IM OPTICAS nº 8

34 MONOGRÁFICO Visión y aprendizaje: una relación esencial Aproximadamente el 80% de la información que llega al cerebro es visual. Es decir, el aprendizaje de un niño ocurre a través de sus ojos. Si ambos funcionan correctamente y el cerebro procesa sin problemas dicha información, el aprendizaje es más sencillo. En este sentido, hay estudios que ya corroboran que los niños y jóvenes con problemas de visión obtienen peores resultados académicos y sufren mayores posibilidades de ser excluidos en las escuelas. De hecho, entre un 15% y un 30% de los problemas de aprendizaje están vinculados a problemas visuales. Entre los obstáculos más comunes están la visión borrosa, los retardos en la adaptación a los cambios de distancia de enfoque, los problemas de coordinación, la falta de comprensión al leer, la inversión de letras o la dificultad para recordar lo que se ha visto o leído. Por lo tanto, dicho de otra manera: una buena visión mejora las oportunidades de educación en la población infantil. Pese a esta importante relación entre salud visual y desarrollo, la visión en el aprendizaje es todavía una gran desconocida. ALREDEDOR DE UN 15-30% DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE QUE PRESENTAN LOS MENORES ESTÁ RELACIONADA CON UN PROBLEMA VISUAL. UN DATO MUY PREOCUPANTE, YA QUE EL 80% DEL APRENDIZAJE DE UN NIÑO EN EDAD ESCOLAR OCURRE A TRAVÉS DE LOS OJOS, POR LO QUE CLARAMENTE EL RENDIMIENTO EDUCATIVO VA A ESTAR VINCULADO ESTRECHAMENTE A UNA BUENA VISIÓN.

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