IM OPTICAS nº 7

27 Teniendo en cuenta los datos publicados en el Libro Blanco de la Salud Visual, el 92% de la población considera la vista el sentido más valioso en su vida. Sin embargo, el 30% de las personas no está sensibilizada con la importancia de revisarse periódicamente su visión. Es más, la inmensa mayoría de la población sufre enfermedades o disfunciones que son tratables o evitables en un 80% de los casos, por lo que la parte de intervención preventiva, diagnóstica y terapéutica precoz es crucial. “Es por ello que debemos continuar insistiendo en la importancia de prevenir y revisarse la visión al menos una vez al año en el óptico optometrista”, recuerda Andrés Gené, presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV). Para el experto, es fundamental conseguir concienciar y sensibilizar de la importancia de revisarse periódicamente la visión y de cuidar su salud visual, además de a la ciudadanía, “a otros públicos de interés como son los grupos del ámbito sanitario y educativo relacionados con el sector, administración o asociaciones de pacientes entre otros”. Por todo ello, y para promover la importancia de tener unos buenos hábitos que eviten riesgos para la salud visual, este 2023 se continua con la campaña del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) y en la que participan todos los colegios autonómicos y delegaciones del Colegio Nacional. La iniciativa ‘Nos importas tú’ tiene también como objetivo “visibilizar y poner en valor el trabajo que desa- “Es esencial la detección y el tratamiento tempranos de los problemas de visión para el progreso educativo de los niños” EL SECTOR SALUD VISUAL ESTÁ CAMBIANDO A UN RITMO VERTIGINOSO MERCED A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, CON NUEVAS ESTRATEGIAS Y MÉTODOS DE TRABAJO, QUE PRESENTAN MUCHAS VENTAJAS TANTO EN PREVENIR, COMO EN DETECTAR O TRATAR. FORMARSE CONTINUAMENTE ES UNA RESPONSABILIDAD DE LOS ÓPTICOS OPTOMETRISTAS QUE CONTINÚAN RECLAMANDO SU PAPEL DETERMINANTE EN LA SALUD VISUAL DE LA POBLACIÓN. rrollan los ópticos optometristas como profesionales sanitarios cualificados” que desempeñan su labor en hospitales públicos y privados, clínicas oftalmológicas, en la enseñanza, además de mayoritariamente en las ópticas. Esta iniciativa, con más de 10.000 puntos de acceso directo a los pacientes, pone el foco en el papel de las ópticas como establecimientos sanitarios, que ofrecen una “atención cercana y personalizada” para cada paciente. Además, fomenta la formación sobre los riesgos que supone la publicidad engañosa y los bulos en el ámbito sanitario. “La campaña promociona a través de las redes sociales del CGCOO, con el hashtag #NosImportasTú, que toda la ciudadanía puede informarse a través de la microsite creada para esta iniciativa. Usando estos canales, se trasladará a la sociedad información de interés relacionada con la salud visual”, resume Andrés Gené. Adicional a esta campaña, desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana “desarrollamos acciones periódicas de concienciación en prensa, radio y redes sociales a nivel autonómico para recordar a la población la importancia de acudir a los establecimientos sanitarios de óptica para realizarse una revisión visual al menos una vez al año”, explica Gené. Una iniciativa con la que esta entidad colegial traslada a la sociedad la labor que desarrolla el óptico optometrista tanto en la sanidad privada como en la pública. “El mundo tan cambiante que estamos y la realidad de la evolución tecnológica más compleja en estos años nos hace una profesión sanitaria impres-

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