IM OPTICAS nº 7

34 EESCOGER UNAS GAFAS DE SOL QUE PROTEJAN AL 100% DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA ES FUNDAMENTAL Últimas innovaciones El sector de las gafas de sol, como la óptica en general, está viviendo muchos avances. Las gafas inteligentes están empezando a llegar con fuerza al mercado. En este sentido, la startup israelí Deep Optics ha desarrollado las primeras gafas de sol electrónicas equipadas con lentes que pueden cambiar sus propiedades ópticas y llevar a cabo una transición entre la visión de cerca a la visión de lejos o viceversa. Y lo hacen con solo deslizar un dedo por las varillas de las gafas. Estas gafas, llamadas 32°N, no son voluminosas y se asemejan a los anteojos clásicos normales. Pesan unos 50 gramos y están he- chas de capas de cristal líquido, un material con propiedades ópticas que se puede cambiar activando un voltaje bajo. Las gafas vienen, además, con una aplicación para teléfonos inteligentes, con la ayuda de la cual se determina la graduación de la lente. Esto, por cierto, puede modificarse cuando cambia el estado de la visión. Por ejemplo, se puede “activar” una lente más potente para leer un texto muy pequeño. Todo esto se hace con la ayuda de comandos eléctricos únicamente y sin partes mecánicas móviles. Una innovación en la que también está trabajando Ray-Ban que, de la mano de Meta, la matriz de Facebook, ha desarrollado Ray-Ban Stories. Se trata de unas gafas inteligentes lanzadas hace poco en España y que permiten capturar, compartir o escuchar música en una sola gafa. Para ello, estas gafas de sol disponen de cámara dual para hacer fotos y grabar vídeos de hasta 30 segundos con buena resolución. Se activa a través de comandos de voz o mediante el botón de captura integrado en la montura. También permiten contestar a llamadas e incluso reproducir múfalsica. 2020 2021 Gafas de sol 8,1% Resto de productos 91,9% Peso de las gafas de sol en el mercado total Gafas de sol 9% Resto de productos 91% Fuente: El Libro Blanco de la Visión 2022. Fedao.

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