IM OPTICAS nº 7

29 ciar para que en las políticas sociales se incluya la “implementación y la evaluación de programas innovadores de valoración de la visión infantil”. El Colegio quiere fomentar el desarrollo de un Plan Público de Salud Visual Infantil para concienciar a la comunidad sobre la importancia de las revisiones visuales periódicas de los niños y niñas. “Más si tenemos en cuenta que los alumnos con discapacidad visual no compensada son más propensos a abandonar sus estudios”, matiza. En el caso de los niños y niñas, recuerda que se debe concienciar a los padres y maestros de la importancia de las revisiones periódicas visuales y la detección precoz. Los datos lo avalan: en estudiantes a los que se les compensó su disfunción visual (predominantemente con gafas graduadas), un 84% mejoró más de 20 puntos en su rango de percentil en la prueba de rendimiento académico. Pero, ¿cómo se pueden detectar en las casas o las aulas los primeros signos de problemas visuales? Gené recuerda que ver bien de cerca y de lejos en el aula, además de enfocar y realizar movimientos oculares correctos, forma parte de un conjunto de habilidades visuales que los ópticos optometrista consideran factores importantes para que los niños puedan prosperar en la escuela. Y, en este contexto, “es esencial la detección y el tratamiento temprano de los problemas de visión para optimizar el desarrollo saludable y el progreso educativo de los niños”, refuerza. Gené explica que los niños con problemas de visión no corregidos “ven literalmente el mundo de forma diferente a los que tienen una visión normal” y pueden no alcanzar su máximo potencial académico. Está claro, para el presidente del COOV, que, si los niños tienen dificultades para ver, les resultará más difícil aprender dentro y fuera de la escuela. Por eso, desde la entidad que preside, instan a que todo niño que no vaya bien en la escuela se realice una valoración de sus capacidades visuales por el óptico optometrista. Recuerda, por ejemplo, que “los niños con un control binocular inestable cometen más errores de lectura al leer letras pequeñas y más errores en una prueba de ortografía que los estudiantes con una visión normal”. O que las puntuaciones de rendimiento académico son significativamente más bajas entre los alumnos de primer a quinto curso con hipermetropía no corregida cuyos errores de refracción superan las 1,25 dioptrías. • 2.385 ópticos optometristas cuidan de la buena visión de los valencianos. • Cada año más de tres millones de valencianos visitan al óptico optometrista para que les cuiden su salud visual, principalmente en una de las 1.239 ópticas que hay en la Comunidad. • Para dar el mejor servicio a sus colegiados, y el funcionamiento del COOCV, la organización colegial autonómica, cuenta con: • 9 cargos electos constituyen la Junta de Gobierno + 3 delegados comarcales. • 33 colegiados forman parte de las ocho vocalías del COOCV en diversas áreas temáticas. • 6 expertos ópticos optometristas realizan el servicio de consultas profesionales para todos los colegiados del COOCV. • Personal de oficina: 7 personas. • Profesionales de soporte: 1 letrado y 1 periodista. • En cuanto a las actividades formativas organizadas por el COOCV, durante el año 2022: • Más de 32.000 son el número total de horas de formación realizadas por ópticos optometristas. • Cerca de 8500 puntos han conseguido los colegiados que les vale para obtener su Validación Periódica de la Colegiación. Para dar el mejor servicio a sus colegiados, el COOCV cuenta con:

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=