IM OPTICAS nº 9

11 sidad específica, “y se facilita el acceso del paciente a un tratamiento especializado tal como terapia visual, baja visión, lentes de contacto especiales o control de miopía”. La atención a estos pacientes se desarrolla, principalmente, “en el marco de las prácticas clínicas de máster, donde el estudiantado atiende a los pacientes, supervisados ​por el profesorado”. CISViT Por último, Miradas Solidarias incluye un proyecto de investigación. El estudio CISViT, de diseño epidemiológico longitudinal, “permite obtener información sobre la evolución temporal de todos los parámetros de visión de los niños entre ocho y 16 años de 16 escuelas públicas y concertadas de la ciudad de Terrassa”. Esto permite conocer las incidencias de nuevos casos a lo largo del período de estudio, “que es de ocho años”. Dicho estudio “permite asociar los parámetros de visión con factores socioeconómicos, estilos de vida, herencia y rendimiento académico”. CISViT, un proyecto pionero en Europa, “plantea la hipótesis de la existencia de una tendencia creciente a la aparición precoz de miopías severas y de problemas en la función visual no detectados que afecta especialmente a familias con ingresos bajos y que genera un elevado coste social a los niños y a sus familias y a la sociedad en general”. Según Tomás, “está generando datos y conocimientos útiles para el desarrollo de protocolos clínicos de exámenes pediátricos, optométricos y oftalmológicos y para el diseño de programas de salud pública dirigidos a la detección precoz de problemas visuales en general, y la miopía en particular, teniendo en cuenta el contexto socioeconómico de los menores”. A lo largo del proyecto, “cuando se detectan escolares en situación de vulnerabilidad que necesitan tratamiento (gafas, terapia visual, control de miopía, etc.), se les proporciona a través de los mecanismos de aprendizaje servicio de grado y máster”. Actualmente, existen tres grupos de investigación en el DOO: “Visión Optometría y Salud (VOS), el Grupo de Investigación en Ingeniería Óptica (GREO) y el Grupo de Óptica Aplicada y Procesamiento de Imagen (GOAPI)”. El primero es el que más actividad clínica desarrolla en el CUV, “pero los otros dos a veces requieren validar clínicamente instrumentación desarrollada o técnicas aplicadas a la visión y realizan parte de sus actividades en el CUV, con lo que en algunos proyectos intervienen investigadores de varios de los grupos de investigación”. Contribuir al crecimiento de la investigación El principal objetivo del CUV es seguir ofreciendo la plataforma clínica necesaria para la formación en óptica y optometría, “ya sea en el grado, el máster o en la formación a profesionales a través del aprendizaje servicio”. También tiene como objetivo “contribuir al crecimiento de la investigación clínica, apoyando a los grupos de investigación emergentes del DOO”. Un objetivo a medio plazo es convertirse “en una plataforma de referencia en el aprendizaje servicio a través de Miradas Solidarias”. El CUV tiene el reto de conseguir financiación pública o privada para Miradas Solidarias, “con el objetivo de rebajar la presión a los servicios sociales y tener más recursos para mejorar el servicio que ofrecemos, en todas las especialidades, a los pacientes en situación de vulnerabilidad”. Una profesión integrada en el sistema de salud En opinión de la directora del CUV, “la salud visual se debe tratar de manera interdisciplinar y la optometría debe consolidarse como profesión sanitaria integrada en el sistema de salud, como ocurre en el norte de Europa y en países anglosajones”. Paso a paso, incide, “la optometría va ganando peso como objeto de estudio científico”. En definitiva, con el aprendizaje y servicio que practican en el CUV, a través del programa Miradas Solidarias, trabajan desde la perspectiva de innovación social que aporta el modelo llamado de la “cuádruple hélice”, donde se hace imprescindible “la colaboración entre ciudadanía, empresas, centros de conocimiento como la universidad y Administración pública”. De ese modo, concluye, ofrecen a su estudiantado de grado y máster “una experiencia consciente, comprometida con las personas y con la sociedad”.

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