IM OPTICAS nº 9

6 CONVERSANDO CON… “Cada vez se valora más el producto y se escoge aquel de mayor calidad y prestaciones” El sector óptico y oftalmológico ha recuperado una senda de crecimiento con la que ha logrado posicionarse en niveles prepandemia e, incluso, superarlos. Ese es el balance que hace el presidente de la Asociación Española de Fabricación, Comercialización e Importación General de Óptica y Oftalmología de Óptica (AEO), Pedro Rubio, acerca del escenario de la industria actualmente. “Hemos cerrado 2022 con un crecimiento del 7,4% en sell-in, ventas a las ópticas, respecto a 2019”, apunta. Además, el segmento de las gafas de sol, “el más dañado de la crisis del Covid-19”, según expone Rubio, se ha recuperado a partir de mayo de 2022 (+6% a cierre de 2022), cuando se puso punto final a todas las restricciones en lo relativo al uso de la mascarilla y la libertad de movimiento. Eso, “unido a la labor de concienciación realizada por todas las entidades del sector que ayudaron al ciudadano a entender cómo su visión había cambiado durante el confinamiento y cómo era el momento de cuidarse, creo que fueron las claves de esta recuperación tan rápida”, manifiesta. Los problemas de visión que dieron la cara tras la pandemia A su modo de ver, la pandemia ha marcado un antes y un después. El experto considera que, el vivir una situación singular como estar cien días en casa sin opción de salir o de desconectar de las pantallas o de disfrutar de ocio en el exterior, “nos permitió descubrir la importancia de la visión, y cómo pequeños problemas que habíamos ignorado se maximizaron”. Tanto es así, remarca, “que el 10% de los menores de 18 años necesitó gafas por primera vez tras terminar el confinamiento, al LA PANDEMIA HA MARCADO UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL SECTOR ÓPTICO. ADEMÁS DE CONSTATAR LA IMPORTANCIA DE LA VISIÓN, SE EVIDENCIARON PROBLEMAS COMO QUE EL 10% DE LOS MENORES DE 18 AÑOS NECESITARA GAFAS POR PRIMERA VEZ TRAS TERMINAR EL CONFINAMIENTO. Pedro Rubio, presidente de la AEO

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=