IM OPTICAS nº 9

85 La 4ª edición del Fórum de Gafas, Lentes y Monturas, organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Óptica (AEO), celebró el pasado 9 de mayo el segundo de sus tres webinars, impartido por Aurora Torrens, decana de la Facultat d´Òptica i Optometria de Terrassa (FOOT), de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y en el que se presentaron los resultados preliminares de un estudio poblacional para medir la incidencia de la irradiancia solar en hombres y mujeres, detectar las necesidades de protección y elaborar recomendaciones por parte de los optometristas para los ciudadanos, en función de sus necesidades. El trabajo de campo, `Necesidades de protección solar por tipología de paciente y recomendaciones según sus necesidades´, se basa en una encuesta que sigue abierta en la web del Fórum de Gafas. Por eso, Torrens animó a sus colegas a sum ar a más gente al estudio, ya que “cuanta más gente participe, mejores serán los resultados obtenidos”. De entre los principales datos que desveló, destacan la diferencia entre géneros, con un porcentaje superior de mujeres que presentan más afecciones en piel y ojos, como quemaduras, sensibilidad solar o más deslumbramientos; y entre territorios, con zonas de España con baja irradiancia solar (como las comunidades autónomas de Euskadi, Galicia o Navarra) que presentan porcentajes altos de personas con afecciones piel-ojo y quemaduras. Aunque la doctora advirtió que “habría que seguir investigando por si se corroboran” estos fenómenos. Preocupa especialmente ese 10% de la población que no usa crema solar nunca, dividida en un 8% de hombres y un 2,6% de mujeres. Asimismo, un 32% de personas que tiene afecciones en la piel o los ojos no usa crema solar o solo de vez en cuando. Desde ese punto de vista, Torrens insistió en la importancia de la figura del óptico optometrista como “profesional sanitario cualificado” para seguir concienciando “y recordando a la población que se proteja frente a las radiaciones”, especialmente las de onda corta, como las UV, “muy peligrosas y que causan muchas lesiones” por lo que es clave “crear una necesidad fundamentada” en el “necesario uso” de las gafas de sol. Lo que permite la encuesta es, además, guiar a los profesionales a evaluar mejor a cada persona que acuda hasta un establecimiento sanitario de óptica (ESO). De ahí que, en un principio, se hayan establecido cuatro grados para clasificarlas en función de su grado de sensibilidad solar: van desde los de menos sensibilidad solar, pasando por los de grado 2 o moderado (molestias un poco superior), grado 3 o moderado-grave (con mayores molestias a la exposición solar) y el grado 4 que equivale a aquellos que sufren molestias muy fuertes ante las luces intensas. Una vez categorizadas, estas personas pueden recibir la recomendación de su óptico optometrista sobre qué tipo de filtro solar se ajusta a sus necesidades. Hay cinco tipos, cada uno con una absorción de luz visible distinta. Torrens señaló que aquellos con tonos cromáticos grises o verdes filtran todos los colores por igual, pero lo más importante es que cualquier gafa de sol se encuentre homologada por el sello CE de la Unión Europea. Y, en este sentido, fue tajante: “Aquí los optometristas tenemos un papel capital, importantísimo en el día a día. Hay muchísimas menos gafas de sol entre niños y niñas que gorras o camisetas. El uso de gafas de sol para protegernos de la radiación es imprescindible. Esta compra correcta de una gafa de sol es en un establecimiento sanitario, en una óptica. Allí habrá profesionales que nos dirán por qué es importante y el tipo de filtro que necesitamos. Y eso jamás podrán conseguirlo en el top manta, en un mercadillo o en determinados establecimientos y tiendas de moda. Este es un valor que tenemos que hacer ver a la sociedad”. Además, el profesional estará a disposición de la persona para explicarle los tipos de filtros solares y el tipo de lente, si es despejada, polarizada o cromática, por ejemplo. Es precisamente por lo que también el estudio prevé una guía de recomendaciones dirigida a la población. “HAY MUCHÍSIMAS MENOS GAFAS DE SOL ENTRE NIÑOS Y NIÑAS QUE GORRAS O CAMISETAS”

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