IM OPTICAS nº 6

53 Cada kilómetro que recorremos al volante supone tomar 15 decisiones. Para tomarlas, la visión juega un papel muy importante, pues hasta el 90% de la información que recibimos mientras conducimos nos llega por los ojos. Teniendo en cuenta esto, ya en 2017, desde la Fundación Visión y Vida impulsaron un estudio para dar a conocer ‘El estado de la visión de los conductores en España’. De él se desprendía que las personas con peor visión (40% o menos) tenían hasta tres veces más accidentes que el resto, y que hasta siete millones de conductores tenían, como mínimo, una deficiencia visual. Ahora, cinco años y una pandemia después (que ha afectado negativamente también a la visión de la población), la organización ha presentado los datos actualizados de este estudio. Aparte de una pandemia mundial, en estos cinco años se han producido otros cambios. Es el caso del Reglamento General de Conductores, con el cual, cualquiera que se renueve el carnet de conducir y se someta al psicotécnico deberá indicar qué tipo de equipamiento necesita el conductor. Con todo, se considerará una infracción grave no llevar consigo el equipamiento necesario indicado en el carnet. En nuestro país, según la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2022 hay 27,4 millones de conductores. Sin embargo, estos son cada vez más mayores. Y es que, mientras que el 81% de la generación baby boom cuenta con licencia, este porcentaje se reduce hasta el 58% en el caso de los jóvenes. Los resultados El estudio ‘El estado de la visión de los conductores en España’ 2022 nace de la campaña de información y revisión ‘Yo no soy un lince’. En él han participado 1.200 establecimientos sanitarios españoles gracias a los cuales se han logrado 1.691 test visuales completos y válidos. Sin embargo, antes de entrar en detalle en los datos, desde la Fundación Visión y Vida ponen sobre la mesa cuatro cuestiones como punto de partida: • Respecto al 2017, se ve una ligera mejoría en algunos aspectos de la salud visual de los conductores. • El conductor profesional suele tener mejor visión que el no profesional. • Se mantiene la hipótesis indicada en 2017 de que aquellas personas con peor visión tienen más accidentes que el resto. Sobre todo, observamos que aquellos con accidentes usan en una proporción mayor equipamientos ópticos y tienen un peor campo visual, menor agudeza visual y menor sensibilidad al contraste. • Este estudio se debería de ampliar, pues los datos de accidentabilidad en carretera son del periodo del Covid-19, cuando hubo menos desplazamientos por las medidas implantadas. Teniendo en cuenta esto, y desgranando los datos, en nuestro país más de medio millón de conductores (558.900) se pone al volante con una visión igual o inferior a 0,5, lo mínimo exigido legalmente para conducir. Por ejemplo, en Andalucía habría 102.062 conductores y en la Comunidad de Madrid serían 69.384. En Cantabria, serían 7.451. Asimismo, casi 1,5 millones (5,4%) lo hace con una agudeza visual inferior a 0,8 en ambos ojos, el mínimo exigido a los conductores profesionales. Agudeza visual 0,3 0,4 0,5 0,6 0,7 0,3 13 1 - - - 0,4 2 6 1 - - 0,5 1 3 13 7 3 0,6 - 1 - 4 3 0,7 1 - 2 4 27 Fuente: ‘El estado de la visión de los conductores en España 2022’ Agudeza visual OD Agudeza visual OI Fuente: ‘El estado de la visión de los conductores en España 2022’ Síntomas de di cultades de conducción nocturna sobre el total de la muestra Deslumbramientos en días soleados Evita conducir de noche Irritación o fatiga ocular al nal del día Di cultad de visión o re ejos en conducción nocturna Di cultad para ver los rótulos o letreros en autopista 22,9% 21,8% 20,8% 18,3% 11,9%

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=