunidad. Nacido en A Coruña en 1956, Eiroa es un apasionado de su profesión y se define como una persona coherente y sensata. La formación es, para él, una de las acciones prioritarias para la entidad que preside. Siempre que se prepara el programa formativo de cada curso “se tiene en cuenta tanto la demanda de los colegiados como la prestación sanitaria que se desarrolla en nuestra profesión”, explica Eduardo Eiroa, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia. Y es que la sociedad está cambiando y, con ello, la salud y, cómo no, también el cuidado de la salud visual. Asimismo, Eiroa tiene claro que los objetivos de un colegio profesional deben ser siempre “la defensa de la profesión, de los profesionales” y, además, debe colaborar activamente “a mantener una formación continuada y de calidad”. Algo fundamental en una profesión sanitaria. Así, el gallego, en su día a día, de lo que más disfruta es de“la relación con los compañeros y, sobre todo, de trabajar para aportar algo positivo para el progreso de nuestra profesión”. El papel de un óptico optometrista en el cuidado de la salud visual de la sociedad es clave. Para ello, Eiroa entiende como indispensable, precisamente, esa “buena formación”. En este sentido, el presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia recuerda que las competencias que se deben adquirir durante los estudios sirven para “demostrar las capacidades para actuar como primer agente de atención primaria visual”. Según él, esta debe ser la principal función de este perfil, siendo los ópticos optometristas profesionales independientes que “deben colaborar con los demás profesionales sanitarios”. Actualmente, en esta formación entra en juego la adaptación y comprensión de las nuevas tecnologías que “están teniendo un papel cada vez más importante en la industria sanitaria”. Los conceptos de e-salud están aquí para quedarse y, en los últimos dos años debido a la crisis de la Covid-19, han dado un

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