IM OPTICAS nº 9

55 La marca de gafas Parafina surgió en el año 2014 de la mano de tres socios que buscaban “crear una marca que produjese un producto que generase algún tipo de impacto positivo en el planeta”, explica Eli Novillo Rentero, del equipo de Marketing & Party Soul de Parafina. Finalmente, se decantaron por gafas, “un producto pequeño que a nivel de almacenaje es muy sencillo”, con la idea de “ir implementando poco a poco la cuestión de la sostenibilidad”. En realidad, vieron una oportunidad, “ya que la producción de las gafas se adapta muy bien al uso de materiales reciclados, puesto que existe una sinergia entre este producto y la capacidad de adaptar los residuos, con moldes y rellenos”. Diferenciados de la competencia Parafina se diferencia de otras empresas por tres motivos. Por un lado, aporta el valor ecológico desde el principio, puesto que son “nativos ecológicos”, no como otras marcas “que poco a poco están introduciendo productos sostenibles”. Por otro lado, a nivel diseño, “son gafas muy democráticas, cualquier persona se las podría poner, ya que incluyen desde modelos más modernos a otros más clásicos”. Uno de sus objetivos, de “No se concibe todavía que lo normal debería ser que todo fuera reciclado, sostenible o ecológico” PARAFINA ES UNA MARCA DE GAFAS SOSTENIBLE BASADA EN TRES PILARES: CRECIMIENTO SOSTENIBLE, IMPACTO MEDIOAMBIENTAL E IMPACTO SOCIAL. EN 2019 SE CONVIRTIÓ EN LA PRIMERA MARCA ESPAÑOLA DE GAFAS CERTIFICADA POR BCORP, HECHO QUE REAFIRMA SU COMPROMISO CON UN MODELO DE EMPRESA SOSTENIBLE Y REGENERATIVO. hecho, “es que la gente tenga una alternativa a la hora de comprar unas gafas de la marca, que sea una tienda para todo tipo de gustos y estilos”. También cuenta con un proyecto social, “por el que se dona el 5% de las ventas a un colegio en Paraguay”. Y es que, Paraguay es un país muy pobre, “donde la riqueza la controla un porcentaje muy bajo de la población”, por lo que “el acceso a la educación de los niños es muy limitado”. Con el propósito de mejorar esta delicada situación, la marca de gafas paga unas becas escolares a niños para que puedan ir al colegio: “Con cada gafa, donamos un 5% de la venta a un colegio”. Eli Novillo remarca que se trata de un proyecto social propio, sin ninguna ONG intermediaria. “El motivo por el cual el proyecto social se centra en Paraguay es porque, antes de que se crease Parafina, uno de sus fundadores, Samuel Soria, ya tenía contacto con este colegio y ciertos lazos, por lo que se decidió incorporar al proyecto”, aclara. En definitiva, son diferentes pilares los que diferencian a la marca del resto. Por consiguiente, según Eli Novillo, no tienen una competencia claramente directa con ninguna otra marca. “Marcas de gafas hay muchas, pero que sean nativas ecológicas, no”, sentencia. Eli Novillo Rentero, equipo de Marketing & Party Soul de Parafina

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