IM OPTICAS nº 6

68 amplio catálogo de monturas, y además permite incorporar nuevos modelos tras un escaneo previo. Posibilitando a las empresas reducir su stock en tienda y apostar por nuevas tecnologías”. De esta forma el óptico, con cualquier dispositivo móvil con cámara, puede colocar las monturas ya digitalizadas en 3D de forma virtual en la cara del paciente. Puede probarse hasta 160 gafas y monturas disponibles, gracias a la solución que ha sido integrada por el equipo de atSistemas en la plataforma e-commerce MyShop del Grupo Cione. Implementación en 1.000 puntos de venta A día de hoy, hay un plan para ir implantando la herramienta progresivamente en todas las ópticas de la cooperativa. Actualmente, más de 1.000 puntos de venta. Según explica José García, “la herramienta es fácil de integrar, por lo que el ‘time to market’ es reducido”. Para él, “es un avance importante que permitirá a las ópticas incrementar el volumen de modelos en tienda, prescindiendo de una inversión inicial”. Sin embargo, no cree que ello haga que los centros ópticos prescindan totalmente de stock ni que las tiendas físicas puedan desaparecer en un futuro. “Siempre será necesario un stock que permita una venta directa”, asevera. En la misma línea, José García señala que “desde atSistemas siempre buscamos nuevas tecnologías con las que mejorar la experiencia del usuario final. Y, en este caso, la Realidad Aumentada es la solución perfecta, ya que permite al cliente ver cómo le quedarían una variedad de gafas sin tener que probarlas, a la vez que el óptico optometrista puede centrarse en mejorar sus servicios en tienda y reducir su stock disponible en ese momento”. Mercado de la realidad aumentada en auge El nuevo probador virtual de Grupo Cione y atSistemas es un ejemplo más de la aplicación de la Realidad Aumentada en empresas. Un mercado que se espera siga creciendo en los próximos años. Según datos de Allied Market Research, se estima que este mercado podría alcanzar los 570.000 millones de dólares en 2025, multiplicando por 10 su tamaño actual. Una estimación que, para PWC, es aún más optimista, ya que prevé un potencial de 1,5 billones de dólares en 2030. En este sentido, el director de Unidad de atSistemas comenta, como ejemplo, que en un futuro “la tecnología surface-tracking de realidad aumentada permitiría nuevas funcionalidades como, por ejemplo, que sobre una superficie podamos ver un catálogo de productos con Realidad Aumentada. Este probador simula la misma situación de un usuario que entra en una tienda física y ve el catálogo de productos sobre el mostrador”. Actualmente, en modelos de B2C (Business to Consumer) es donde esta tecnología puede incrementar su potencial, ya que, como señala José García Cueto, “los usuarios podrán probarse la montura desde casa e incrementar la conversión de compra de éstos”. Renovación de la plataforma MyShop de Grupo Cione Más allá de la Realidad Aumentada, está claro que las nuevas tecnologías son esenciales para que las empresas sigan evolucionando e innovando en favor de una mejor experiencia para sus clientes. Es por ello que, en el caso de Grupo Cione, la integración de esta solución de probador virtual de Realidad Aumentada ha venido acompañado de una renovación completa de la plataforma B2B del grupo, para adaptarse a las nuevas tecnologías y necesidades de los clientes. Una renovación en la que atSistemas ha sido el socio tecnológico multidisciplinar que les ha acompañado. Para Juan Ara, director de Sistemas de Cione Grupo de Ópticas, “aspiramos a que nuestro nuevo portal MYShop se convierta en un asistente virtual que ayude a nuestros ópticos, proporcionándoles nuevos servicios durante todo el proceso de compra”, explica. Para ello, atSistemas se ha servido de una plataforma headless, basada en microservicios, que acorta el desarrollo, cubriendo todas las funcionalidades requeridas y un potente gestor de contenidos. Esta renovación de la plataforma permitirá al Grupo Cione ofrecer e integrar una mayor gama de servicios, como es el caso del probador virtual, aunque manteniendo su actual frontend. En esa misma línea y en su apuesta por la continua innovación, la compañía lanzará próximamente un nuevo servicio de audiología, que permitirá la compra de audífonos avanzados. La elección de atSistemas por parte de Grupo Cione no ha sido banal. atSistemas es una empresa de consultoría, servicios de Tecnologías de la Información y desarrollo de software con una larga trayectoria. Con más de 2.100 profesionales y una facturación de 97,3 millones de euros en 2021, ofrece desde 1994 soluciones innovadoras, acompañando en su transformación digital a más de 500 clientes. José García

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