IM OPTICAS nº 9

25 cribados a mayor número de pacientes y así detectar y resolver disfunciones binoculares que con gafas sería imposible corregir”. Sobre todo, teniendo en cuenta que “la vista también se entrena para sacarle el máximo rendimiento”. La elección de este software se explica “por su novedoso formato digital, I+D, 3D”, puesto que, en una sociedad tan digitalizada, modernizada y avanzada, “es la mejor opción”. Modernizar la imagen En un mundo en constante evolución “es imprescindible modernizar la imagen que ofrecemos al exterior”. En este sentido, comenta, “es importante que después de 58 años en un local de 55m², que ya no nos permitía crecer, decidimos trasladarnos al local contiguo de 150m² donde hemos cumplido ya siete años de servicios profesionales para ofrecer mejores experiencias a los pacientes/clientes y un mejor servicio actualizado con las últimas tecnologías de vanguardia”. Un establecimiento modernizado “ayuda a la captación de nuevos clientes, ya que visualmente es más llamativo e inconscientemente te invita a entrar, ver y a escuchar las proposiciones de valor para conservar y/o mejorar la buena salud visual y auditiva”. Prevenir para no curar Tal y como remarca Caldés Llevot, prevenir es mejor que curar, puesto que “una detección patológica a tiempo nos facilita su diagnóstico y amplía el éxito de las posibles ayudas o soluciones”. Ante todo, “si pierdes la visión, pierdes el contacto con las cosas”. Si pierdes la audición, “pierdes el contacto con las personas”. Al fin y al cabo, “no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos”. En general, “existe desconocimiento de las funciones que podemos llevar a cabo, tanto optometristas como audioprotesistas”. Y añade: “O nos infravaloran o se confunden con otros profesionales sanitarios, como oftalmólogos u otorrinos”. Por consiguiente, deben dejar claro que no son médicos: “No podemos diagnosticar patologías, pero sí podemos detectar alteraciones y derivar al especialista en concreto para que dé el diagnóstico y el tratamiento en caso de ser necesario”. Muy a menudo, incide, “somos los primeros en detectar estas alteraciones”. En estos casos, “una derivación a tiempo marca la diferencia entre ver y escuchar bien o dejar de hacerlo, he aquí la importancia del dicho mejor prevenir que curar”. En cuanto a los principales retos que afronta el sector óptico en la actualidad, enumera “la publicidad engañosa, el low cost, la venta online de los consumibles, como las lentes de contacto o gafas de sol, y su reconocimiento como profesionales sanitarios y no como tenderos especializados que no cobran por sus servicios y no valoran sus estudios, conocimientos, instrumental de precisión ni sus instalaciones”. Un futuro esperanzador Según el director técnico de Óptica Llevot, “es posible competir con las páginas web de venta de gafas”. En concreto, “ofreciendo un servicio de calidad y personalizado para que el cliente tenga una buena experiencia de compra asesorándolo y realizando una escucha activa de sus necesidades y así proporcionarle la mejor solución”. Básicamente, hay que tener en cuenta que “un cliente satisfecho se lo dice a tres y uno insatisfecho, a trece”. Todo ello, “sin contar con las nuevas tecnologías de comunicación, como las redes sociales”. En cuanto a formación e instrumentalización, en este sector en constante evolución “no dejamos de ser empresarios de un negocio con apartados contables a tener muy en cuenta para una buena gestión y no dejar de poner valor a los servicios que prestamos de prevención y cuidado visual y auditivo”. En definitiva, si son gratis, “el paciente deja automáticamente de darle valor a nuestra profesión, a nuestro día a día, dedicación, prevención y cuidado de la salud”.

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