Tesla prescinde de la publicidad: la muestra que el marketing no solo pasa por los anuncios

El fabricante norteamericano ha apostado toda la inversión en I+D, mientras que ha prescindido por completo de la publicidad, consiguiendo unos resultados financieros de récord

18/04/2022

El fabricante de coches eléctricos Tesla consiguió unos resultados financieros de absoluto récord en 2021. En el último trimestre de 2021, la compañía norteamericana alcanzó una cifra de facturación de 17.700 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 65% respecto a los datos de 2020. El auge de ...

El fabricante de coches eléctricos Tesla consiguió unos resultados financieros de absoluto récord en 2021. En el último trimestre de 2021, la compañía norteamericana alcanzó una cifra de facturación de 17.700 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 65% respecto a los datos de 2020. El auge de la movilidad eléctrica ha beneficiado a una compañía que rozó la comercialización de un millón de vehículos eléctricos el año pasado.

Sin embargo, el crecimiento exponencial de Tesla no tiene nada que ver con su inversión en publicidad. Según una investigación de Visual Capitalist, Tesla no invirtió ni un céntimo en publicidad en 2020. Así, sus grandes resultados financieros del año no se deben a una buena estrategia de publicidad. La apuesta de Tesla de prescindir de la publicidad contrasta con la estrategia del resto de fabricantes de automóviles. Chrysler fue la marca de vehículos que más gastó en publicidad en relación con los automóviles vendidos. En concreto, la investigación de Visual Capitalist calcula que el fabricante de coches se gastó 664 dólares en publicidad por cada coche vendido. La cifra es parecida a la de Ford (468 dólares), Toyota (454 dólares), General Motors (394 dólares).

I+D: La mejor estrategia de marketing de Tesla

Pero la apuesta por prescindir de la publicidad de Tesla no implica que la compañía no cuente con una fuerte estrategia de marketing. De hecho, la apuesta del fabricante norteamericano ha pasado por dedicar todos los recursos a la investigación y el desarrollo de sus automóviles. Así, el fabricante de coches eléctricos gastó una media de 2.984 dólares en I+D por cada coche fabricado. La cifra es infinitamente superior a la de sus competidores, donde la cifra de inversión en I+D por vehículo vendido ronda los 1.000 dólares. Así, el objetivo de Tesla pasa por desarrollar la mejor solución eléctrica de movilidad particular. Este incremento en I+D ha desembocado en mayor eficiencia en movilidad eléctrica, que ha repercutido directamente en sus resultados financieros.

Tras la estrategia realizada por Tesla estos últimos años, cabe confirmar si la compañía seguirá su estrategia o apostar, una vez conseguido el coche más eficiente, por una publicidad donde se ponga en valor el salto tecnológico y cualitativo de sus productos.

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