IM OPTICAS nº 6

95 importancia de la divulgación, información hacia el colectivo y la colaboración. También resaltó que la prevalencia de complicaciones en niños no es más alta que en adultos. Mejora del seguimiento del paciente Por último, Fabio Delgado reflexionó sobre el seguimiento del cliente con el propósito de mejorar y la misión de incrementar las ventas. En general, a medida que una persona es usuaria de lentes de contacto, va viendo realmente cuáles son sus necesidades de uso, horas, días por semana, para qué actividades (deportes, uso de pantallas, etc). Las lentes de contacto y las soluciones para sumantenimiento evolucionan día a día y mantener informados a los pacientes puede mejorar su experiencia de uso y su salud ocular, evitando los abandonos. Delgado incidió en que si miramos la pirámide de población española actual teniendo en cuenta el rango de edad de uso de las lentes de contacto se observa que si no se realizan cambios en contactología “lo normal es que el número de usuarios vaya a menos”. Por ello es tan importante centrarse en el abandono de las lentes de contacto con el propósito de poner remedio a ello. En concreto, “un 3% de la población ha abandonado las lentes de contacto, algomás de 1.800.000 personas, una cantidad que no es pequeña”. En este sentido, “la incomodidad seguía y sigue siendo el factor fundamental para que un paciente continúe sin querer utilizar las lentes de contacto”. Durante la presentación, el miembro de Cottet mencionó el síndrome de las ocho horas, ya que según él “se ha establecido como tiempo óptimo de uso”, pese a que “es imposible usarlas tan poco tiempo al día, normalmente teniendo en cuenta las jornadas laborales”. De esta manera, reconoció que existe la sensación de que “muchas veces jugábamos amentirijillas entre ópticos y usuarios”. Para concluir, Delgado comentó la importancia de valorar el tiempo. “Lo que es gratis para los clientes a la larga también es gratis para nosotros y, en consecuencia, no tiene valor, no vale nada y quiero pagar lo menos posible”. Como resultado, “cuando entra el PUC (paciente, usuario, cliente) intento dedicarle el tiempo justo”. No obstante, “tiempo y servicios profesionales vienen a ser lo mismo”. Ergo, “en los sitios donde el tiempo no vale nada lo que no quiero tener es al usuario” aunque no tiene la sensación “de que en nuestra profesión tenga que ser así”. “ESTAMOS SEGUROS DE QUE DETECTAMOS LOS MIEDOS QUE TIENE EL USUARIO Y LAS DIFICULTADES CON LAS QUE ESTE SE ENCONTRARÁ EL PRIMER DÍA QUE SE PONGA SOLO LAS LENTILLAS”

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