IM OPTICAS nº 14

¿CUIDAMOS SUFICIENTE NUESTRA VISTA? · EL CRECIMIENTO DEL MERCADO DE LENTES DE CONTACTO EN ESPAÑA SE MUESTRA IMPARABLE · EL GLAUCOMA, LA EPIDEMIA SILENTE QUE ARRASA CON LA VISIÓN · EL 5% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL SUFRE PÉRDIDA DE AUDICIÓN DISCAPACITANTE · ENTUSIASMO DESBORDANTE EN LOS TRES DÍAS DE MIDO 2024 VISIÓN&AUDIOLOGÍA Nº14 2024 12€

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3 IM Ópticas nº 14 2024 www.imopticas.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Redacción: Luis Marchal, Antònia Pozo, Marta Parareda, Laura Peidró, María Robert, Susana Perales, Daniel Delgado, Marta Burgués Charo Sánchez y Àngela Zorrilla. Redacción online: Daniel Delgado daniel@publimasdigital.com Consejo de redacción: Lluís Bielsa, Jesús Muñoz y Gloria Solé. Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres. Publicidad Barcelona: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com móvil 609 268 841 Javier Quevedo javier@publimasdigital.com móvil 600 582 340 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B13119-2021 Periodicidad bimestral Número 14 Año 2024 PUBLIMAS DIGITAL, S.L.U. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 ¿CUIDAMOS SUFICIENTE NUESTRA VISTA? · EL CRECIMIENTO DEL MERCADO DE LENTES DE CONTACTO EN ESPAÑA SE MUESTRA IMPARABLE · EL GLAUCOMA, LA EPIDEMIA SILENTE QUE ARRASA CON LA VISIÓN · EL 5% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL SUFRE PÉRDIDA DE AUDICIÓN DISCAPACITANTE · ENTUSIASMO DESBORDANTE EN LOS TRES DÍAS DE MIDO 2024 VISIÓN&AUDIOLOGÍA Nº14 2024 12€ Epidemias que amenazan la visión Son problemas relacionados con la salud visual que afectan a un gran número de personas, que se propagan rápidamente y sobre los que hay que poner el foco. Por ello, son temáticas que abordamos con cierta frecuencia en esta revista, ya sea de manera directa o transversal. Uno es el glaucoma, como titulamos, la epidemia silente que arrasa con la visión. Precisamente, es una de las principales causas de ceguera irreversible. Por ello, en el mes de marzo, del 10 al 16, hemos celebrado la Semana Mundial del Glaucoma (la fecha es variable cada año), con la finalidad de prevenir el deterioro de la visión por causa de esta enfermedad. Aquí, tienen las ópticas una tarea imprescindible, tanto a la hora de hacer educación a la población como prevención y diagnóstico precoz. En realidad, está conformada por más de 60 enfermedades oculares. Hay que insistir en que, en las etapas iniciales, puede ser asintomática. Solo la mitad de los casos están diagnosticados. Es decir, es una patología muy infradiagnosticada. Si hay antecedentes familiares, es primordial tomarse la tensión de los ojos con cierta frecuencia, ya que se incrementa la presión intraocular, y evaluar la papila óptica. Las personas con miopía también tienen mayor riesgo a sufrirla. Al igual que los mayores. Cuando la enfermedad está en estado avanzado, se aprecian síntomas como la pérdida de campo visual periférico o visión en túnel. Lo bueno es que existen tratamientos que permiten retrasar sus efectos irreversibles a pesar de ser una enfermedad incurable. Otra de las epidemias que tratamos es la del abuso de las pantallas, lo que hace que la miopía afecte cada vez más a las nuevas generaciones. En este número, de hecho, nos hacemos eco de un informe que alerta de que a los adolescentes les ha aumentado su graduación en dos dioptrías. Incluso, se están activando las alarmas derivadas de la miopía magna. Es cotidiano ver a los niños entretenidos con los teléfonos o las tablets de sus padres, cuando hasta los siete años es recomendable no usar ningún tipo de pantalla. Desde las ópticas, hay que lanzar el mensaje de que su sistema no está desarrollado para enfrentarse a ello y lo mejor es limitar su uso hasta pasada esa edad. Pero, el abuso de las pantallas igualmente nos perjudica en otras etapas de la vida: incrementan los espasmos acomodativos especialmente entre las personas con presbicia o vista cansada, y el ojo seco, sobre todo con la menopausia. En 2050, la mitad de la población podría ser miope. Hay que intentar corregir esto, puesto este defecto refractivo, más allá de ser un problema de graduación, conlleva mayor riesgo de padecer enfermedades de retina y glaucoma. Son dos epidemias que se cruzan ante las que no podemos permanecer impasibles. Por eso, hemos querido profundizar en ellas. Xavi Salada Director IM Ópticas

SUMARIO 4 CONVERSANDO CON... “El sector óptico ha trabajado muy duro desde la pandemia para hacer ver la importancia del cuidado visual” 6 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA A pie de óptica 8 DISTRIBUCIÓN EN LA CCAA El sector óptico afianza su crecimiento en Madrid, Castilla y León y Extremadura 16 SALUD VISUAL ¿Cuidamos suficiente nuestra visión? 22 “Recomendamos que los menores de siete años no utilicen pantallas” 26 OPTOMETRÍA PEDIÁTRICA “Una disfunción visual no detectada puede dar lugar a problemas de aprendizaje” 31 CONTACTOLOGÍA El crecimiento del mercado de lentes de contacto en España se muestra imparable 34 EXAMEN OPTOMÉTRICO Notas de color sobre el examen optométrico 40 GLAUCOMA El glaucoma, la epidemia silente que arrasa con la visión 44 En glaucoma, “lo más importante es el diagnóstico precoz” 48 “Están en auge los estudios que evalúan algoritmos basados en IA” 50 16 22 31

5 “El mejor fármaco para el glaucoma hoy en día es contar con personas que te apoyan” 54 EMPRESA La apuesta por la transformación digital para que “el óptico pueda hacer de óptico” 58 Hi-Vision Meiryo, lo nuevo de Hoya Vision Care 60 “Las ventajas de nuestro servicio de ‘renting’ de gafas graduadas VisioAlquiler se resumen en siempre nuevas, siempre adecuadas y siempre a la moda, cada año” 62 Así es la nueva fábrica de mark’ennovy que abastecerá a toda Europa de lentillas 66 AUDIOLOGÍA El 5% de la población mundial sufre pérdida de audición discapacitante 70 PROYECTO “Las ópticas, como espacio sanitario, deben aprovechar el componente de la confianza y la profesionalidad” 76 Un nuevo concepto visual y explosivo 80 Óptica Cano: establecimiento sanitario, ante todo 84 FERIAS Y EVENTOS Entusiasmo desbordante en los tres días de MIDO 2024 88 ExpoÓptica ofrece un “entorno digital y moderno adaptado a las demandas del sector óptico y de la audiología” 92 OPTOM 2024, un espacio de encuentro para abordar estrategias en la Optometría y la Óptica oftálmica 96 ESCAPARATE 99 44 70 88

6 CONVERSANDO CON… El sector de la óptica no solo ha vuelto a la normalidad tras la pandemia, sino que, además, registra una tendencia al alza. De acuerdo a los últimos datos que recoge el Libro Blanco de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO), correspondientes a 2022, la facturación del sector durante ese ejercicio se situó en 1.918 millones de euros, un crecimiento del 4% respecto a 2021 y del 2% frente a 2019, superando las ventas previas a la Covid-19. En relación a este incremento y haciendo balance de la situación de las empresas ópticas en los últimos años, Inés Mateu, presidenta de FEDAO, pone sobre la mesa que “el sector ha trabajado muy duro desde la pandemia para hacer ver la importancia del cuidado visual y esto se ha transformado en éxitos para nuestros asociados y la globalidad del sector”. Cambio de paradigma Uno de los éxitos que destaca Mateu es haber “logrado recuperar el segmento del sol, el más dañado con la crisis de la Covid-19”. De hecho, de acuerdo a los datos presentados en el Libro Blanco de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico, las ventas de gafas de sol continuaron liderando el crecimiento, con un incremento del valor de las ventas de alrededor del 14%. También resalta la experta otros datos que muestra la publicación de FEDAO en los cuales “vemos cómo el ciudadano está optando cada vez más por productos más personalizados, de mayor calidad y con más prestaciones”. “Eso es un gran éxito para nuestro sector”, subraya. “El sector óptico ha trabajado muy duro desde la pandemia para hacer ver la importancia del cuidado visual” En este sentido, el sector considera que, de alguna manera, la pandemia marcó un antes y un después para las ópticas españolas. Preguntada por esta cuestión, Inés Mateu responde afirmativamente. Bajo su punto de vista, esto fue así “dado que el ciudadano vio, al estar durante casi 100 días encerrado en casa, que la salud visual era clave para su bienestar”. Además, agrega, “el hecho de las limitaciones físicas y de tiempo de exterior tuvo un impacto directo en su visión”. Ella considera que “fueron cambios trascendentales”, y, aunque la situación no fue fácil, “como sector y como patronal, supimos organizarnos muy rápido, estar cerca del socio, tratar directamente con las autoridades y ofrecer ayuda, información y planes de apertura segura de las ópticas”, reflexiona. De aquellos polvos vienen estos lodos, como se suele decir. No en vano, ha cambiado la manera en que los usuarios demandan productos y servicios ópticos y también, en cierto punto, los productos y servicios más demandados por los españoles. La presidente de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico menciona de nuevo el Libro Blanco, donde se explica que, a día de hoy, “el gran peso del consumo en el sector reside en las lentes, dado que suponen más de 53 euros de cada 100 euros vendidos en óptica. En concreto, además, se nota como cada vez el usuario pide lentes de mayores prestaciones para sus gafas graduadas”, detalla. En el segmento de la contactología, por su parte, Inés Mateu indica que “vemos en los datos de 2023 que fue el de mayor crecimiento porcentual respecto a 2019”. En específico, este segINÉS MATEU, PRESIDENTA DE LA FEDAO EL SECTOR DE LA ÓPTICA PARECE RECUPERADO DE LAS CONSECUENCIAS DE LA PANDEMIA, HABIENDO REGISTRADO EN EL ÚLTIMO EJERCICIO UN CRECIMIENTO DEL 4% EN SU FACTURACIÓN Y SUPERADO LAS CIFRAS PREVIAS A LA IRRUPCIÓN DE LA COVID-19.

7 mento registró un incremento de en torno al 6%. Por último, la directiva insiste en que “las gafas de sol se van recuperando en el canal óptico y esperamos que este año tengan un gran crecimiento”. “Tanto de ellas como otras ventas cruzadas que es lo que siempre fomentamos”, afirma Mateu. La miopía, una pandemia que necesita al sector óptico para combatirla La otra cara de la moneda para el sector óptico es la de tener que hacer frente a la preocupante salud visual de los españoles. Según los últimos datos disponibles, tres de cada cuatro personas dicen tener problemas de salud visual, y fundamentalmente la incidencia de miopía está creciendo de manera exagerada, también en los más jóvenes. Por ejemplo, en solo cinco años se han multiplicado por seis los casos de miopía maga (más de seis dioptrías) entre jóvenes de 12 a 18 años. Además, de forma general, esta patología afectaba al 28% de la población del país en 2017, y con los últimos datos disponibles se sabe que ha subido hasta el 37%. Como agente clave a la hora de afrontar este reto, asegura la presidenta de FEDAO, “la pandemia de la miopía es una preocupación para todos los profesionales de la salud visual”. Es por eso que, “entre todas las entidades que representamos a fabricantes, distribuidores, retailers y ópticos optometristas debemos seguir informando, concienciando y explicando cómo prevenirla y, una vez detectada, ofreciendo las soluciones disponibles en el mercado para controlar y frenar su crecimiento”. En opinión de Inés Mateu, “creo que esto es nuestra obligación y que en ello estamos trabajando”. A este respecto, al mencionar otros retos y desafíos que depara el futuro a corto y medio plazo para las empresas ópticas, la especialista resalta la necesidad de “seguir innovando para ofrecer siempre las mejores soluciones a los ciudadanos que requieren de nuestros servicios”. Por último, la presidenta de la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico reflexiona sobre los avances que, a su modo de ver, marcarán en los próximos años la actividad de los ópticos. Con mucha seguridad, explica que, “como siempre, toda la innovación en producto, materiales, fabricación, tecnología y demás será lo que guíe el desarrollo de las empresas”. Eso sí, siempre con un foco muy claro: “Seguir cuidando al mejor nivel la salud visual de los ciudadanos”. Esta profesión sanitaria, concluye la líder de FEDAO, “seguirá evolucionando con todos los medios a su alcance para cumplir con su objetivo, que no es otro que el de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”. “ “EL GRAN PESO DEL CONSUMO EN EL SECTOR RESIDE EN LAS LENTES, DADO QUE SUPONEN MÁS DE 53 EUROS DE CADA 100 EUROS VENDIDOS EN ÓPTICA”

8 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA En A pie de óptica nos acercamos a los profesionales del sector para descubrir de primera mano cómo es su día a día y conocer sus inquietudes y preocupaciones. Todo con un objetivo claro: ser el altavoz de la profesión. Enrique Cámara Vargas lleva 23 años trabajando como óptico y, desde casi el principio, como encargado en la óptica que ahora regenta, Mr. People en Burgos, en el C.C. Camino de la Plata. Desde siempre, “tenía claro que quería estudiar una carrera relacionada con la salud. Mi primera opción era Fisioterapia, pero finalmente acabé cursando Óptica y Optometría porque me parecía una profesión muy completa, reconocida y con una importante labor socio-sanitaria”, explica. Sin tener una especialidad en ninguna rama específica, Enrique Cámara asegura que la experiencia le ha ayudado “a tocar todos los campos, pero con un denominador común, aplicando la empatía con el paciente. Al final creo que es una de nuestras principales labores y marca de identidad”. Unos pacientes que lo que más demandan y valoran “es una resolución de sus necesidades visuales y estéticas con profesionalidad, confianza y cercanía”. Aunque como él mismo asegura parezca un tópico, lo que más valora de su profesión es “nuestra labor solucionando el problema visual de cada paciente, ya que podemos facilitar el día a día de la gente si somos capaces de aconsejarles adecuadamente según las necesidades de cada uno”. Y añade: “Me encanta ver que la gente te lo reconoce y agradece”. Respecto a los cambios acaecidos en la profesión en los últimos años, cree que han sido de diversa índole. “Desde la convivencia con la cirugía refractiva, hasta lucha desmedida de ofertas, expansión de venta online o la aparición de la refracción en remoto”, enumera. Mientras que, sobre las novedades y adelantos de la optometría en los últimos años, señala claramente “los avances en el control de la miopía”. Y así lo explica: “Antes, cuando venían niños y adolescentes con miopía que progresaba cada año, solo podíamos dar unas pautas de salud visual y esperar a ver hasta dónde llegaba esa miopía. Hoy en día, por suerte, con el uso de lentes de contacto y gafas con lentes de control de miopía, se consiguen unos resultados muy esperanzadores. Me atrevo a decir que en un futuro nos encontraremos pocos adultos de más de 6 dioptrías. Lo cual es muy buena noticia para prevenir posibles futuras enfermedades propias de miopías magnas”. En lo referente al futuro, este óptico optometrista se muestra reivindicativo. Asegura que “desde que estudiaba se viene luchando por conseguir incluir la figura del óptico optometrista en la Atención Primaria. Es ahí donde cabe incidir en que nuestro papel, bien delimitado, puede ayudar mucho a mejorar y acelerar el servicio que se ofrece actualmente a los pacientes”. Para rematar diciendo que, “ese debe ser un punto de mejora claro para nuestra profesión. Aunque los avances son demasiados lentos y aislados”. En la misma línea, afirma que le gustaría “ver de nuevo que la gente da el valor que se merece a una buena refracción, a una correcta adaptación de lentes de contacto… con todo lo que ello conlleva un asesoramiento técnico de las mejores opciones para su necesidad visual. Y para todo ello hay una formación y esfuerzo por mejorar, que una gran parte del público no sabe apreciar”, asegura. Y concluye: “No se trata de buscar culpables a esa depreciación de valor, sino respuestas y soluciones, para, poco a poco, revertir esa situación”. Enrique Cámara Vargas Óptica Mr. People (Burgos) ““CREO QUE EN UN FUTURO NOS ENCONTRAREMOS POCOS ADULTOS DE MÁS DE 6 DIOPTRÍAS, LO CUAL ES MUY BUENA NOTICIA PARA PREVENIR POSIBLES FUTURAS ENFERMEDADES PROPIAS DE MIOPÍAS MAGNAS”

9 Eva Rivera Jiménez Centro Óptico Castellano (Valladolid) Eva Rivera Jiménez, ópitca optometrista y gerente en Centro Óptico Castellano de Valladolid, eligió cursar la carrera de Óptica y Optometría influenciada por dos factores. “El primero fue que me gustaba la carrera en sí, la física y la biología. El segundo, porque mis padres se dedicaban al negocio de la óptica”, cuenta. Quizás por ello, a diario va a trabajar “con ilusión y con ganas de ayudar a los pacientes a escoger la mejor solución a su problema visual, si lo hubiese”, explica. Su día a día en la óptica es diverso, realizando diferentes tareas, “principalmente en gabinete, pero también asesorando en la elección de monturas y lentes. También pedidos y recepción de mercancías, ajuste y biselado de lentes, si hace falta. Aunque ahí es donde más delego”, afirma. Especializada en adaptación de lentes de contacto multifocales y de orto-k, lo que más demandan sus clientes es “una buena atención y asesoramiento. Lo que es maravilloso para poder seguir teniendo trabajo y no ser sustituidos por sistemas informáticos”, considera. Unos clientes que en ocasiones han provocado alguna que otra anécdota curiosa. Eva Rivera explica que “el mayor desconcierto me lo llevé al graduar a una chica que estaba terminando una carrera universitaria y tenía 5 D de miopía en cada ojo, sin haber llevado nunca ninguna compensación óptica. Manifestaba ver mal desde hacía mucho tiempo, pero no le había dado importancia. No tenía ninguna patología. Ella fruncía los ojos y conseguía enfocar”. Lo que a esta óptica más le sorprendió es que “no podía creer que, estudiando historia del arte, no le importara ver mal”, concluye. Lo que más valora de su profesión es “la diversidad”. Y así lo aclara: “Me gusta variar de labor cambiando de la adaptación de lentes de contacto, a la selección de gafas y cristales. Así como tratar con todo tipo de personas: niños, adultos, etc.” Respecto a los cambios acaecidos en la profesión durante los últimos años, esta ópticó optometrista señala que “las personas vienen con mayor información, debido a internet, y las gafas son claramente un complemento de moda”. “También son más exigentes y quieren que las lentes se adapten a su estilo de vida desde el minuto 0”, añade. Unos cambios en la profesión que también se han visto reflejados en las novedades y adelantos de la optometría en los últimos tiempos. Eva Rivera destaca que, “ahora, disponemos de más instrumentos que antes, como retinógrafos, topógrafos y OTs”. Sin embargo, lo que tiene muy claro es hacia dónde se debería dirigir el mundo de la óptica en el futuro. Para ella, “debemos centrarnos en nuestra profesión en el gabinete y hacernos valorar en ese ámbito”. Y en ese sentido, afirma que lo que debería de cambiar es que “deberíamos cobrar siempre nuestros honorarios profesionales, para que se valore nuestro trabajo. Me gustaría que el Colegio de Ópticos Optometristas forzara algo la situación en ese aspecto y marcara unos honorarios mínimos obligatorios”, afirma, y finaliza: “También debería ser obligatoria la prescripción del optometrista para la compra de lentes de contacto. Estamos perdiendo un porcentaje del sector que debería ser nuestro”. ““DEBERÍAMOS COBRAR SIEMPRE NUESTROS HONORARIOS PROFESIONALES, PARA QUE SE VALORE NUESTRO TRABAJO. ME GUSTARÍA QUE EL COLEGIO DE ÓPTICOS OPTOMETRISTAS FORZARA ALGO LA SITUACIÓN EN ESE ASPECTO”

10 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA ““ME GUSTA LA LABOR QUE TENEMOS LOS ÓPTICOS COMO ATENCIÓN PRIMARIA DEL SISTEMA VISUAL. UNA LABOR, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, QUE SE HACE DE MANERA ALTRUISTA” Pablo Casado Delgado Vistaoptica Cáceres (Cáceres) Tras estudiar Farmacia en la Universidad de Salamanca, Pablo Casado Delgado prosiguió sus estudios con una diplomatura de Óptica y Optometría en la Universidad de Valladolid. Al finalizar, trabajó durante un año en Ulloa Ópticos de Salamanca, donde “adquirí gran experiencia por el alto volumen de trabajo que teníamos”. Después de ese año, “me desplacé a Cáceres donde, junto con mi jefe, montamos y abrimos desde cero un centro óptico y auditivo denominado Vistaóptica Cáceres, del cual soy director técnico, tanto del centro auditivo como del centro óptico”, explica. Su día a día en la óptica “es como la de cualquier establecimiento de óptica y audioprótesis”, apunta. Con la particularidad que “trabajamos en una óptica de barrio en la que tenemos una cartera de clientes muy definida, lo cual ayuda a tener un gran conocimiento de su historial clínico y de las soluciones ópticas que han resuelto su problema en el pasado”. Unos clientes cuyas demandan varían en función de la edad: “En niños, se demanda mucho la lente monofocal básica, aunque en los dos o tres últimos años estamos adaptando mucha lente de contacto de control de miopía. En jóvenes o adolescentes, aconsejamos mucho las lentes antifatiga, ya que el uso de dispositivos electrónicos unido a las horas de estudio, hace que haya muchos casos de fatiga visual. Mientras que en personas de mediana edad lo más demandado, sin duda, es el progresivo, aunque en el último año la lente antifatiga con adiciones más altas está sustituyendo a ese primer progresivo en présbitas jóvenes”, explica. Lo que Pablo Casado más valora de su profesión “es la confianza que los pacientes depositan en nosotros y cómo se dejan aconsejar por los profesionales de la visión. A mí, personalmente, me gusta mucho el trato con el paciente y la relación que se establece una vez que le has solucionado el problema visual. También me gusta la labor que tenemos los ópticos optometristas como atención primaria del sistema visual. Una labor, en la mayoría de los casos, que se hace de manera altruista”, asevera. Respecto a los cambios acaecidos en la profesión en los últimos años, el óptico optometrista de Vistaóptica Cáceres señala que “se ha pasado de un trabajo más artesanal en el taller, en el que se tallaban las lentes a mano, se ranuraba o taladraba, se reparaban las monturas de acetato o, incluso, en todas las ópticas había un soldador, a que en la actualidad el trabajo en taller haya disminuido mucho gracias a los biselados remotos y a que los fabricantes de monturas suelen tener repuesto de casi todas las piezas, con lo cual ya no hay que hacer prácticamente reparaciones”. En este sentido cree que “la óptica ha pasado de ser una tienda de gafas de sol y en la que se ponían lentes oftálmicas poco trabajadas, para ser un centro sanitario en la que se vela por la salud ocular, con una tecnología que muchas veces supera a las propias clínicas oftalmológicas”. Para concluir que lo que debería cambiar en la profesión en un futuro es que “deberíamos tener una mayor relación con los oftalmólogos. Que hubiera una comunicación más fluida, para poder dar un mejor servicio a los usuarios. Que tuvieran una mejor información y formación de todos los adelantos en lente oftálmica y lente de contacto”, señala. “Creo que también deberíamos luchar por que fuera totalmente normal cobrar por el trabajo en gabinete, igual que cobra un mecánico o un fontanero por hora de mano de obra. Por lo demás, a mí me gusta nuestra profesión tal y como está actualmente”, culmina.

11 Pilar Martín-Rubio Zamorano Centro Óptico Rola (Madrid) Pilar Martín-Rubio Zamorano lleva 30 años trabajando de óptico optometrista y, casi 15 años, al frente de su propio centro óptico, Centro Óptico Rola, en Madrid. “A fecha de hoy, no lo cambiaría por nada. Es un trabajo muy bonito y gratificante, que te permite combinar la parte optométrica, con la parte empresarial y creativa”, nos explica. A pesar de que lo suyo no fue vocacional: “Estudié óptica por casualidad. No fue mi primera opción cuando accedía a la universidad, pero analizando con el paso de los años, creo que el destino había pensado mejor que yo”. En el Centro Óptico Rola son dos ópticos optometristas que se complementan muy bien. En su día a día, tienen “un trato muy cercano con los clientes. El estar a pie de calle facilita mucho poder acceder a nosotras. Además, dedicamos mucho tiempo también en la formación. ¡No paramos! Nos gusta estar al día de todo lo que sucede en nuestro sector”, apunta Pilar Martín-Rubio. Sus clientes, sobre todo, “demandan un trato cercano, nuestra disponibilidad a solucionarles, en la medida de lo posible, sus problemas, y la amplia y constante formación. El tiempo que les dedicamos en el gabinete es uno de nuestros valores. Les ofrecemos los mejores productos y ellos ven los resultados”. Todo ello, en un centro óptico que abarca tanto óptica como audiología. Aunque si tienen que elegir una especialización sería “en progresivos y en poder acabar con las inadaptaciones”, afirma Pilar Martín-Rubio, y puntualiza: “Estamos muy al día con las nuevas tecnologías y las aplicamos en beneficio de nuestros pacientes. Hace un año incorporamos la terapia visual en nuestro centro con WIVI, basada en la IA. Todo un reto. Empezamos a ver los resultados, ya que cuando un paciente te da las gracias porque le has mejorado su día a día, es muy gratificante”, asevera. Asimismo, lo que más valora de su profesión es “la cercanía con las personas y el poder que tenemos de influir, para bien, en mejorar su calidad de vida. Trabajamos con el sentido más valorado por las personas, la vista. Los ópticos optometristas podemos ayudar de verdad y debemos ser conscientes de ello”, afirma. Respecto a los cambios de la profesión en los últimos años, Pilar Martín-Rubio explica que, “cuando empecé, hace 30 años, no existía internet, ni estábamos todo el día en los medios con ofertas. Con estar abiertos y hacer bien nuestro trabajo era suficiente. Aunque nos formábamos, no teníamos tanta oferta ni facilidades como ahora. Primero llegó el bombardeo de las ofertas, luego vinieron internet y las ventas online, y nos revolucionó a muchos. Después de unos años conviviendo con ello y aceptando que no va a ir para atrás, creo, firmemente, que nos ha hecho ser mejores y evolucionar en la parte profesional a todos los que amamos nuestra profesión”, comenta. Y ratifica: “Si queremos estar, debemos evolucionar con los tiempos, no nos podemos quedar atrás. Sobre todo, los pequeños, donde yo me encuentro, tendremos que seguir haciendo el esfuerzo de especializarnos y poner el foco principal en las necesidades, visuales y auditivas, de nuestra sociedad, cada vez más envejecida”. Para concluir que, lo que debería cambiar en su profesión “es separar más la parte comercial de la profesional y hacernos fuertes en esta última. Reducirlo todo a la venta de productos, como gafas o lentes de contacto, nos perjudica enormemente. Nuestro mayor valor está en la parte sanitaria y el beneficio que estamos aportando a nuestra sociedad”, reafirma. ““NUESTRO MAYOR VALOR ESTÁ EN LA PARTE SANITARIA Y EL BENEFICIO QUE ESTAMOS APORTANDO A NUESTRA SOCIEDAD”

LENTES DE CONTACTO EQUIPAMIENTO SOLUCIONES DE MANTENIMIENTO ACCESORIOS 60 años ofreciendo productos, productos, servicios y formación a los profesionales de la salud visual para, de forma conjunta, proporcionar a las personas soluciones visuales a medida, salud y bienestar ocular.

14 EL ÓPTICO OPTOMETRISTA ““ME ESTÁ GUSTANDO MUCHO LA FORMA EN LA QUE VA EVOLUCIONANDO LA PROFESIÓN HACIA EL ÁMBITO SANITARIO PÚBLICO Y, SOBRE TODO, AL ÁMBITO DE LA INDUSTRIA” Rubén Barquero Delgado Óptica Veo Veo (Badajoz) A Rubén Barquero Delgado, de Óptica Veo Veo, situada en la localidad de Don Benito, le interesó el mundo de la óptica debido a que, “dentro de los ámbitos de la sanidad, es uno de los que más se enfoca en la parte numérica de las ciencias, tanto las matemáticas como la física. Todo eso sin dejar de ser parte de la rama sanitaria, lo cual es una posición poco habitual. Además, también es una profesión con mucho recorrido por delante y con bastante empleabilidad, lo cual siempre es de agradecer”, afirma. Lo principal en su día a día, asegura, es “cubrir las necesidades de las personas”. A este respecto afirma que “una de las cocas que más demandan los clientes en esta zona, Extremadura, son gafas con clip. Esta región destaca por su clima seco y caluroso en una amplia época del año y es bastante buena opción este tipo de gafas en las que llevamos, tanto la de sol, como la de graduado, en la misma montura”. “Ayudar a las personas a resolver sus problemas” es lo que más valora Rubén Barquero de su profesión. Una profesión que ha vivido muchos cambios en los últimos años con el impacto de la tecnología: “La tecnología está cambiando muchos aspectos de profesiones comunes, y el caso de la óptica, no es menos”. “Desde maquinaria más precisa, que nos ayuda a mejorar nuestros resultados en gabinete, hasta nuevos programas de gestión dentro del establecimiento, e instrumental de taller”. En la misma línea, este óptico optometrista de Óptica Veo Veo considera que “la combinación de la óptica con la tecnología es bastante buena y favorable para nosotros. Se han hecho muchos progresos en los últimos años, como maquinarias e instrumental con múltiples funciones incorporadas (queratómetro, autorrefractómetro, aberrómetro, topógrafo…), lo cual hace que se ahorre mucho tiempo dentro de gabinete y el resultado sea más completo y exacto que en las últimas décadas”. Queriendo señalar también entre los adelantos del sector “el uso de la ortoqueratología y los numerosos especialistas que han emergido en el campo de la contactología”. Respecto al futuro y hacia dónde se dirige el mundo de la óptica, Rubén Barquero cree que “nos queda bastante camino por delante. Bajo mi punto de vista, es una profesión bastante versátil que, desde fuera, sin embargo, podría verse más encasillada de lo que es en realidad”. Y explica: “A todos los que hemos estudiado esta profesión, la mayoría de las veces nos han encasillado en una óptica. Yo creo que podemos ayudar a la sociedad de muchas más maneras, ya sea en una óptica, en un centro de salud o en una clínica oftalmológica. Pero me está gustando mucho la forma en la que va evolucionando la profesión hacia el ámbito sanitario público y, sobre todo, al ámbito de la industria, donde creo que también tenemos un papel, el cual hay que ir encontrando, ya sea en laboratorios de lentes, diseño de las mismas, hasta piezas de automóviles diseñadas por ópticos, los cuales podrían llegar a estos puestos de trabajos mediante la combinación del grado de óptica más algún estudio externo”. Sin embargo, para este óptico optometrista, los cambios “se están haciendo lentamente”, afirma. “Nuestra función como profesionales es la de hacer saber a la sociedad de esta bonita profesión y todo lo que podemos llegar a ayudar a las personas. Sería de gran ayuda para el sector tener más representación en el sector público, además de un colegio que tuviera más regulado el tema de los salarios en las diferentes comunidades autónomas del país. La diferencia es bastante evidente, salarialmente hablando, cuando hablamos de diferentes puntos del país, y desde mi punto de vista, debería estar más equitativo, ya que todos hacemos el mismo trabajo”, apunta.

15 Valentina Guembe Eizaguirre Soloptical Atocha (Madrid) Valentina Guembe Eizaguirre, de Soloptical Atocha, en Madrid, decidió estudiar Óptica y Optometría porque le pareció muy interesante el mundo de las lentes y la luz. Además, “era una carrera que tenía mucha salida profesional. Un sector en el que prácticamente no hay paro”, señala. A nivel de experiencia, explica, “trabajé un año en una óptica familiar, donde aprendí a ejercer la profesión, y después realicé un máster de dos años enfocado a la óptica técnica. Gracias a ello, estuve cinco años en un laboratorio de óptica dedicado al sector aeroespacial, pero después me fui a Canarias unos años a trabajar en una óptica de nuevo. Es una profesión que te permite cambiar de comunidad autónoma sin problema, ya que hay trabajo en todos los sitios”, apunta. Actualmente en Soloptical Atocha, su día a día “es muy entretenido”, afirma. Al estar en el corazón de Madrid, “es un sitio de paso, en el que los clientes suelen necesitar las gafas en una hora, por lo que se valora mucho la inmediatez. También hay muchos turistas que buscan gafas de sol o lentes de contacto. Además, tenemos clientes del barrio, que nos tienen como óptica habitual y hacemos gafas progresivas”, explica. Una ubicación que les ha permitido tener clientes famosos. “Como por la estación de Atocha pasa mucha gente famosa, muchos actores entran en la óptica y nos compran, sobre todo, gafas de sol. Una vez entró Antonio Banderas y compró unas gafas que después llevó puesta en los Premio Grammy”, comenta. Sin embargo, lo que más valora de su profesión es “la labor sanitaria que realizamos, también a nivel social. Cubrir las necesidades visuales de los clientes, asesorando siempre bajo criterio profesional. El trato con el cliente, aunque a veces es difícil, en general me resulta muy satisfactorio. Ayudar a que la gente vea mejor es algo muy bonito”, afirma. Respecto a los cambios más palpables en los últimos años, apunta a que “la profesión, en esencia, sigue siendo la misma, pero, como en todos los sectores, cada vez está adaptándose más a las nuevas tecnologías y a las necesidades que surgen de su uso. Se premia más la inmediatez, pero los tiempos de producción todavía son bastante largos”. Es por eso que afirma, en relación al futuro , que “el mundo de la óptica avanza, como en todos los sectores, hacia el mundo digital, la tecnología. Es evidente que al final la profesión progresará hacia la compra de lentes de contacto y gafas graduadas por internet. Pero es importante resaltar la labor del óptico optometrista a la hora de prescribir una gafa o unas lentes de contacto”. ¿Qué debería cambiar en la profesión? Valentina Guembe enumera varias cosas. Por un lado, asegura, “debe orientarse a las necesidades de los clientes, que son cada vez más inmediatas. Los plazos de entrega deberían acortarse y, para ello, la fabricación de los productos debería realizarse en el mismo país, incentivando así la producción nacional. Es evidente que la compra de lentes de contacto debe facilitarse por internet, así como el envío a domicilio”. Y, por otro lado, apunta, “es una profesión muy sacrificada, por la cantidad de horas que el establecimiento está abierto. El convenio de ópticos debería proponer unos horarios más flexibles, para que el profesional pueda disfrutar de más tiempo fuera de la jornada laboral.”Y, finalmente, cree que “es una profesión sanitaria que no está valorada como debería. Habría que incorporar más ópticos optometristas en centros de salud y hospitales. Se debería tomar conciencia de la labor tan importante que realiza el óptico optometrista para mejorar la calidad visual de las personas”, concluye. “ “ES UNA PROFESIÓN SANITARIA QUE NO ESTÁ VALORADA COMO DEBERÍA, HABRÍA QUE INCORPORAR MÁS ÓPTICOS OPTOMETRISTAS EN CENTROS DE SALUD Y HOSPITALES”

16 DISTRIBUCIÓN EN LA CCAA El sector óptico afianza su crecimiento en Madrid, Castilla y León y Extremadura TRAS LOS DUROS AÑOS DE LA PANDEMIA DE LA COVID-19, MARCADA POR CONFINAMIENTOS Y RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD, EL SECTOR ÓPTICO EN LAS COMUNIDADES DE MADRID, CASTILLA Y LEÓN Y EXTREMADURA ESTÁ AFIANZANDO SU CRECIMIENTO. EN FACTURACIÓN, EN NEGOCIO Y EN INCREMENTO DE NUEVOS COLEGIADOS. LOS DATOS AUGURAN BUENAS NOTICIAS PARA LO QUE QUEDA DE ESTE AÑO 2024 SI TENEMOS EN CUENTA LA BUENA TENDENCIA MARCADA POR EL FINAL DE LA PANDEMIA AL CONCLUIRSE EL EJERCICIO DE 2022.

17 La perspectiva global del sector óptico en España viene marcada por los últimos datos públicos ofrecidos a finales del año pasado sobre el ejercicio de 2022. En estos se recalca que el sector óptico español sumó en sus cuentas de resultados a finales de ese año que ya auguraba el fin del temido Covid-19 una cifra de negocio de 1.918 millones de euros. Con esta cifra, selló su recuperación y superó las ventas prepandemia, pues su cifra de negocio fue un 2,26% mayor que la de 2019 y un 4,43% superior a la de 2021. Así se desprende de los datos recopilados en el Libro Blanco de la Visión, informe elaborado por Fedao (Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico) en colaboración con Correos Exprés. El segmento de los servicios ópticos representó el grueso de la facturación, con 1.788 millones de euros (un 4,16% más que en 2021), mientras que los servicios ópticos significaron 129,3 millones de euros (un 8,26% más que un año antes). Por subsectores, en lo que a producto respecta, las ventas de lentes oftálmicas, gafas graduadas y lentes de contacto crecieron en 2022 y superaron las cifras de 2019, mientras que las gafas de sol y los artículos de mantenimiento se quedaron por debajo de las ventas previas a la crisis sanitaria. COMUNIDAD DE MADRID El sector óptico en la Comunidad de Madrid ha ido incrementando el número de colegiados ópticos y optometristas en los últimos tres ejercicios disponibles. En 2020 tenía registrados un total de 3.333 colegiados y esa cifra no dejó de aumentar en los dos ejercicios posteriores: 3.350, en 2021 y 3.370, a finales del año 2022. CASTILLA Y LEÓN POBLACIÓN 2.383.703 COLEGIADOS 874 ÓPTICAS 434 HABITANTES POR ÓPTICA 5.492 COMUNIDAD DE MADRID POBLACIÓN 6.871.903 COLEGIADOS 3.370 ÓPTICAS 1.408 HABITANTES POR ÓPTICA 4.881 EXTREMADURA POBLACIÓN 1.054.306 COLEGIADOS 325 ÓPTICAS 237 HABITANTES POR ÓPTICA 4.448 CADENAS Y FRANQUICIAS Alain Afflelou General Optica +Visión Opticalia PerfectVisions & AudioPerfect MiOptico ClaraVisión Multiópticas Cottet Vistaoptica Soloptical Opticalia ZASVisión GRUPOS DE COMPRA Grupo Cione Farmaoptics Federópticos Natural Optics Group Cecop

18 A estos datos también se suma, para este año 2024, el 60º aniversario del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO), que se crea como una corporación profesional representativa del colectivo profesional. Durante estos años, ha sido un pilar fundamental en la promoción y regulación de la profesión, así como en la protección de los intereses de los profesionales y el cuidado de la salud visual de la población. El Colegio Nacional de Ópticos--Optometristas ha sido un referente en la formación continua, asegurando que sus miembros estén al tanto de los últimos avances científicos y tecnológicos en el campo de la visión. Además, ha desempeñado un papel crucial en la defensa de los derechos y deberes de los profesionales, así como en la garantía de estándares éticos y de calidad en el ejercicio de la óptica y la optometría. Sin embargo, las contribuciones del colegio van más allá de la esfera profesional, ya que también han tenido un impacto significativo en el cuidado de la visión de los ciudadanos. Mientras la salud visual quedó en el olvido, primero en el sistema de Seguridad Social, más tarde en el Sistema Nacional de Salud, el CNOO, a través de campañas de concienciación, programas de salud visual y colaboraciones con instituciones, ha promovido la importancia de la prevención y el cuidado de la visión en la comunidad. “Durante todos estos 60 años, los colegiados del CNOO hemos formado parte de un colectivo y una profesión cuyo desempeño ha sido y sigue siendo fundamental para el mejor funcionamiento sanitario de forma global y de la salud visual de todos los ciudadanos en particular, y con esas premisas debemos seguir aportando a la sociedad nuestro fundamental servicio sanitario y nuestro compromiso crucial con nuestros pacientes en la atención primaria de la salud visual”, señaló el decano del CNOO, Eduardo Morán Abad, celebrando con todos los colegiados el servicio de nuestra profesión, “como pieza determinante en el engranaje actual del Sistema Nacional de Salud”. Asismismo, también resaltó, en una nota pública, la enorme importancia del “creciente énfasis en la atención sanitaria preventiva que, sin duda, está reconfigurando nuestro panorama profesional, con un cambio hacia medidas proactivas, destinadas a identificar y abordar los riesgos para la salud antes de que se conviertan en enfermedades más graves, así como el logro prioritario de la incorporación de ópticos optometristas a la Atención Primaria del SNS. Os animo desde estas páginas a que sigamos dejando un legado en el CNOO que nos engrandezca y nos ennoblezca a todos y a todas, como colectivo profesional esencial de servicio público”, solicitó el decano. Durante el 2024, esta institución celebrará en Madrid, con varias acciones, este 60 aniversario, reconociendo el arduo trabajo y la dedicación de todos aquellos que han contribuido al crecimiento y éxito de la profesión de óptico y optometrista. Pero sobre todo, reflexionando sobre los desafíos futuros y las CASTILLA Y LEÓN 2.383.703 Ávila 159.764 Burgos 357.370 León 448.573 Palencia 157.787 Salamanca 327.089 Segovia 155.332 Soria 89.528 Valladolid 521.333 Zamora 166.927 EXTREMADURA 1.054.306 Badajoz 666.049 Cáceres 388.257 COM. MADRID 6.871.903 Población · 2023 Indicadores económicos · 2023 Euros Renta media hogar Renta media persona Gasto medio hogar CASTILLA Y LEÓN 31.863 14.124 29.850 EXTREMADURA 27.051 11.363 26.634 COM. MADRID 42.926 16.817 36.197 ESPAÑA 34.821 14.082 31.567 Gasto medio en Sanidad 2022 Euros Por hogar (€) Variación 2021/2022 (%) Por persona (€) Variación 2021/2022 (%) CASTILLA Y LEÓN 1.210,32 4,1 534,72 4,7 EXTREMADURA 1.097,36 10,2 458,75 11 COM. MADRID 1.214,20 -17,8 480,54 -17,5 ESPAÑA 1.228,27 2 497,24 2,5

19 oportunidades de seguir mejorando y avanzando: la incorporación del óptico optometrista a la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS), el desarrollo de una optometría comunitaria que preste servicios más completos y cercanos a la comunidad, una formación continuada útil y con calidad e intentaremos reconocer de una vez el impacto que han producido las últimas generaciones, más y mejor preparadas, en nuestro desarrollo profesional. Como acción relevante durante este comienzo de 2024, destacó la organización del Curso de Iniciación a la Adaptación de Lentes Esclerales, organizado por la Primera Delegación Regional del CNOO e impartido por María de Blas Alonso en Guadalajara. La actividad formativa está pendiente de acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Madrid. El curso se dividió en dos partes. Por un lado, una parte teórica, con una disertación muy amena por parte de la ponente María de Blas, de la cual, los participantes recibieron un temario completo con el tema de adaptación de lentes esclerales. Por otro lado, un formación práctica, donde los asistentes pudieron adaptar, evaluar con lámpara de hendidura y practicar el manejo de las lentes esclerales de varios laboratorios. CASTILLA Y LEÓN La comunidad de Castilla y León también está consolidando su crecimiento en este sector óptico tras los duros años de la pandemia. El último dato de 2022 de colegiados asciende a los 874. Los profesionales de esta comunidad han apostado en los últimos años por la innovación y la cada vez mayor presencia de los mismos en los tratamientos del sistema de salud. Una buena muestra de ello es que los ópticos optometristas de Castilla y León han encontrado algunos genes regulados negativamente en los usuarios de lentes de contacto con síntomas de incomodidad en comparación con los asintomáticos, lo que supone “un hallazgo muy importante, ya que pueden suponer un biomarcador objetivo capaz de identificar estas molestias” para avanzar en la búsqueda de soluciones. Así lo explica la investigadora y colegiada en el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) Laura Valencia, coautora del estudio publicado recientemente en la prestigiosa publicación The Ocular Surface Journal, con el que se pretende dar respuesta al alto porcentaje de personas que deja de utilizar las lentillas debido a los problemas que le causan. Con esta publicación también se ha puesto de relieve la experiencia y las investigaciones de los ópticos de esta comunidad. De hecho, esta investigación estima que en torno al 40% de los casi 2,4 millones de personas que utilizan lentes de contacto en España sufre molestias de incomodidad durante su uso, siendo esta condición la principal causa de su abandono. El propósito del estudio, llevado a cabo por el Grupo de Superficie Ocular (GSO) del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), fue analizar las diferencias en la expresión de genes relacionados con el dolor en las células epiteliales conjuntivales entre los usuarios de lentes de contacto que refieren síntomas de incomodidad y aquellos que no los refieren. Para ello, se recogieron muestras de citología del epitelio conjuntival ocular de los voluntarios, y se analizaron en el laboratorio mediante la técnica reacción en cadena de la polimerasa con retro-transcripción (RT-PCR, por sus siglas en inglés). Los resultados confirman que los cambios en la expresión de algunos genes, relacionados principalmente con el dolor, la transmisión y señalización sináptica, el transporte de iones, Colegiados por 100.000 habitantes 2022 2017 CASTILLA Y LEÓN 36,73 33,48 EXTREMADURA 30,93 28,28 COM. MADRID 49,17 46,83 ESPAÑA 39,97 37,25 Ópticas Habitantes por establecimiento óptico Habitantes por óptico optometrista CASTILLA Y LEÓN 5.492 2.727 EXTREMADURA 4.448 3.244 COM. MADRID 4.881 2.039 Facturación del sector óptico Mercado total en euros 2022 2021 CASTILLA Y LEÓN 105.465.439 100.991.317 EXTREMADURA 42.186.175 40.396.527 COM. MADRID 266.539.927 255.232.602 ESPAÑA 1.917.553.432 1.836.205.771 Facturación sector óptico Productos y servicios en euros · 2022 Productos Servicios CASTILLA Y LEÓN 98.293.789 7.171.650 EXTREMADURA 39.317.515 2.868.660 COM. MADRID 248.415.212 18.124.715 ESPAÑA 1.788.252.720 129.300.712

20 el transporte y concentración de calcio, y la señalización célula-célula, contribuyen a la aparición de ese malestar en la superficie del ojo. Según señala Laura Valencia, “esta línea de investigación aún está en sus fases iniciales, pero el objetivo final consistiría en el futuro desarrollo de un producto, como nuevos materiales o colirios oftálmicos, que regule los niveles de las moléculas participantes en el desarrollo de la incomodidad con lentes de contacto, para poder manejar la condición y prevenir su aparición”. Papel muy importante de los ópticos optometristas La incomodidad debido al uso de las lentes de contacto es una condición difícil de medir por diferentes motivos. En primer lugar, porque puede presentarse en diferentes grados de severidad, pero también porque no suele ser permanente, sino que generalmente aparece después de varias horas de uso o bajo agravantes externos, como la exposición a ambientes secos, aire acondicionado etc. Además, desaparece al retirar las lentes de contacto y muchos usuarios entienden que es normal tener esas molestias y no acuden a consulta a resolver sus problemas. Por tanto, como añade Laura Valencia, el papel de los ópticos optometristas, que son los encargados de la adaptación de las lentillas y los que se encuentran en su día a día con usuarios que refieren ese malestar, es fundamental para buscar soluciones a este problema y tratar de evitar que renuncien a este cómodo y ventajoso sistema de corrección de numerosas alteraciones visuales, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. “Puesto que aún se desconocen los mecanismos exactos por los que ocurre la incomodidad, es importante continuar trabajando en esta línea de investigación para poder ser capaces de entender cómo se desarrolla, y así poder detectarla y manejarla adecuadamente”, asegura en su declaración pública sobre esta investigación. Este estudio, financiado por la empresa CooperVision como continuación a un proyecto piloto previo, cuenta con la participación de otros ópticos optometristas del IOBA colegiados en el COOCYL, como Cristina Valencia Sandonís, el Dr. Alberto López de la Rosa, la Dra. Marta Blanco Vázquez, y la Dra. María Jesús González García, como investigadora principal. La Dra. Cristina Arroyo del Arroyo, optometrista que también formaba parte del grupo del IOBA durante el desarrollo de la investigación, actualmente se encuentra colegiada en Madrid. También han formado parte del equipo investigador los bioquímicos el Dr. Andrés Ángel Calderón García, primer autor del artículo, y la Dra. Amalia Enríquez de Salamanca, también investigadora principal, así como Carmen García Vázquez, técnico de laboratorio, y, finalmente, la Dra. Itziar Fernández, bioestadística del IOBA. Las líneas de investigación del grupo de Superficie Ocular del IOBA, en el que se ha realizado este trabajo, se centran en el estudio de diferentes alteraciones inflamatorias de la superficie ocular. Últimamente, se ha centrado en el estudio de potenciales biomarcadores asociados al dolor, que puede incluir tanto Número de ópticos optometristas Uso de gafas o lentillas % Hombres Mujeres Total CASTILLA Y LEÓN 60,68 72,88 66,88 EXTREMADURA 55,43 65,79 60,67 COM. MADRID 56,55 66,16 61,61 ESPAÑA 54,65 67,1 61,04 Uso de audífono % Hombres Mujeres Total CASTILLA Y LEÓN 4,85 4,42 4,63 EXTREMADURA 4 3,9 3,95 COM. MADRID 2,35 4,33 3,38 ESPAÑA 3,96 4,06 4,01 EN EXTREMADURA ESTABAN REGISTRADOS UN TOTAL DE 325 COLEGIADOS A FINALES DE 2022 2022 2017 CASTILLA Y LEÓN 874 810 Ávila 50 52 Burgos 122 109 León 129 127 Palencia 56 46 Salamanca 121 115 Segovia 59 57 Soria 24 24 Valladolid 268 242 Zamora 45 38 EXTREMADURA 325 303 Badajoz 208 184 Cáceres 117 119 COM. MADRID 3.370 3.057

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