IM OPTICAS nº 9

30 verano e invierno con los deportes de alta montaña. En 2019, las ventas totales en España alcanzaron los 775 millones. Pero el futuro del sector en Europa será optimista: entre 2022 y 2027, el sector aumentará sus ventas a escala mundial un 5,9% de media anualmente, según previsiones elaboradas por Euromonitor. A cierre de 2022, la consultora estima que las ventas de óptica a escala internacional se hayan situado en 142.000 millones de dólares, lo que supone un alza del 20% respecto a 2020, cuando el sector disminuyó un 14% a causa del golpe de la pandemia. La cifra supone recuperar niveles de ventas prepandemia. En cuanto a los datos, todavía en pandemia, de 2021, el mercado español experimentó un crecimiento del 14,9% en 2021, hasta los 695 millones de euros. En 2022 se mantuvo la tendencia al alza de la demanda y la facturación del sector. Se estima un ascenso adicional de las ventas en el conjunto del mercado ibérico de alrededor del 10%, hasta alcanzar en torno a los 965 millones de euros, valor muy próximo ya a los 967 millones contabilizados en 2019. El volumen de empleo global generado por los operadores del sector se cifró en 2021 en unos 6.600 trabajadores, lo que supone una media de 78 trabajadores por empresa. Se aprecia una notable concentración de la oferta. De forma que los cinco mayores operadores en el mercado español alcanzaron en 2021 una cuota de mercado conjunta del 53%. Mientras que los cinco primeros en Portugal reunieron una participación del 58%. Andalucía En cuanto a los datos segregados del período 2020-2021, cabe destacar que en la comunidad de Andalucía en este período se produjo un alza de la facturación total de este sector, pasando de la cifra de negocio de 260,87 millones de euros en 2020 a los 313,99 millones de euros de 2021. Como comparativa de lo que representa este sector en Andalucía, la facturación del total español entre estos dos años pasó de los 1.525 millones de euros en 2020 a los 1.836 millones de euros en 2021, según los datos recopilados por el Libro Blanco de la FEDAO. La cifra de negocio, según el tipo de establecimiento en Andalucía, fue para los Grupos de Compra de 152 millones; la de las cadenas y franquicias alcanzó los 122,86 millones y a casi 40 millones de euros los comercios independientes. En cuanto a los centros ópticos por número de habitantes, en Andalucía hay un centro destinado a ofrecer servicios optometristas cada casi 4.500 habitantes. El número de colegiados también se incrementó entre 2016 y 2021 pasando de los 31 a los 34 por cada 100.000 habitantes. En cuanto a las principales acciones del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía en el primer trimestre de 2023 figura su nueva programación divulgativa anual bajo el nombre ‘Mirando por ti’, en la que llevará a cabo una fuerte apuesta por la información y educación a la sociedad sobre la Óptica y la Optometría sumándose a las nuevas tendencias digitales. Encuadrada en la plataforma TuOptometrista.com, en sus redes sociales y en sus perfiles corporativos, a lo largo de 2023 se seguirán ofreciendo consejos y recomendaciones pero desde un prisma más visual, dinámico, participativo y audiovisual. En este sentido, desde la Comisión de Comunicación del COOOA se están preparando una serie mensual de entrevistas en vídeo y podcasts en formato radiofónico. Estos contenidos contarán con la participación de colegiados andaluces ópticos optometristas expertos en determinadas materias y, en ellos, se abordarán interesantes temáticas cada mes relacionadas con la salud visual y la labor fundamental del óptico optometrista en la sociedad. Las temáticas previstas por esta institución de cara a seguir formando a los profesionales ópticos se centran en la puesta en valor de la figura profesional del óptico optometrista; el control de la miopía infantil y juvenil; la presbicia, consejos y soluciones para compensarla; la alimentación y visión; diferentes consejos de buen uso y adquisición de las lentes de contactos; mejores acciones para la conducción y visión, la necesidad de revisiones periódicas; información de gafas de sol graduadas; protección solar ocular; consejos para un desarrollo adecuado de la visión infantil; competencias sanitarias del óptico optometrista; salud visual de las personas mayores y baja visión y el impacto del teletrabajo y estudios online. Tomando este listado como base, se realizarán entrevistas a colegiados donde facilitarán a los espectadores información valiosa relacionada y ofrecerán consejos útiles sobre cada temática; también se publicará un podcast radiofónico destinado a la población general donde se abordará cada tema pormenorizadamente; y se darán a conocer mensajes claves a través de las redes sociales a través de viñetas muy visuales y atractivas. Todos estos contenidos estarán a disposición de cada colegiado andaluz para que puedan visualizarlo y compartirlo tanto en sus perfiles personales como en los profesionales. En esta primera entrega de ‘Mirando por ti’, el COOOA destaca la importancia de la figura del óptico optometrista en la sociedad y explica en qué consiste exactamente la labor de este profesional sanitario de la visión. María José Bautista, óptico optometrista colegiada andaluza, es la primera invitada de la iniciativa, quien ha protagonizado el videoblog correspondiente a esta temática. EL COLEGIO DE ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS DE CANARIAS ORGANIZÓ, EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, LAS II JORNADAS DE OPTOMETRÍA DE CANARIAS

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