IM OPTICAS nº 6

54 1 Requisitos mínimos para obtener la licencia Agudeza visual, campo visual, afaquias y pseudoafaquias, deslumbramiento, motilidad palpebral y motilidad del globo ocular son los aspectos que se revisan a la hora de expedir el carnet de conducir. Para recibirlo, estos son los requisitos mínimos que hay que cumplir: • Agudeza visión binocular con o sin corrección. 0,5 de agudeza visual y el peor de los ojos debe superar la agudeza de 0,1 para no ser considerado conductor con visión monocular. En los conductores profesionales, el baremo es de 0,8 y no se permite la visión monocular. • Sensibilidad al contraste y campo visual. La Ley no indica unos mínimos correctos exigibles, por lo que oftalmólogo y examinador deben ser los que lo valoren. La sensibilidad al contraste, a partir de los 50 años comienza a disminuir, y de los 65 ya se percibe un empeoramiento significativo. • Conducción en visión mesópica o nocturna. Se siguen reclamando pruebas más concretas para valorarlo. Y es que, según la Sociedad Española de Oftalmología, hasta el 16,6% de los conductores no serían aptos para renovar la licencia si se aplicaran criterios de visión nocturna. Por lo general, termina siendo el conductor quien se responsabiliza de su situación y reduce los horarios de conducción nocturna al no verse seguro o sentirse incapacitado. EEL 36% DE LOS CONDUCTORES TIENE DIFICULTADES PARA VER BIEN CUANDO MIRA EL NAVEGADOR O INDICADORES DEL VEHÍCULO Y PASA A MIRAR LA CARRETERA Por otra parte, el 36% tiene dificultades para ver bien cuando mira el navegador o indicadores del vehículo y pasa a mirar la carretera; el 16,4% considera que no tiene buena visión al volante, porcentaje que crece hasta el 38% en los mayores de 65 años. En el caso de estos últimos, el número de mayores que están afectados por enfermedades oculares o sistémicas es del 69,3%, y en el resto de la población, del 26,2%. De toda la muestra de 2022, el 74,9% utiliza gafas para conducir y el 58,6% utiliza gafas progresivas. Es decir, más de siete de cada diez conductores tiene algún problema visual que puede afectar a su conducción. Con todo, y pese a una leve mejoría que se ha producido respecto al 2017, Fundación Visón y Vida cree indispensable seguir trabajando en una mayor conciencia sobre la salud visual y su importancia en una conducción con seguridad. 2 3 4 5 5 recomendaciones Siguiendo la línea de las recomendaciones de 2017, cinco años después, desde la Fundación Visión y Vida continuan reclamando un refuerzo de las pruebas psicofísicas para la obtención y renovación del carnet de conducir. Para ello, lanzan cinco recomendaciones: Facilitar a los centros una correcta formación profesional y la tecnología adecuada para poder realizar pruebas de visión correcta. Realizar una revisión exhaustiva de la visión en los centros de reconocimiento. Exigir al conductor de tercera edad los mismos requisitos visuales que a aquel de menor edad. Aumentar la agudeza binocular mínima para conducir a un valor de 0,6 en lugar del actual 0,5. Dado que esto no es posible, debido a exigencias europeas, será necesario que el examinador tome medidas de apoyo en aquellos conductores cuya agudeza visual sea muy reducida o visión límite. Es necesario que se haga uso de las restricciones ya contempladas en la ley para este tipo de conductores: reducir su conducción nocturna o limitar su velocidad.

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